¿Qué debo tener en cuenta a la hora de crear la arquitectura web de mi página?
La arquitectura web es la estructura interna de tu página. Sus secciones, sus apartados y, sobre todo su contenido. Para que los buscadores la encuentren, debe ser lógica y responder a un criterio de ordenación determinado. Estas son sus claves.
Arquitectura web SEO para contenidos web
Dentro de la arquitectura web es importante también hablar de la arquitectura web SEO para contenidos web. Es decir, del diseño y desarrollo de una arquitectura de una página optimizada para mejorar su posicionamiento en buscadores para determinadas palabras o expresiones clave. Es decir, que el SEO estará incluido entre los elementos que se tienen en cuenta para crear una web y sus contenidos.
Por eso, antes de comenzar con los contenidos y su distribución por la página, se estudiarán las palabras clave para las que se quiere posicionar la web en buscadores. Serán las que vertebren su estructura y regulen la organización, distribución y estructura de sus contenidos.
Para crear la arquitectura web SEO adecuada para una página, además de conocer las palabras clave a tener en cuenta, es necesario tener en cuenta una serie de medidas. La primera parte de las palabras clave identificadas. Con ellas tienes que establecer patrones de búsqueda que puedan realizar los usuarios. De esta manera podrás crear las jerarquías para clasificar las palabras clave y ordenar la web para el SEO. Es decir, podrás categorizar el contenido en función de la similitud de sus características.
Otra medida a tomar para que Google identifique a tu página como más amigable de cara al SEO es el uso de una estructura más horizontal en vez de vertical. Si la estructura está creada en vertical, el buscador de Google tendrá más complicaciones para rastrear todo su contenido y sus páginas. Por lo tanto, posicionará peor en los resultados de búsqueda.
Además, complementando una buena arquitectura y contenidos para SEO es necesario utilizar URLs amigables para él. Para conseguirlo tienes que crearlas cortas, sin palabras identificadas como stop words (preposiciones, artículos, etc) y con vocablos que identifiquen el contenido de la página. Es imprescindible que entre ellas estén las de la palabra o expresión clave por la que queremos que el buscador identifique a la página.
Como tu sitio web tendrá probablemente más de una página, lo más recomendable para que Google mejore su aparición en los resultados de búsqueda es conectar sus páginas entre sí. Es decir, genera una estructura de enlaces entre las webs, es decir, una estructura interna de enlaces. Así se facilita su rastreo para el buscador.
Entre los errores a evitar están la canibalizaciones entre páginas. Es decir, si lo que hay en dos webs es muy parecido, y sobre todo tienen las mismas palabras clave y diferente URL, se posicionarán peor. Es decir, que tienes que crear páginas nuevas con contenido único en cada una.
Tipos de arquitectura web SEO
Los distintos tipos de arquitectura web SEO son dos, y acabamos de hablar de ellos: arquitectura web SEO vertical y arquitectura web SEO horizontal. La primera es la que se caracteriza por tener muy distanciadas la página principal y la última del sitio web. Por ejemplo, en la página de una tienda online, la página principal sería la de entrada a la tienda. La final, la de un producto concreto de una subcategoría. Es decir, que para pasar de una a otra se tienen que dar bastantes clicks.
En cambio, en una web con arquitectura web SEO horizontal las páginas finales no están a tantos clicks de la principal. En general, para pasar de una a las otras en una página con este tipo de arquitectura no tiene que ser necesario dar más de un par de clicks. Si no, pasaría a ser una estructura vertical, y se complicaría su posicionamiento.
Arquitectura silo para WordPress
La arquitectura silo para WordPress es la que te da la oportunidad de desarrollar una web amplia utilizando el popular CMS WordPress. Pero, a la vez, permite hacer SEO en vertical, sin perjudicar el rendimiento en buscadores. Para ello, la estructura que se crea con este tipo de arquitectura es piramidal.
Con este tipo, la página principal es la de inicio, y se puede utilizar para posicionar las palabras o expresiones clave principales de la web. Las que tengan una competencia alta. Como es posible que esta web sea la que más enlaces vaya consiguiendo, es importante que contenga varias de las palabras o expresiones clave más importantes del sitio.
De la página principal parten otras, que se conocen como páginas pilar. Son las que se ocupan de palabras y expresiones importantes para el sitio web. Por diversos motivos: atraer visitas, generar ventas, etc. Tienes que conectarlas de manera directa a la página principal o de inicio. Cada una de ellas tiene que tener contenido de relevancia para la palabra clave a posicionar.
Al mismo tiempo, el contenido de esta página tiene que ser relevante para todos los términos que tengan relación con dicha palabra clave. Por ejemplo, en una web sobre animales, una página pilar sería una dedicada a los gatos. Es decir, la información relacionada con ellos, como sus enfermedades, características, alimentación o comportamiento, tiene que aparecer en esta página pilar. Son las palabras o expresiones clave del resto de páginas del sitio relacionadas, en este caso, con los gatos. Y los artículos serán, cada uno, para las palabras clave que haya en la página pilar. Cuelgan de ellas.
En cuanto a la estructura de URLs, la principal tiene que estar relacionada con la palabra clave principal. Las páginas pilar contarán en su URL, cada una, con una de las palabras relacionadas directamente con la principal. Y después de esas secundarias que cuelgan de cada URL de cada página pilar, las relacionadas con las palabras clave que haya en los contenidos de cada página pilar.
Arquitectura web horizontal
Como hemos mencionado, es la que Google prefiere para indexar, y la que mejor queda después posicionada en sus buscadores para las palabras clave que tiene elegidas y reflejadas. Es recomendable que su profundidad no supere los tres niveles. Esto es, que para pasar de una página principal a las últimas y más profundas no sea necesario dar más de tres clics. Pero generalmente, es mejor si solo es necesario hacer clic una o dos veces para conseguirlo.
Con esta arquitectura, los bots que rastrean internet para el indexado de páginas en los buscadores serán capaces de interpretar los patrones que haya en la página con más velocidad. Esto influye en ocupar un puesto mejor en los resultados de búsqueda.
Si quieres aprenderlo todo sobre cómo mejorar la arquitectura web de tu página, si de verdad te interesa el diseño web, no puedes perderte nuestro máster dedicado. En él tratamos este tema y muchos otros relacionados con esta fascinante disciplina del mundo del diseño.