¿Cómo influye el diseño web en una estrategia de marketing?
En pocas palabras, un mal diseño web puede acabar con cualquier buena estrategia de marketing. Deja que te expliquemos cuáles son los motivos
Cada regla de diseño web responde a una necesidad
Ninguna estrategia de marketing online dará resultados reales si falle uno de estos dos pilares: el contenido o la persona a la que ese contenido se dirige.
Contenido adecuado, actual, claro, legible e interesante
Tu cliente puede gastar una fortuna en anuncios o diseñar la mejor campaña de Google Adwords del mundo. Eso conseguirá que atraiga a un buen puñado de clientes potenciales hasta su web. Pero se irán tan rápido como han llegado si se encuentran ante una página:
- Que no habla de lo que los anuncios prometían
- Que ofrece información incorrecta o desactualizada
- Cuyos artículos son confusos
- Que no se pude leer bien porque usa fuentes de tamaño muy pequeño o porque la información está amalgamada, o carece de imágenes o espacios vacíos.
- Que aburre.
Es labor del diseñador web tener en cuenta todo esto antes de entregar su producto. Cierto que la redacción de contenidos no forma parte del diseño web, pero todo lo demás sí. Es tarea del diseñador:
- Crear un entorno agradable y de navegación sencilla. Así, facilitará el acceso a los contenidos.
- Introducir espacios vacíos para que el usuario no se canse.
- Colocar anclas de manera estratégica, bien mediante imágenes o combinaciones de colores.
Si logras integrar en tu diseño web estas características, cualquier estrategia de marketing se beneficiará de tu trabajo.
Que tu diseño web sirva al usuario
No nos cansaremos de decirlo: sí, el ordenador personal fue el gran invento del siglo XX. Pero el siglo XX es el siglo pasado. Hoy los usuarios de internet se mueven, con suerte, mediante tablets. La mayoría, de hecho, navegan con sus móviles. Eso quiere decir que, si bien tu diseño web debe funcionar en ordenadores, es mucho más importante que sea responsive. Es decir, que funcione a la perfección en dispositivos móviles.
Las campañas de Adwords, las estrategias de marketing de contenidos y el maravilloso inbound marketing van a pillar a los clientes potenciales en el autobús, en el metro, haciendo cola en el cine o en cualquier otro sitio. En cualquier caso, muy lejos de la pantalla de sus ordenadores.
Imagina lo que pasará si hacen clic en uno de esos anuncios, o en un artículo mágicamente bien posicionado en Google y aterrizan en una página que no se carga. Lo más probable es que no vuelvan nunca más.
En definitiva: no hay mejor manera de desperdiciar la inversión realizada en marketing que mediante un mal diseño web. Para evitar que tus clientes pierdan a los suyos, nada mejor que hacer un máster en diseño web y aprender cómo construir páginas que atrapen a los usuarios para siempre. ¡Mira el nuestro!