Click Farms: ¿Qué son y qué podemos hacer ante ellas?

Click Farms: ¿Qué son y qué podemos hacer ante ellas?

"A veces se confunde fama y prestigio. La fama se puede comprar, el prestigio no".

Autor: Óscar Guayabero
Diseño web
6 de Diciembre de 2022

¿Qué es una Click Farm?

Una Click Farm, también conocida como granja de clics, es un lugar que está lleno de teléfonos móviles reales configurados para realizar distintas actividades online, e inflar de manera artificial los resultados y puntuaciones de distintos productos y servicios online. Ya sean encuestas, valoraciones de aplicaciones. También se emplean para inflar visitas a páginas, provocar reacciones artificiales en post y publicaciones en redes sociales. Incluso para falsear los datos de campañas de publicidad y marketing. También, para amplificar el alcance de las conocidas como fake news, o noticias falsas. En definitiva, una click farm se utiliza para cometer diversos tipos de fraudes relacionados con actividades online

Un ejemplo de Click Farms está en las instalaciones que se contratan para hacer subir artificialmente el número de descargas de aplicaciones en las tiendas de apps de Android. Estas redes de cientos o miles de teléfonos se conectan a dicha tienda de aplicaciones, descargan la que se les haya encargado. Después la instalan, le dan la máxima puntuación posible y la desinstalan. Su valoración queda así alterada de manera artificial.

 

Click Farm

 

También pueden utilizarse para falsear los datos de campañas publicitarias, utilizando los terminales para interactuar con anuncios online. En estos casos las click farms acceden por encargo a campañas en las regiones en las que los pagos publicitarios son atractivos cambiando su origen para simular ser del país o región donde se muestra la publicidad

Estas granjas de clics suelen estar en países distintos a aquellos en los que realizan su actividad. Generalmente suelen ocultar su procedencia para que no las detecten, cambiando las direcciones IP de los móviles. Entre otros sistemas, emplean habitualmente sistemas VPN (red privada virtual) y proxies para evitar ser rastreados. 

¿Dónde se ubican las Click Farms?

Para operar las Click Farms se suele utilizar mano de obra barata. Por eso es habitual que se concentren en países del sudeste asiático. O en algunas zonas de África y Latinoamérica. Pero la mayoría están en Asia, en países como India, China, Pakistán o Bangladesh.

Zonas en las que es posible montar estas instalaciones sin una inversión tan grande como habría que realizar en países de Europa o Norteamérica. También porque el salario que se puede pagar a los operarios en ellos es muchísimo más bajo que en el de otros países más desarrollados. 

¿Qué podemos hacer contra las Granjas de Clics?

Para detectar y frenar las actividades de las granjas de clics, lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata, de por sí, de una actividad ilegal. No hay leyes en contra de este tipo de granjas. Por eso, cuando las autoridades suelen cerrar estas instalaciones o efectuar detenciones realizadas con ellas es, en la mayoría de los casos, porque sus responsables están cometiendo otro tipo de infracciones distintas de la actividad que realizan. 

Las medidas que podemos tomar dependen de cada caso y actividad. En el caso de las instalaciones de software y aplicaciones para dispositivos móviles, lo más recomendable es buscar las apps, e instalarlas, en las tiendas oficiales de Apple y Google: en la App Store y en Google Play. Ambas compañías han tomado medidas para evitar que las click farms puedan inflar las valoraciones del software. Por ejemplo, con la puesta en marcha de medidas para la detección de actividades extrañas en el número de "Me gusta" de una aplicación.

 

Click Farm

 

Las principales redes sociales, como Instagram, también tienen en marcha este tipo de medidas. Entre otras cosas, algunas controlan la actividad en cuanto a número de cuentas que siguen a un usuario. También el número de "me gusta" de los post que se publican en ellas. En general, si ves que en una red social un usuario tiene muchos seguidores pero poca actividad de los mismos en cuanto a reacciones a lo que dicen y publican, o de repente uno de sus post tiene un número inusitado de reacciones sin ser nada fuera de lo corriente, es posible que se deba a la acción de una de las mencionadas Click Farms. 

Si hay sospechas de que los resultados de una encuesta, las visualizaciones de un vídeo o las valoraciones de una app están infladas a gran escala por obra de una de estas Click Farms, lo mejor es denunciar la actividad sospechosa a Google, Apple, Twitter, Instagram o a la red social de que se trate. También puedes utilizar herramientas software para detectar estas granjas y bloquear su actividad en tus páginas web. Por lo tanto, tienes que estar atento para poder tomar medidas si estas Click Farms operan en sus webs, perfiles o espacios de tus aplicaciones en las tiendas online que permiten descargarlas. 

Comparte con tus amigos