¿Cuáles son las principales salidas profesionales de estudiar fotografía?
¿Alguna vez te has planteado estudiar fotografía? Si lo has hecho, no tendremos que darte razones para ello.
En caso de que no te hayas planteado estudiar fotografía y la idea no te disguste, incluso te parezca interesante, este artículo en el que te vamos a enseñar qué puedes hacer con un máster de fotografía te va a resultar francamente útil.
¿Te apetece descubrirlo con nosotros?
¿Estudiar fotografía? Sí, es una buena idea
Si desde siempre te ha gustado mirar por el objetivo y ver la realidad a través de él, eres el candidato perfecto para convertir esa pasión que sientes por la fotografía en tu profesión. Esto te permitirá vivir de ella.
Cuando se empieza, todo parece muy sencillo. Coges la cámara, tiras algunas fotos y listo, pero, cuando quieres hacerlo de una forma profesional hay mucho que hacer. Necesitas estudiar fotografía, y además, tendrás que encontrar el campo específico en el que quieras trabajar.
Tal vez pienses que estudiar fotografía no te va a poder abrir muchas puertas laboralmente hablando, pero en realidad, esa creencia es errónea, y te lo vamos a demostrar.
Evidentemente, puedes trabajar como fotógrafo
Al estudiar fotografía puedes aplicar tus conocimientos en distintos campos, desde eventos hasta publicidad, pasando por el marketing. Como fotógrafo tendrás que elaborar imágenes visuales que respondan a multitud de objetivos, y seguramente, tendrás encargos que te harán tus clientes o tu empresa.
Existen distintos tipos de fotógrafo, y deberás escoger tu especialidad. Puedes convertirte en fotógrafo publicitario, corporativo, editorial, de moda, fotografía de eventos…
Ilustrador médico
Como ilustrador médico deberás crear recursos gráficos para aquellos profesionales de la medicina, sea cual sea su ámbito de trabajo. En este sentido, podemos encontrar 4 especializaciones: la fotografía clínica, el diseño gráfico, el arte médico o el vídeo. Es importante señalar que para todas ellas estudiar fotografía y tener conocimientos de anatomía humana es fundamental.
Los lugares donde trabajarás como ilustrador serán hospitales, universidades y escuelas de medicina, editoriales médicas… Pueden fotografiar operaciones, tratamientos, sesiones de formación, investigación…
Editor en revistas
El editor es el profesional que se encarga de que el contenido de una publicación sea el adecuado y que responda al objetivo principal de atraer al lector.
Por lo general, el editor no solo trabaja para revistas varias, sino para publicaciones especializadas de cualquier sector.
Diseñador gráfico
Estudiar fotografía también te da la oportunidad de trabajar como diseñador gráfico.
El diseño gráfico es un sector que está en auge, ya que cada vez es más importante para las empresas poder llevar a cabo proyectos de índole visual capaz de conectar con el cliente de una forma eficaz. Por ello, trabajar como diseñador gráfico va a hacer que rompas tus límites y que dejes volar toda tu creatividad, además, pondrá a prueba tu capacidad para trabajar con otras personas.
Esto te dará la oportunidad para trabajar con muchas empresas y sectores muy diversas, así como gestionar tu trabajo para distintos medios y soportes, tanto digitales como analógicos. Pero todos esos soportes tienen algo en común, que en ellos debe verse una identidad de marca, y ese en parte será tu trabajo.
En muchas ocasiones tendrás que trabajar con un briefing que te proporcionarán y deberás ceñirte a él. Como puedes imaginar, requiere un perfil muy creativo.
Director de arte publicitario
Además de todo lo anterior, el hecho de estudiar fotografía también te va a permitir trabajar como director de arte publicitario. Características que debe tener alguien que se dedique a esta profesión, además, por supuesto, de una alta dosis de creatividad, son iniciativa y mucha tenacidad.
Tu trabajo como director de arte publicitario será idear elementos visuales para cualquier tipo de soporte publicitario, ya sea en televisión, en medios digitales y en internet o impreso en revistas o en carteles. Por supuesto, tampoco serán entornos prohibidos para ti la radio o la prensa.
Normalmente vas a estar dentro de un equipo, y trabajarás codo con codo con un redactor publicitario, que será quien elaborará los mensajes que tú transformarás a medios visuales. Es posible, sin embargo, que en algunos casos seas tú mismo quien deba escribir esos mensajes.
Operador de cámara
Otra de las salidas profesionales que te da el estudiar fotografía es trabajar como operador de cámara. En este puesto, trabajarás con equipos avanzados para tratar de conseguir las tomas perfectas, por lo que es fundamental que tengas una habilidad creativa visual muy acentuada.
Tienes que ser capaz de trabajar bien en equipo, ya que lo tendrás que hacer conjuntamente con el director de fotografía.
Tu trabajo como operador te va a permitir trabajar en programas de televisión, en noticiarios, haciendo reportajes… Además, también tendrás la oportunidad de usar una única cámara portátil o varias, dependiendo del área en el que te quieras especializar.
- Estudio: Seguirás un guion de cámara, que te indicará cuál es el orden de las tomas. Se practica en los ensayos y el director lo indica durante la grabación del programa en cuestión. Es fundamental ser capaz de entender y ejecutar lo que quiere el director y actuar con rapidez y eficacia para conseguirlo.
- Eventos: Trabajar como parte de un equipo de operadores de cámara que graba eventos en directo, como competiciones deportivas, ceremonias y actuaciones musicales.
- Reportero: En los exteriores encontrarás más oportunidades para desarrollar toda tu creatividad, y podrás sugerir las mejores tomas al director.
Estudiar fotografía también permite ser diseñador web
Si te conviertes en diseñador web vas a hacer páginas web que se ajusten a las necesidades de tus clientes. Tú serás el responsable tanto del aspecto como de la funcionalidad de las mismas, y en algunos casos, también tendrás que realizar el mantenimiento.
Como puedes ver, estudiar fotografía te permite hacer muchas más cosas que simplemente coger la cámara y tirar fotos. La fotografía abre la puerta a un mundo muy creativo en el que se pueden desarrollar tareas y desempeñar puestos muy interesantes y creativos.
Cuéntanos, ¿qué tienes pensado estudiar tú para trabajar en ello?