7 pasos para crear y programar una App desde cero
Crear una app desde cero puede resultar abrumador si no sabes cómo hacerlo. Seguro que alguna vez se te ha ocurrido una idea genial para una app, pero, a la hora de llevarla a cabo, empiezan las preguntas. ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo?
Crear una App desde cero puede resultar abrumador si no sabes cómo hacerlo. Si estás aquí leyendo, hay una posibilidad de que alguna vez se te haya ocurrido una buena idea para una aplicación. Pero a la hora de ponerte manos a la obra, no has sabido ni por dónde empezar.
Con este artículo, queremos dar respuesta a todas las dudas que te hayan asaltado. Para ello, hemos preparado siete pasos que solo tendrás que seguir para poder crear una App desde cero. Pero si tu objetivo es aprender acerca de todo lo que tenga que ver con creación de diseños e interfaces, puede interesarte nuestro Máster en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI.
Para empezar, algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta son las siguientes:
- ¿Qué sistema operativo encaja mejor con mi App: iOS o Android?
- ¿Cómo puedo hacer tangible el proceso de mi proyecto de aplicación?
- ¿Qué elementos necesito para dicho proyecto? (Aquí se incluye el diseño, UI / UX, una página de inicio, mockups...)
- ¿Promocionaré mi App para tener más descargas?
- ¿Qué herramientas utilizaré para acelerar el proceso de desarrollo de la App?
- ¿Cómo puedo publicar mi App en la App Store o en Google Play?
Cómo crear una App desde cero correctamente
Si no tienes conocimientos al respecto, lo mejor que puedes hacer es ir progresivamente. Y eso es, de hecho, lo que hacen estos pasos. Ve uno por uno y, para cuando llegues al final, tu proyecto se habrá hecho realidad.
1. Crea el boceto de tu App
Una App nace de una idea. Por tanto, empieza por crear el borrador de esa App con lápiz y papel. Algo tan sencillo te ayudará a que sea más visual y tangible. Una vez lo tengas delante, define cuál será el funcionamiento y sus características antes de comenzar con el desarrollo.
Una idea práctica es separar en dos grupos las funciones que tendrá la aplicación. En el primer incluirás las que son imprescindibles, mientras que en el segundo irán las que sería interesante que tuviera, pero que no son fundamentales.
Cuando ya tengas las funciones imprescindibles delimitadas, pasarás a desarrollar tu primera versión. La tendencia habitual es querer comenzar de cero con todo, puesto que consideramos que es lo que hace que la aplicación sea tan buena. Sin embargo, en los inicios, menos siempre es más. Las mejoras pueden llegar más adelante.
Cuando te enfocas en lo importante, aceleras el proceso de desarrollo de la aplicación. Demasiadas funciones puede hacer que se difumine el cometido principal de la App. Es preferible que sean menos, pero que sean de calidad y no den fallos.
Por tanto, en esta fase, hazte estas preguntas:
- ¿Qué características son básicas y cuáles no?
- ¿Hay alguna característica que suponga un factor diferenciador y tenga potencial para generar un retorno de la inversión?
- ¿Alguna de estas características dificulta su desarrollo?
2. Estudia el mercado
Tener una buena idea no basta; es necesario verificar que tendrá una demanda. Es decir, que habrá un público interesado en ella y que, además, su creación será viable como proyecto. En otras palabras, necesitas hacer un estudio de mercado. Lo que debes averiguar es, por ejemplo, si ya existen otras aplicaciones que tienen la misma finalidad o muy parecida; de ser así, cómo puedes diferenciarte para ofrecer más valor al usuario; cuáles son tus clientes potenciales y sus necesidades, o cuál será tu modelo de negocio y cuánto costará.
En definitiva, las preguntas clave que debes responder con tu estudio de mercado son:
- ¿Para quién es tu aplicación?
- ¿Cómo soluciona la aplicación un problema concreto al que los usuarios buscan una alternativa?
- ¿Cómo resuelven las aplicaciones actuales este problema?
- ¿Qué deseas lograr con tu aplicación?
3. Crea mockups para crear una App desde cero
Si ya has comprobado que tu aplicación resuelve un problema existente de una forma más eficaz que tus competidores o tiene un público interesado como idea innovadora, puedes pasar al siguiente paso. Este es crear bocetos para tu App. A estos se les conoce como mockups, y sirven para visualizar el diseño, las interfaces de usuario y el flujo de la misma.
Estos bocetos no incluyen todos los detalles al 100%, como la posición exacta de los elementos que las componen, ni los esquemas de colores y efectos que tendrá. Es tan solo una idea visual general con los detalles esenciales. Sin embargo, es muy práctica para ver con claridad el flujo y las interacciones.
4. Haz el diseño de tu aplicación
Si ya tienes todos los detalles importantes aclarados y has introducido mejoras para que su panel y funcionamiento sean más claros, es hora de profundizar en tu diseño. En este, ya necesitarás incluir todos los detalles visuales en píxeles, los efectos gráficos, recursos de imagen e incluso animaciones y diseño de movimiento.
5. Crea una buena landing page
Cuando tu aplicación ya esté creada y lista para subirla a las páginas de descarga, es hora de pasar al marketing para promocionarla. Puedes tener entre manos un producto magnífico capaz de dar solución a diversas problemáticas actuales. Pero si nadie sabe de su existencia, será imposible que puedan descargarla. Una herramienta útil para darla a conocer es una landing page o página de aterrizaje. Desde esta, podrás dirigir a tus clientes potenciales hacia la descarga.
6. Programar la App desde cero
Es en esta fase en la que tendrás que aplicar todos tus conocimientos para desarrollar la App, y donde tendrás que implementar todo lo que hemos mencionado anteriormente. Para crear una App desde cero, puedes servirte de herramientas como Appy Pie, una página web muy intuitiva y fácil de usar con la que podrás arrastrar y soltar diferentes funciones para que se ajuste a tu boceto. O también, probar con alternativas como las que muestran en este vídeo.
Si decides hacerlo por tu cuenta, tendrás que trabajar en dos frentes:
- Front-end. Esta es la parte de la aplicación que puedes ver. Incluye el diseño, la navegación, los gráficos, la interacción del usuario, la animación y el procesamiento de datos. Estás creando las interfaces de usuario de la aplicación. Esta parte determina lo que debe ocurrir cuando los usuarios interactúan con la aplicación. En resumen, configuras la navegación de la aplicación y creas las características con las que cuenta.
- Back-end. Parte no visible de la aplicación. Incluye bases de datos, redes, almacenamiento de datos y gestión de usuarios. En otras palabras, es lo que se esconde detrás del escenario para que todo lo que incluye el front-end funcione.
7. Subir tu App a un Marketplace
Una vez has desarrollado tu App y tengas tu campaña de promoción preparada, es el momento de subirla a un Marketplace, como la App Store o Google Play. Estas son las plataformas que permitirán al usuario descargarse tu App. Pero si quieres que sea posible, debes asegurarte de cumplir con los requerimientos de cada una.
Si cumples con todos y tu App está lista para ser descargada y usada, inicia todo el proceso de promoción y haz que llegue al máximo número de personas posible. A medida que más personas la utilizan, irás recibiendo más feedback que te permitirá ir modificando aspectos para que se ajuste mejor a lo que necesitan.