Scroll infinito: ¿Qué es y cuándo conviene utilizarlo en UX?
En el diseño y desarrollo web de algunas páginas y plataformas se emplea lo que se conoce como scroll infinito. Se trata de un concepto opuesto a la paginación, que hace que el contenido de una web esté dividido en diferentes páginas.
El scroll infinito es una técnica de diseño que ayuda a que, quien visita una web, tenga que hacer menos clics para ver su contenido. Eso sí, no es aconsejable en todo tipo de páginas. De conocer cuándo debe utilizarse se encargan, entre otros, los profesionales en el diseño web. Como los que se forman en el Máster Online en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI de ESDESIGN. ¿Quieres saber en qué consiste y cuándo se usa? A continuación, tienes toda la información que necesitas conocer sobre el scroll infinito.
¿Qué es el scroll infinito y en qué consiste?
Para los especialistas en diseño UX/IU, conocer las distintas opciones de diseño web de que dispone, además de cuándo utilizarlas, es tan importante como sacar partido a herramientas como Figma. Tanto si las diseñan para escritorio, como si es para visualizarla en una app para móviles. El scroll infinito es una de las opciones que tienen para diseñar una página web, y entra dentro de las distintas posibilidades que ofrece el Design Thinking para la creación de páginas web.
Con el scroll infinito, un contenido que normalmente se vería repartido en varias páginas, va apareciendo automáticamente a medida que el usuario va deslizando la página hacia abajo. Por tanto, más facilidades para la navegación, y una mejor experiencia de uso.
Un ejemplo de este tipo de diseño se puede ver en la mayoría de páginas principales del perfil o cuenta de usuarios de diferentes redes sociales. Por ejemplo, en Facebook y en Twitter. En ellas, los contenidos que publican otros usuarios que sigue cada persona con cuenta en la red se van mostrando a medida que estos se desplazan por dichas páginas.
Ventajas de utilizar scroll infinito
Como hemos mencionado, el scroll infinito proporciona una experiencia de uso mejor para quien visita una web. Solo tiene que moverse por ella para que su contenido vaya apareciendo. Sin que tenga que hacer nada más para verlo. Más comodidad y rapidez a la hora de ver la información que ofrece.
Los contenidos de la web irán apareciendo prácticamente sin pausa. Además, si estos son homogéneos, la experiencia del usuario por las webs que cuenten con scroll infinito será mejor que la de los que naveguen por sitios web paginados.
Al moverse por ellas en dispositivos móviles, como smartphones, la visualización de sus contenidos puede mejorar también, y ser más cómoda. Es en estos dispositivos, por las dimensiones de su pantalla, donde es más importante evitar clics. Sobre todo, para las personas con manos y dedos grandes; y es que los botones de las páginas web, en estos dispositivos, suelen ser pequeños. Y si hay varios juntos, una persona con dedos grandes podrá pulsar con facilidad otro distinto al que necesita, o dos botones a la vez, por error. El scroll infinito lo evita, ya que no hay que pulsar botones para avanzar.
Pero el scroll infinito no solo tiene ventajas para los internautas; también, para los creadores de las páginas. Para empezar, quienes están en una web con scroll infinito estarán más cómodos viendo su contenido. Por eso, es muy posible que pasen más tiempo en ellas. Algo que los desarrolladores y propietarios de webs buscan siempre para sus cifras y datos.
Además, el scroll infinito rebaja el tiempo que tarda la página en cargar sus contenidos. Cuando se emplea este tipo de diseño, y alguien pide que la página que lo incorpora se cargue, los contenidos que tiene van solicitándose continuamente al servidor en el que se encuentran almacenados. Además, se piden antes de que el visitante de la página web llegue a ellos, a medida que va avanzando. De esta manera se evita que este tenga que esperar para ver nuevos contenidos. Los contenidos que se van pidiendo quedan almacenados en la memoria caché antes de que el navegante llegue a ellos. Cuando lo hace, se sirven automáticamente y al momento.
Desventajas del scroll infinito
Pero no todo son ventajas con el scroll infinito; también tiene bastantes inconvenientes. Para empezar, si el contenido de la página no es homogéneo y no está bien categorizado, verlo con scroll infinito puede resultar confuso. Además, recordar en qué parte de una web está un contenido determinado es más complicado, si en una página web se usa el scroll infinito.
Por otro lado, si este no está implementado correctamente, no habrá una URL (dirección web) concreta que envíe a sus visitantes justo al contenido que quieren ver. Entonces tendrán que desplazarse por toda la página hasta encontrarlo. Pero no solo es necesario tener cuidado con la implementación del scroll infinito por esto.
Si no está bien desarrollado e instalado, los robots de búsqueda de los buscadores, como Google, pueden tener complicaciones al identificar qué estructura tiene la web. Entonces no la indexarán y no aparecerá en los resultados de búsqueda. Ni siquiera su página principal. Por lo tanto, se reducirá su visibilidad.
¿Cuándo conviene usar el Scroll infinito en UX?
Al principio de este post señalamos que no conviene utilizar scroll infinito en cualquier página web. En función de su contenido, o del tipo de página del que se trate, será más o menos conveniente. En general, en las redes sociales sí conviene utilizarlo. También en los foros de internet.
Las páginas web de noticias también son las candidatas perfectas para contar con scroll infinito. En ellas, cuando se termina de leer una noticia, automáticamente aparecerá la próxima. Y así sucesivamente. También es aconsejable utilizarlo en webs de retail que muestran páginas de productos . Eso sí, en este caso suele integrarse a las páginas que aparecen tras efectuar una selección inicial en su página principal.
Como puedes ver, el scroll infinito añade muchas posibilidades tanto a los propietarios de una web como a sus visitantes. Por eso, ¡tienes que conocer todos sus secretos si quieres dedicarte a la creación de páginas web!