¿Cómo subir una app a Play Store y App Store?
Ya has hecho lo más difícil: has creado una app, has comprobado que funciona e incluso la has testeado con una muestra de clientes objetivos. Puede que estos clientes sean tus amigos o tu familia.
Una vez que has aprendido a diseñar una app y has creado tu primer producto digital, solo queda ponerlo a disposición del público. Pues bien, aquí te enseñamos como subir una app a Play Store y a la App Store.
Cómo publicar una app en la App Store
Lo primero que debes saber es que la App Store es el único lugar donde puedes publicar y promocionar una aplicación iOS. Los usuarios de iPhone no pueden acceder a más aplicaciones que las que aparecen en esta plataforma.
Para hacerlo necesitas acceder a dos servicios básicos para creadores. La primera es la plataforma de ayuda para desarrolladores iOS Apple Developer Program. La segunda es iTunes Connect. Ambas deben vincularse y sirven así como interfaz de App Store.
Requisitos para publicar una app en App Store
Además de contar con una aplicación que ya hayas probado y esté lista para su publicación, subirla a la App Store supone dos dificultades. Por una parte, todo el proceso de publicación es largo y complejo.
Por otra parte, los requisitos previos a la publicación también son exigentes. Solo puedes trabajar en la App Store con un equipo Apple. Es decir, que necesitas un MacOS y usar el software Xcode para realizar la conversión de tu aplicación a archivo binario.
Pero eso no es todo. Al contrario de lo que sucede en Google Play Sore, publicar tu app en la App Store requiere que cuentes con cierto presupuesto. Registrarte en el programa como desarrollador es gratis, pero para publicar aplicaciones debes hacerte miembro y eso cuesta 99$ al año.
Publicar una app en Play Store
Subir una app a Play Store es más sencillo, más barato y por eso le dedicaremos algunas líneas más.
Requisitos previos
Debes registrarte en Google y hacer una solicitud de acceso a su consola de desarrollo. Este acceso también requiere de un pago previo, pero mucho más asequible que el exigido por Apple.
Como lo primero que tendrás que hacer para publicar una app en Play Store es una inversión, conviene que antes la formatees y la prepares para registrarla.
Crear un archivo APK firmado de la aplicación
La creación de un archivo APK es el primer paso directamente relacionado con la publicación de la app. Se trata de un paquete que contendrá todos los archivos de la aplicación, comprimidos.
Debes firmar el archivo APK con un certificado digital. Solo así podrás demostrar que tú eres el creador de la aplicación. Las buenas noticias son que no necesitas una nueva firma para cada aplicación que quieras publicar.
El modo más fácil de firmar es emplear el IDE oficial de Android, Android Studios.
Publicación propiamente dicha
El procedimiento para subir una app a Play Store es sencillo. Solo tienes que seguir las instrucciones que te proporciona la propia plataforma. Recuerda que la aplicación no estará disponible de manera inmediata. Google tendrá que autorizarla, pero no suele tardar más de unas horas.