Pequeños cambios para cambios masivos
“No se trata del mundo del diseño, se trata del diseño del mundo”.
El proyecto SAME World es el resultado de un gran trabajo conjunto entre diferentes asociaciones europeas, que incluye a asociaciones de profesores, ONGs y un consorcio de universidades online. El objetivo es sensibilizar sobre cuestiones de justicia medioambiental, cambio climático y migraciones medioambientales, en especial entre los estudiantes, profesores y educadores de Europa. Conjuntamente con una red de socios, principalmente universidades, y nuestras asociaciones de Kenya, Myanmar, Mozambique y Tanzania, intentamos ofrecer información y sensibilización sobre estos temas.
Lo interesante de la iniciativa es que es un kit de actividades pedagógicas descargables desde la web y accesibles en 12 idiomas. Hay desde lecciones on-line a talleres, pasando por una obra de teatro. Los talleres son actividades en clase con una parte más teórica y otra con juegos de rol impartidos por educadores en escuelas europeas sobre las cuestiones de la justicia medioambiental, el cambio climático y la migración medioambiental. Muestran cómo los alumnos han compartido sus opiniones sobre estos temas a través de herramientas y métodos interactivos y diferentes.
La mezcla entre el material digital y las propuestas para que los educadores las hagan de forma presencial, sitúa la propuesta en un territorio mixto entre lo virtual y lo “real”, entre lo local y lo global. Dotar de herramientas pedagógicas a educadores de cualquier lugar del mundo es muy sugerente. A pesar de que las diferencias culturales pueden hacer que se necesite adaptar los contenidos, tiene un potencial de cambio importante.
También me parece interesante relacionar cambio climático y sostenibilidad con justicia social y migraciones. Cada día vemos imágenes de gente desesperada que abandona sus hogares o se convierte en refugiada por desastres “naturales”: algunos medios evocan imágenes de “invasión” y nadie parece preguntarse por qué cada vez hay más zonas del planeta que se han convertido, de repente, en peligrosas e inhabitables.
El cambio climático, la justicia medioambiental, los derechos de la naturaleza, de los refugiados y de los migrantes…, todo ello son temas interconectados, aunque suelen presentarse como cuestiones aisladas.
Como dice Bruce Mau (cabeza de cartel del próximo festival Blanc): “No se trata del mundo del diseño, se trata del diseño del mundo”.
Fuente de Gifs: http://www.sameworld.eu/en/discover-the-project/join-our-gif-campaign