Motion Graphics: ¿En qué sectores se utiliza más?
La llegada de la tecnología al mundo del diseño ha permitido que sus profesionales cuenten con todo tipo de facilidades para dar rienda suelta a la imaginación
La llegada de la tecnología al mundo del diseño ha permitido que sus profesionales cuenten con todo tipo de facilidades para dar rienda suelta a la imaginación, y dar vida a todo tipo de creaciones. Los ordenadores actuales permiten hacer cosas con un grado de potencia enormemente superior a los equipos de hace poco más de dos décadas. En aquellos, no se podían realizar estos proyectos salvo en empresas y entornos muy especializados y profesionales. Entre ellos, todo tipo de animaciones por ordenador. Por ejemplo, las realizadas mediante la técnica de motion graphics.
Para crear una animación mediante la técnica del motion graphics, como es lógico, es necesario utilizar un ordenador con un software de diseño. Se trata de programas que requieren equipos bastante potentes para funcionar, y cuyo funcionamiento suele abordarse en los cursos superiores de formación en motion graphics. Entre ellos están Maya o 3D Max de Autodesk y After Effects de Adobe.
Motion Graphics: cómo crear este tipo de animaciones
Cuando hablamos de motion graphics nos estamos refiriendo a un tipo de animación creada para dar la sensación de que las imágenes que aparecen en ella están en movimiento, total o parcial. Para su creación, se pueden utilizar diferentes imágenes, fotografías o títulos. Incluso varios dibujos con el mismo diseño en distintas fases de movimiento. Literalmente, motion graphics quiere decir gráficos en movimiento. Pero no todas las animaciones realizadas mediante técnicas de motion graphics se crean de la misma forma. Tampoco se utilizan en todo tipo de sectores, como veremos a continuación.
Para la creación de animaciones con motion graphics se pueden utilizar diversas técnicas, de las que las principales son las siguientes: stop motion, motion graphics con imágenes reales, tipografía cinética y kinetic-motion graphics. La primera emplea varias imágenes fijas que muestran una misma imagen que va cambiando de escena a escena para dar sensación de movimiento. Además, lo hace poco a poco. Estas imágenes se preparan para que en la animación aparezcan de forma sucesiva y el resultado simule que la imagen está en movimiento.
Esta es también la más antigua de estas técnicas de creación de motion graphics. Se trata también de la más artesanal, ya que en muchos casos ya se utilizaba antes de la popularización de los ordenadores. Sobre todo, en los dibujos animados. En ellos, el movimiento de la imagen se preparaba fotograma a fotograma, que después se pasaban con rapidez y de manera sucesiva.
En cuanto al uso de imágenes reales en motion graphics, la animación se realiza de manera que el motion graphics se incorpora a dichas imágenes. El resultado suele ser bastante sorprendente.
Pero el motion graphics no solo se realiza con imágenes o dibujos. También se hace con texto. Cuando se utiliza, y el movimiento se da en las letras, entra en escena la técnica de creación de animaciones en motion graphics denominada tipografía cinética. Con ella se combinan movimientos y texto en las animaciones, y se suele utilizar sobre todo en el cine, en la intro de las películas. También en los créditos finales.
Por último, cuando en el motion graphics entra en acción el sonido, la técnica empleada para su creación se llama kinetic-motion graphics. Los que la utilizan tienen, habitualmente, bastante cuidado para que la presencia de cada tipo de elemento en la animación sea proporcionada y no resulte ni poco atractiva ni recargada.
¿En qué sectores tiene más presencia?
Como puedes deducir de lo que hemos dicho hasta ahora, uno de los sectores en los que tiene más presencia el motion graphics es en el cine. También fue en los primeros en los que apareció. En concreto, en los conocidos como dibujos animados, puesto que es su base. Eso sí, se utilizaba la técnica, pero no se la conocía como tal. Su nombre no llegó hasta los años 60. Fue en 1960 cuando uno de sus pioneros, John Whitney, que llegó incluso a trabajar con directores de la talla de Alfred Hitchcock, le puso el nombre, e incluso creó una empresa de animación con ese nombre.
Otro de los pioneros del motion graphics fue el encargado de los títulos de crédito de películas como West Side Story, Saul Bass. Sus trabajos no se limitan a las animaciones con stop motion tradicionales de la época, sino que utiliza todo tipo de recursos: desde la animación de recortes de imágenes hasta la mezcla de elementos en movimiento con la ación real.
Otro de los campos en los que más se utiliza el motion graphics es en publicidad. Concretamente, en el diseño publicitario, un campo que muchos tienden a creer que es la aplicación del diseño gráfico a la publicidad, pero no es algo tan sencillo. Ambos tipos de diseño presentan bastantes diferencias, y la principal es su objetivo. En los dos se busca atraer la atención del público, pero en el diseño publicitario se busca además provocar una emoción. Los diseñadores publicitarios tampoco se dirigen, generalmente, a todo tipo de público, sino que tienen uno objetivo. Y los vídeos y animaciones con técnicas de motion graphics son uno de los recursos que pueden utilizar para conseguir sus objetivos.
Las técnicas de stop motion en diseño publicitario se encuentran en todo tipo de vídeos. Desde la animación de logotipos hasta los vídeos de presentación de productos y empresas. Se trata de una técnica con la que generalmente se suele captar la atención del público objetivo con facilidad, muy útil para acciones determinadas en un vídeo publicitario. Por ejemplo, para enumerar características con originalidad. También para hacer demostraciones sencillas. Se trata de una técnica atractiva, original y que además no resulta demasiado costosa, por lo que en muchos casos ayuda a mantener ajustados los gastos de producción.