Una infografía de premio
"Nunca volverá a mirar su centro de hogar inteligente de la misma manera", dijo el presidente del jurado y el vicepresidente del Royal College of Art, Paul Thompson.
El Museo del Diseño de Londres, otorga anualmente unos galardones a aquellos proyectos (de cualquier parte del mundo) que consideran relevantes, tanto en su contenido como en su formalización. Anatomy of an AI System Kate Crawford y Vladan Joler, ha sido reconocido como mejor diseño digital y mejor diseño absoluto del año 2019. Es decir, no solo en la categoría de diseño multimedia sino como gran premio. Es interesante porque competía con proyectos tan llamativos como minibuses sin conductor, edificios, un detector económico del virus VIH, una colección de moda para Adidas, etc. Eso da una buena muestra de la importancia que da el Museo londinense a los medios digitales. Más aún si tenemos en cuenta que el pasado año también fue un proyecto digital el gran premio del Jurado.
Tomando como ejemplo el dispositivo Amazon Echo, el proyecto explora el impacto social y ambiental del uso de un asistente de voz de IA (Inteligencia Artificial), incluyendo la cantidad de trabajo humano, datos y recursos requeridos durante toda la vida útil del dispositivo, para mostrarlo en un diagrama visual.
"Nunca volverá a mirar su centro de hogar inteligente de la misma manera", dijo el presidente del jurado y el vicepresidente del Royal College of Art, Paul Thompson.
El diagrama demuestra el impacto del dispositivo a escala global, desde la extracción de metales de la tierra necesarios para construirlo y los efectos ambientales resultantes, hasta los datos personales sobre el usuario que el dispositivo recopila. Esto se complementa con un ensayo que explica las conexiones y los efectos del dispositivo en el mundo real a lo largo de su vida útil y una vez quede obsoleto.
Una de las propiedades de este trabajo es la inmensa documentación que ha sido necesaria para confeccionar esta gráfica que puede irse desgranando a medida que te vas acercando a cada una de sus partes. "Es honestidad de los materiales aplicados a la tecnología", dijo el diseñador Martino Gamper, uno de los seis jueces, describiéndolo como un "prototipo" de cómo entendemos el impacto de la tecnología. "La transparencia aquí es increíble", continuó. "No he visto IA mapeada de esta manera antes".
El proyecto, también destaca las enormes disparidades salariales entre los ejecutivos que trabajan en la industria y los niños empleados para extraer minerales, que tendrían que trabajar 700,000 años para ganar la misma cantidad.
Tal como dice Gamper, lo más interesante de es que puede usarse como matriz para generar estudios similares con todo tipo de dispositivos tecnológicos. "La IA es una característica tan predominante del futuro de la tecnología que parecía el momento perfecto para analizar su impacto, lo que hace este proyecto", dijo Paul Thompson. "En el futuro, cuando compre una pieza de hardware digital, podría tener los ingredientes enumerados", continuó. "Este proyecto muestra cómo podría verse esto y hace que todos los que lo ven piensen en todo el impacto invisible del hardware tecnológico".
La infografía es una de las formas más eficaces de convertir la información en conocimiento. En este caso, la complejidad de la captación y enumeración de los datos es tal que, si no fuera por este sistema, necesitaríamos un trabajo enciclopédico para poder abarcar tantos datos. La formalización también es importante. La pieza principal es un mapa enorme, de dos metros de altura y cinco metros de ancho, que rastrea los sistemas utilizados para alimentar uno de los productos más complejos de la actualidad: un dispositivo alimentado por IA.
Los autores, Kate Crawford y Vladan Joler, afirman que con su trabajo pretenden hacer visible el “peso” ecológico, social y económico de contar con dispositivos de alta tecnología en nuestra vida cotidiana. Kate Crawford (AU) es una investigadora, académica y autora ampliamente publicada que ha pasado más de una década estudiando sistemas de datos a gran escala, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Es cofundadora y codirectora del AI Now Institute de NYU, que realiza investigaciones sobre las implicaciones sociales de la inteligencia artificial. Es profesora de investigación distinguida en la Universidad de Nueva York e investigadora principal en Microsoft Research New York. Vladan Joler (RS) es fundador y profesor de la Fundación SHARE en el departamento de Nuevos Medios de la Universidad de Novi Sad. Lidera SHARE Lab, un laboratorio de investigación e investigación de datos para explorar diferentes aspectos técnicos y sociales de la transparencia algorítmica, la explotación laboral digital, las infraestructuras invisibles, las cajas negras y muchos otros fenómenos contemporáneos en la intersección entre la tecnología y la sociedad.