Fotografía creativa: ¿Qué se necesita para hacerla en casa?
La fotografía creativa es un tipo de fotografía caracterizada porque su fin va más allá de captar una imagen. Además, pretende transmitir un mensaje o una emoción en quien la contemple.
Por sus características, está considerada como una de las ramas más artísticas de la fotografía, que ya de por sí se considera todo un arte. Tanto, que está entre las disciplinas que suelen estudiarse en los cursos y formaciones superiores relacionados con diseño y el arte. Como el Máster Online en Diseño y Dirección de Arte de ESDESIGN. Porque para tomar buenas fotografías no solo necesitas conocer los secretos de la fotografía de producto o los distintos planos de la fotografía. También tienes que saber utilizar tu vena artística para dotar de alma y sentimientos a tus fotos, algo que conseguirás gracias a la fotografía creativa. A continuación tienes todos sus secretos.
¿Qué es la fotografía creativa?
La fotografía creativa es la que se dedica a la generación de fotos que, además de tomar una imagen, se emplean para transmitir lo que quiera comunicar quien toma la foto.
Por eso, en la toma de este tipo de fotos no solo se tiene en cuenta la técnica. También se valora el nivel de subjetividad que presenta, que es el medio utilizado para transmitir lo que el fotógrafo quiere comunicar. Pero también si las fotos atraen la atención del público, y si están creadas con el objetivo de que trasciendan en el tiempo y no sean meras piezas impresas de lo que se ve.
Sus características hacen que este tipo de fotografía sea una de las más complicadas de dominar. Precisamente por su componente emocional. Pero también está entre las ramas de la fotografía más satisfactorias para la profesión. Buena parte de ello se debe a que, con este tipo de fotos, se les reconoce con más facilidad como artistas.
En cualquier caso, como sucede con toda la fotografía, la artística requiere que quienes la practican estén siempre al día de las últimas tendencias. Por eso, tienen que estar formándose continuamente; tanto en la teoría como en sus aspectos prácticos.
Tipos de fotografía creativa
Como sucede con prácticamente todas las ramas de la fotografía, la creativa también tiene distintos tipos. Generalmente, cada uno hace referencia a la técnica utilizada para tomarla: contraluz, imagen en movimiento, variación de ángulos o juego de colores.
Para tomar una fotografía artística a contraluz hay que colocar la cámara de manera que mire directamente en la dirección de la luz. De esta manera, quien la toma es capaz de conseguir diversas composiciones de imagen en las que hay una variedad de sombras, siluetas y contraste. Incluso, rayos de luz.
La consecución de imágenes en movimiento en la fotografía artística es quizá una de las técnicas más complicadas de la fotografía. Con este tipo se busca fotografiar objetos y/o seres vivos que den una sensación de estar moviéndose en la imagen. Eso sí, con el movimiento congelado en la foto que se toma finalmente. La fotografía creativa de este tipo da la oportunidad de conseguir imágenes muy atractivas y originales.
Otra técnica utilizada para la fotografía creativa es la toma de fotos desde ángulos completamente distintos a los más habituales. Las fotografías de este tipo permiten que quien las ve contemple escenas desde perspectivas distintas, además de contar con visiones diferentes de una misma escena.
Por último, la fotografía artística que juega con los colores se realiza destacando los tonos que aparecen en ella. Por eso, para tomarla se crean mezclas con los colores presentes, además de composiciones con ellos. El resultado son imágenes llenas de creatividad, y muy originales.
¿Qué se necesita para hacer fotografías creativas?
Además de conocer a fondo las técnicas de fotografía, sobre todo las más utilizadas, la base para realizar fotografías creativas es la imaginación. También es necesario contar con un cierto grado de inspiración a la hora de sacar las fotos, o cuando se esté planificando su toma. Porque la fotografía artística, además de un buen equipo, requiere de una buena planificación.
No importa si vas a tomar tus fotografías en el exterior. Igualmente necesitarás un espacio para poder preparar las fotos que tomarás. Por eso es aconsejable que cuentes con un estudio de fotografía. Si no propio, sí al menos uno que puedas utilizar cuando necesites preparar una sesión de fotos. Por supuesto, necesitas un equipo de fotografía profesional digital, y un ordenador con el software necesario para poder editar y retocar las imágenes. También, uno de iluminación para cuando las fotografías artísticas vayan a tomarse en interior.
¿Cómo hacer fotografías creativas en casa?
Como hemos visto, necesitas siempre un espacio interior para planificar la toma de fotos, o directamente para tomarlas. Si cuentas con dicho espacio en casa, aunque sea pequeño, no tendrás problemas. Solo necesitas tenerlo siempre preparado para cuando te llegue la inspiración.
En este caso, otra cosa que necesitas hacer es tener bien controlada la iluminación del espacio que destinarás a la toma de foto. Tanto la natural como la artificial. Así sabrás si es la que necesitas, o si necesitas el soporte de luces y focos artificiales.
Fotos creativas con objetos cotidianos
La inclusión de uno o varios objetos cotidianos en la fotografía artística puede dar un significado completamente distinto a la imagen. Por ejemplo, unas gafas de sol sobre la arena dan idea de vacaciones. Pero también pueden ser el elemento preciso que comunique el mensaje de la imagen. Por eso, su presencia en una fotografía puede querer decir mucho más de lo que aparenta.
Fotos creativas con personas
Además de permitir conseguir fotos creativas en movimiento, la fotografía de personas (o que incluyan personas) con componente artístico es muy versátil. Con ellas, se pueden conseguir todo tipo de imágenes, incluso las que simulan movimiento. Y, además, utilizar a las personas para transmitir un mensaje mediante sus acciones y movimientos.
2 ejemplos de fotografías creativas
Entre las fotografías creativas más populares están las que se toman habitualmente para sesiones de moda. En ellas, además de mostrar a los modelos, se busca transmitir un mensaje o sensaciones a quienes las contemplan, para atraer su atención sobre las prendas de ropa.
Otro ejemplo de fotografía creativa la podemos encontrar en las fotografías que se toman con una foto en ella. Por ejemplo, de una mano que sostiene una foto de un monumento o espacio famoso colocada en perspectiva en su ubicación real.
Son aplicaciones de la fotografía creativa, que permiten a los y las profesionales no solo plasmar lo que ve a través de la cámara, sino también añadir a esa imagen sus sensaciones o algo que comunicar. Así que si te gusta la fotografía que diga algo más que lo que ves, ¡aprende a tomar fotos creativas!