Un App para vestir con sentido
"Siempre había heredado la ropa de mis hermanos; cuando me tuve que comprar mi propia ropa, empecé a investigar el sector y decidí que no quería continuar fomentando la explotación laboral cada vez que comprara una pieza ".
Ignasi Eiriz, un estudiante de publicidad y relaciones públicas, de 21 años es el pequeño de cuatro hermanos. Siempre había llevado ropa usada, pero llegó el momento de elegir por el mismo y se le presentó un dilema ético que no había tenido: Como elegir la ropa y sobre qué criterios. Tras leer el libro Guía para vestir sin trabajo esclavo, de Albert Sales, hizo un viaje a Bangladesh, para ver en persona somo se fabrica mucha de la ropa que usamos y volvió convencido de intentar cambiar esa situación. "Siempre había heredado la ropa de mis hermanos; cuando me tuve que comprar mi propia ropa, empecé a investigar el sector y decidí que no quería continuar fomentando la explotación laboral cada vez que comprara una pieza ".
Después de comprobar que si existen alternativas éticas, tanto en términos sociales como sostenibles, vio que a muchas de estas empresas les cuesta encontrar su público objetivo. Así que pensó en una web y una app que ayudara a poner en contacto a proveedores y usuarios de ropa hecha con sentido ético. "El requisito básico que debe tener es que esté hecha a partir del trabajo digno, con materiales sostenibles, de proximidad o que fomente la economía circular", el cliente puede elegir entre los diferentes valores según sus exigencias sociales y medioambientales. Una vez aplicados los filtros, aparecen todas las prendas disponibles según los criterios elegidos. La compra se puede hacer en línea o en una tienda física. La web incorpora un mapa para localizar las tiendas.
Y así nace Ethical Time, la primera plataforma europea de moda ético-sostenible. La iniciativa se ha financiado gracias a una campaña de micromecenazgo en la que se recaudaron más de 20.000 euros. Ethical Time cuenta con el apoyo Intermón Oxfam, la campaña Ropa Limpia y de las asociaciones de moda sostenible de España y tiene previsto agrupar a las más de 5.000 marcas de moda ética y sostenible que existen en Europa en un plazo de dos años.
La plataforma también podrá utilizarse en el móvil en versión PWA, una alternativa a la app nativa, igualmente accesible desde todos los dispositivos IOS y Android, que se descarga desde la misma página web de la startup.
Es interesante echar un vistazo al apartado de “historia” en su web. Explica algunos de los acontecimientos que le hicieron decidir iniciar esta aventura digital. Desde movilizaciones y catástrofes que le hicieron tomar conciencia hasta el periplo de la creación de su empresa.
Ethical Time quiere llegar a convertirse en una comunidad de personas y marcas responsables. Para hacerlo prevé la creación de foros participativos, ofrecer nuevos servicios de ayuda y acompañamiento a las marcas para facilitarles unas mejores prácticas, etc.
Hay una fuerte tendencia en el sector de la moda, asimismo como en otros sectores, hacia la sostenibilidad. En este aspecto, la app tiene el objetivo de empoderar al consumidor a través de la información. El consumidor debe poder distinguir que es realmente ético y qué no, qué es sostenible y qué no; y lo más importante, el porqué. La idea es llegar a ser un lugar de referencia internacional donde encontrar productos éticos y sostenibles, y donde compartir información sobre el sector.