Diseño web: optimización y diferencias entre dispositivos
Un diseño web multidispositivo es de vital importancia para satisfacer a todos los posibles clientes. Los dispositivos portátiles comienzan a ser tan potentes como los ordenadores de sobremesa, y por eso cada vez tienen más usuarios.
Partes de un proyecto de diseño web multidispositivo:
Triple optimización:
Es imprescindible que funcionen tanto diseño web, tablet y móvil perfectamente. Cada vez se mejora más el diseño en móvil, pero se suelen olvidar las tablets. Y no se debería, ya que se han incrementado las compras en esta plataforma. El tamaño de las imágenes mostradas debe ser diferente, el tiempo de carga debe mantenerse en el mínimo para todas, etc. En realidad, este proceso responde a tres tipos de web diferentes, aunque deben respetar ciertas necesidades. No tienen por qué tener exactamente el mismo contenido ni en el mismo orden. Debe hacerse todo con base en la experiencia del usuario.
Diferencias entre los tres diseños:
El diseño web permite introducir más elementos en una misma pantalla de inicio más atractiva. Las imágenes han de ser más llamativas y se puede incluir mucho texto. Una barra de menú llamativa permite que se busque más información en otras y que así se cargue bien la landing page.
El diseño para tablets es algo similar, aunque más reducido y requiere que, por ello, cargue más rápido porque no son tan potentes como un ordenador. Lo bueno de este diseño es que permite la libertad de los menús y también el scroll, aunque siempre hay que mantener un equilibrio entre texto e imágenes. No se debe introducir demasiada información. Es un diseño mitad ordenador, mitad móvil. Es importante personalizar porque hasta un 70% de personas con tablet la utilizan para compras.
El diseño móvil, sin embargo, funciona de otra manera. A los usuarios no les gustan tanto las barras de menú y prefieren hacer scroll para seguir encontrando información. Tener que hacer zoom para poder ver la información resulta en un abandono de la web. Las imágenes deben cuidarse mucho, para mostrarse con calidad, pero sin que sean pesadas. Y, cuanto menos, mejor. También requiere que la información se distribuya de otra forma, de mayor importancia a menor. Y que sea el diseño quien guíe de forma inteligente al usuario. No es tan libre como el del ordenador. Se busca la eficiencia.
Posicionamiento en Google:
Realizar el diseño web multidispositivo es premiado por Google. Aumenta la puntuación de nuestras webs y sube en posicionamiento de forma exponencial. Es muy importante cuidarlo. Cada optimización individual debe ser responsive.
Tampoco se debe descartar que en un futuro sea importante el diseño visto en las Smart.TV, ya que cada vez se abren paso en el mercado y los usuarios las utilizan.
Nuestro máster en diseño web multidispositivo enseña todas las claves para ser un diseñador profesional exitoso. Empieza a ser algo imprescindible para todos los programadores y diseñadores, puesto que se siguen incrementando los usuarios de móvil y tablet.