¿Qué es la tipografía y qué psicología hay detrás de ella?

¿Qué es la tipografía y qué psicología hay detrás de ella?

En este artículo vamos a hablar un poco más de la tipografía, qué es y qué esconde tras ella que la hace tan relevante. Si quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño
21 de Julio de 2022

Seguro que has visto alguna vez la tipografía, que es un elemento fundamental dentro del diseño gráfico, de producto y editorial. No olvides que, con la tipografía, puedes transmitir un sinfín de mensajes, algo que es muy importante cuando hablamos de cualquier tipo de diseño.

¿Qué es la tipografía?

Bien, vamos a empezar por el principio. Al hablar de la tipografía, qué es, hay que comenzar por los cimientos. De una forma muy básica podemos definirla como el arte de colocar letras y texto para que este genere un mensaje claro, atractivo y perfectamente legible. 

Esto incluye, naturalmente, el estilo, la estructura y la apariencia de las fuentes usadas, que persiguen el objetivo de generar emociones y transmitir mensajes.

Sus orígenes datan del siglo XI, cuando se produjo la modificación de los tipos móviles. Antes de la revolución digital, la tipografía se asociaba al sector editorial, específicamente. 

 

Qué es la tipografía

 

El ejemplo claro primigenio de tipografía y qué es lo encontramos en la Biblia de Gutenberg, el responsable de la revolución occidental en este sentido. Como dato anecdótico, te diremos que la fuente que se usó en este documento hoy se llama Textura, y está disponible para su utilización.

Sin embargo, hoy las cosas son muy diferentes y la tipografía se vincula más al mundo digital y a la impresión. Hemos asistido a la versión más creativa con la llegada de internet: de repente, los profesionales del diseño tienen una ingente cantidad de opciones a su disposición.

La clasificación tipográfica según su significado

Como hemos dicho al hablar de la tipografía, que es fundamental para transmitir un mensaje, cada tipo de fuente tiene un significado, y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Tipos rounded

Estas son las más redondeadas, como pueden ser el tipo Comfortaa, o la Helvética Neue. Sus formas más suaves transmiten una sensación de cercanía, lo que las hace adecuadas para proyectos menos formales.

Fuentes condensadas

Un ejemplo de estas tipos es la fuente Oswald. Una de sus características es que, como son un poco más estrechas de lo normal, pueden ser un poco más duras, pero lo cierto es que tienen una personalidad única.

Precisamente este es su significado: la personalidad y la formalidad. 

Serif

La fuente tipo serif es algo que en la tipografía es muy popular. Estas son las que no tienen un acabado recto o redondo. Un ejemplo es la Playfair Display, y transmiten una gran personalidad. La elegancia es un aspecto que emiten, y el contraste en sus trazos las hacen únicas.

Para proyectos más serios y formales son perfectas.

Modernas

Las llamadas fuentes modernas, como la Montserrat, son fácilmente usadles para cualquier entorno. Son neutras, y encajan en casi cualquier proyecto.

 

Qué es la tipografía

 

Tipografías script

Estos tipos, como la Parisienne, tienen las letras ligadas. Transmiten elegancia, calidad y lujo. Son perfectas para proyectos que pretendan dar la impresión de ser elaborados con un toque clásico.

Psicología detrás de la tipografía

Se dice que tras la tipografía hay psicología, puesto provoca una reacción emocional y visual. En este sentido, y en función de lo que veamos, nuestro pensamiento, los sentimientos y las acciones se verán afectados de forma distinta.

Por ejemplo, si alguien ve una marca de fitness que trata de ganar fuerza utilizando una fuente en negrita, su clientela verá dicha fuente y pensarán: grueso, voluminoso y pesado. Esta percepción se asociará también a la marca de fitness.

Forma y color

En la psicología de la forma, hay que fijarse en la geometría y en qué provoca en los espectadores y espectadoras. Esto también afecta a las fuentes, ya que tienen elementos de formas geométricas. Un tipo de letra podría ser más redondeada para crear relajación o tranquilidad, o con líneas rígidas, trasladando una sensación diferente. La psicología del color también desempeña un enorme papel en el cambio del estado de ánimo, fluctuando a través de diferentes matices y tonos.

Con ella puedes impulsar tus decisiones y objetivos. Así, si entiendes cómo reacciona la gente ante las fuentes, podrás influir en la forma en la que tu diseño y tu negocio son percibidos por las personas a las que te gustaría dirigirte.

¿Cómo saber qué tipografía usar?

A la hora de elegir la tipografía, que es algo muy importante, hay que tener en cuenta varios factores.

  • Comprender la identidad. Ten en cuenta que comunicará un mensaje no verbal, y que el tipo que escojas debe ir con la marca.
  • Analiza las marcas que conoces. Echa un vistazo a sus tipos y piensa en qué te transmiten.
  • Coherencia. La fuente que elijas debe poder crear un paraguas para toda tu marca y su identidad corporativa.
  • Elige algunas tipografías iniciales. Luego descarga tres de ellas, y compara.
  • Considera siempre la jerarquía tipográfica. Si piensas usar varias tipografías, asegúrate de que funcionan bien.

El objetivo de todo esto es analizar cómo funciona la tipografía que has decidido usar. Si lo cumple, es la adecuada.

Ejemplos de tipografías conocidas en marcas

Las marcas se esfuerzan constantemente a la hora de usar tipografías, puesto que es la forma en la que pueden hacerse visibles para el público. Si esas fuentes llaman la atención, pueden convertirse en un elemento diferenciador único. A continuación te vamos a dejar algunos ejemplos de fuentes que usan las grandes marcas.

Amazon: el logo de esta empresa lo rediseñó Anthony Biles usando una fuente muy parecida a la Officina Jans Bold. La marca apostó por la solidez y la osadía de este tipo de letra.

Twitter: la fuente de esta red social es una modificación de la Pico Alphabet, y cuenta con extremos redondeados y trazos amables que muestran que las ideas pueden confluir de forma conjunta.

IBM: la tecnológica utiliza la fuente ITC Lubalin Graph para transmitir la gran energía de la marca.

Nike: La marca de ropa deportiva comparte su fuente con empresas como Cisco o Gilette. Hablamos de la Futura, aunque cada marca la adapta a sus necesidades.

Comparte con tus amigos