Qué es el stop motion
La animación es un campo dentro de las artes visuales, que combina disciplinas como diseño gráfico, ilustración y cine, entre otras. Además, cuenta con varias aplicaciones; una de ellas es el stop motion.
La animación ha visto incrementada su popularidad en los últimos años, puesto que sus usos se han ido diversificando. Una de las técnicas más empleadas dentro de ellas es el stop motion. Hoy veremos en qué cosnsiste, su historia y de qué herramientas disponemos para crear estas historias.
Pero si te gusta la animación en general y no solo quieres aprender sobre este estilo, te recomendamos cursar nuestro Máster en Motion Graphics. Conocerás cómo crear identidades visuales a partir del movimiento.
Qué es el stop motion
El stop motion es una técnica de animación y vídeo. Se caracteriza por el uso de imágenes que son fijas, pero que al grabarse una tras otra en vídeo, dan la sensación de movimiento a partir de una única imagen.
Los elementos que se graban son objetos o modelos sin animación. Simplemente se hacen fotos de ellos y se colocan juntas, a medida que se van realizando cambios sobre aquellos. Cuando se reproducen estas imágenes a gran velocidad, se genera la sensación de movimiento.
En términos más técnicos, las escenas se crean frame a frame. Es decir, que quienes hacen diseñado las figuras, las van moviendo centímetro a centrímetro para simular el movimiento. Luego, se añadirán líneas de diálogo y expresiones faciales.
La realización de películas de animación digital que utilizan la técnica del stop motion puede volverse cara y tediosa. Sin embargo, las piezas son fáciles de crear desde el punto de vista de la estrategia de vídeo. Puesto que, como dijimos, son imágenes y no vídeos, que se colocan una detrás de otra.
Una técnica similar es el motion design, que también se centra en dar vida y movimiento a elementos visuales, no usa objetos físicos capturados en secuencias fotográficas, sino que se centra en la animación digital de gráficos, tipografías e ilustraciones.
Historia del stop motion
El stop motion es una técnica que surgió de forma accidental. Fue en 1986, en un rodaje de carruajes y personas en París con una cámara en movimiento. El obturador se paró y la cámara comenzó a registrar escenas en las que las imágenes que aparecerían en ellas cambiaban unas por otras. Es decir, que en lugar de haber continuidad, daba la sensación de que, por arte de magia, las personas o los carruajes cambiaban unos por otros.
Quien grababa era George Mèliés, y bautizó a lo que sucedió como técnica del stop motion. También se le conocía como stop action. Desde ese momento, Mèliés trató de conseguir el mismo efecto pero a propósito y no de forma accidental. En sus nuevas piezas, un hombre y una mujer se intercambiaban o hacía desaparecer objetos de la pantalla.
Tras su éxito, el stop motion llegaría a la gran pantalla, con directores como Stuart Blackton y Albert Smith, en la anmación de juguetes de la película Humpty Dumpy Circus. Con el tiempo, el stop motion tomó dos caminos. En la rama europea, se usó en películas de artistas independientes y para el público infantil. Mientras que en Hollywood, pasó desapercibida a los ojos del público y se usaba en los efectos especiales de los largometrajes.
En cuanto a los elementos usados para la animación, se podían usar o bien marionetras y muñecos, o bien objetos y artefactos. Los primeros se crean en materiales sólidos y suelen tener una estructura de metal que facilite el movimiento. Eran populares en Europa del Este, y también los usó Méliès y Chomón y Ruiz.
El máximo exponente en Hollywood fue George Pal, al que se atribuye la creación y mejora de la técnica de sustitución. La ideó cuando se encargó del diseño y uso de varios centenares de piezas solo para la expresión y movimientos de los personajes de varias películas de Paramount. Produjo también películas como La Guerra de los Mundos, en 1953. El uso de marionetas llegaría a Hollywood más tarde con animadores como Henry Selick. Hoy nos resultan conocidos títulos como James y el melocotón gigante (1996) o Novia Cadáver de Tim Burton (2005).
Tipos de stop motion
Con la llegada de los dispositivos móviles, como las tablets y los smartphones, el stop motion ya es una técnica al alcance de cualquiera que cuente con estos, y no solo para los estudios de cine. Ya existen incluso aplicaciones móviles específicas para estas creaciones. En cuanto a los tipos, encontramos los siguientes:
Plastilina
Con esta pasta se pueden hacer modelos de los personajes que van a aparecer en el vídeo. También, se puede grabar cada escena y cambiar la posición de los personajes para cada acción.
Marionetas
Las marionetas llevan menos tiempo, ya que no se tienen que crear los personajes como en el caso anterior. Solo hay que moverlas sin que se vea en la grabación y hacer que realicen la acción deseada en cada momento. Si son muñecos articulados, se cambiará la postura en cada fotograma.
Pixilación o personas
En este tipo de stop motion, se usan fotografías de momivientos sucesivos hechos por personas. Para que sea realista, se debe usar el disparo en ráfaga con la cámara. A diferencia del time lapse, en el que los fotogramas que forman el vídeo se toman de manera consecutiva y con un tiempo fijo entre cada imagen, en el stop motion las fotos se toman cuando la persona que fotografía quiera. No importa el tiempo que pase entre toma y toma. Para cada una hay que preparar la escena que vas a fotografiar, y así sucesivamente.
En cuanto a la aplicación que necesitas para el stop motion, puedes utilizar una que se llama Lifelapse. Cuenta con todas las opciones y funciones que necesitas para conseguirlo. En un corto espacio de tiempo, si tienes decididas las escenas y los cambios a hacer, tendrás listo el stop motion. Si quieres evitar que la imagen vibre o tenga movimientos extraños y bruscos, nada mejor que utilizar un trípode.
¿Cómo se hace un stop motion?
El proceso de crear un vídeo en stop motion, ya sea utilizando objetos rígidos, maleables, personas mediante pixilación, o técnicas como el Go Motion que generan desenfoques, sigue unos pasos. Con independencia del equipo que se utilice, como cámaras profesionales o la del teléfono, cada etapa hay que seguir cada etapa para que el resultado final sea de calidad. Dichas etapas son estas:
Planificación
El primer paso en cualquier proyecto creativo es la planificación. En esta etapa, se define qué es lo que se quiere capturar con la cámara. También se elegirán los objetos que harán de personajes y los demás elementos que vayan a aparecer. Por ejemplo, figuras de plastilina, muñecos rígidos de plástico o cualquier otro material que decidas reutilizar o crear para la ocasión.
Preparar las distintas escenas
En esta etapa, se crean los fondos y escenografías de cada una de las tomas. Hay que asegurarse de que todos los objetos esán listos para entrar en escena. Si se trata de figuras moldeables, como muñecos de plastilina, hay que disponerlos en la posición inicial que ocuparán en el vídeo.
Dibujar su storyboard
Para que los detalles o algunas escenas importantes no se nos pasen por alto, se recomienda hacer un storyboard con anotaciones sobre cada toma. Con este guion gráfico, podemos visualizar la secuencia de imágenes y organizar la preparación de las escenas. También se usa para planificar la iluminación, que debe ser constante en todas las tomas. De lo contrario, habrá inconsistencias.
Fija la cámara
En stop motion, la cámara debe estar fija en el mismo sitio. Una vez que se ha ajustado la iluminación, se colocará la cámara en un trípode. Debemos asegurarnos de que no se mueve. Si es posible, es interesante usa un disparador remoto para tomar las fotos sin necesidad de tocar la cámara. De este modo, minimizamos el riesgo de desajustes en la posición que afectarán a la sensación de realismo.
Coloca los objetos
Con la cámara lista, se colocan los objetos en la primera disposición en la que aparecerán en la escena. Luego, disparamos la cámara para capturar la primera imagen. A partir de ahí, habrá que ir ajustando la posición de los objetos ligeramente para cada nueva toma y repetir el proceso tantas veces como sea necesario. El método es laborioso, pero es imprescindible para conseguir un stop motion fluido y dinámico.
Edición por ordenador
Una vez que se han capturado todas las imágenes, llega el momento de la edición por ordenador. Si las fotos se tomaron en formato raw, primero se deben convertir a jpg para facilitar la edición. Luego, con un programa de edición de imágenes se ajustarán ajustar detalles. En último lugar, importaremos las imágenes en un software de edición de vídeo. Aquí se establece la velocidad de los fotogramas y los ajustes finales antes de exportar el vídeo en el formato deseado.
¿Cómo hacer un stop motion a partir de un vídeo?
Para generar un stop motion a partir de un vídeo ya grabado, se necesita un programa específico. Se trata de Stop motion video maker, de Kapwing. Es una herramienta online. Primero hay que subir el vídeo al sitio en Upload y esperar a que cargue. Otra opción es usar un vídeo subido en una web a partir de su URL.
Después, se ajuntan los parámetros para la generación del stop motion. Entre ellos, la velocidad de reproducción que tendrá, así como sus fotogramas por segundo. La carga del vídeo terminará cuando aparezca un menú para ajustar las opciones del futuro stop motion. Se puede ajustar su velocidad de reproducción, y el nivel de fotogramas por segundo.
Para crear un stop motion con una sola parte del vídeo, hay que usar Trim vídeo. Solo hay que señalar dónde empieza y dónde acaba. Para agregarle una marca de agua basta con elegir Add Watermark, y agregarle una compuesta por una imagen o un texto. Para que desaparezca la marca de agua, hay que suscribirse a la herramienta.
Herramientas para hacer un stop motion
Para crear un stop motion, podemos usar cualquiera de las siguientes herramientas:
Stop Motion Studio
Aunque disponible solo para iOS, esta herramienta permite la generación de vídeos con stop motion incluso en HD. Deja importar imágenes que ya tengas tomadas o extraerlas desde una cámara conectada al teléfono. Cuenta con todo tipo de efectos y permite el ajuste de la velocidad de paso de fotogramas. Es gratuita.
Jelly Cam
Otra aplicación gratuita, pero en este caso para ordenador con Windows o Mac OS X. Permite tomar las fotos con una webcam o integrar en el vídeo otras que tengas almacenadas en el disco. Incluso permite añadirle una banda sonora en formato MP3.
Stop Frame Animator
Es una herramienta que no precisa instalación y a la que puedes acceder con un navegador web, puesto que está en la nube. Cuando la tengas en pantalla basta con arrastrar y soltar en ella los objetos que estén en su biblioteca. Eso sí, es una herramienta que aunque es gratis es bastante básica, lo que no la hace apta para vídeos stop motion profesionales.
MonkeyJam
Es un programa para Windows y Mac OS de código abierto gratuito para principiantes que se inician en la generación de stop motion. Sus opciones son bastante básicas. Pero es sencillo de usar y el proceso de creación del vídeo es rápido y sin complicaciones.
¿Cuántas fotos hay que tomar para hacer un stop motion?
Para responder a esta pregunta, debemos pensar en varios factores. El primero es el tiempo que durará el vídeo en stop motion cuando esté terminado. Porque habitualmente, en cine y vídeo se trabaja en fotogramas por segundo. En cine con 24 fps y en televisión con entre 25 y 30. Así se engaña al ojo humano y parece que la imagen se mueve.
En el caso de crear un stop motion, cuantos más frames por segundo, es decir, imágenes, tengamos se generará un movimiento más ágil y natural en los objetos que se mueven en él. Pero la cantidad de fotogramas necesarios será menor que en el cine. Bastará con entre 10 y 15 fps.
Después, hay que considerar el tiempo que queremos que dure el stop motion. Por ejemplo, si quieres tener un vídeo de un minuto, necesitarás entre 600 y 900 imágenes. Es decir, la cantidad que resulte de multiplicar 60 segundos por 10 o 15, el número de frames por segundo necesarios para generar un stop motion.
Para aprender más sobre stop motion, motion design o cualquier otra técnica de animación digital, solo tienes que cursar nuestro máster. Adquiere todas las habilidades necesarias para que esta sea tu profesión.