¿Qué programa es mejor para texturizar objetos y personajes 3D?
Una de las operaciones más importantes y delicadas a la hora de crear objetos y personajes en 3D es su texturizado. Se trata de un proceso mediante el que se añaden texturas a los elementos tridimensionales que se han creado, de manera que tengan un aspec
Una de las operaciones más importantes y delicadas a la hora de crear objetos y personajes en 3D es su texturizado. Se trata de un proceso mediante el que se añaden texturas a los elementos tridimensionales que se han creado, de manera que tengan un aspecto lo más realista posible. Es decir, con el texturizado, por así decirlo, se "visten" los elementos 3D para conseguir que tengan un volumen y aspecto lo más parecido posible al que tienen los objetos, o la figura humana o animal, en el mundo real. Para ello necesitas utilizar un programa específico de modelado 3D que cuente con opciones de texturizado. Si es tu caso, seguro que quieres utilizar el mejor programa para texturizar. Pero elegir uno no es tan sencillo, puesto que cada modelador 3D tiene su favorito, o cree que unos son mejores que otros para un cometido determinado.
Para texturizar un objeto o una figura en tres dimensiones hay que utilizar un programa específico de diseño y modelado 3D, con distintas opciones y herramientas para hacerlo posible. Para ello no solo hay que conocer qué texturas aplicar, sino también si el objeto 3D va a estar en movimiento una vez texturizado o no. Conocer esto es muy importante, porque también influirá en el tipo de texturas a aplicar.
Sobre todo, para los elementos que se utilicen en disciplinas como el motion graphics, en el que los objetos y personas estarán en movimiento y en el que tienen que tener un aspecto lo más real posible en todo momento.
El mejor programa para texturizar es también el más completo
La mayoría de diseñadores y animadores de objetos y personajes en tres dimensiones utilizan el que para ellos es el mejor programa para texturizar. Pero en función del tipo de animación que realizan suelen diferir en cuanto al que consideran el mejor. Así, los que se dedican al modelado de personajes o animales suelen preferir Maya. Mientras tanto, los que se dedican al texturizado de objetos suelen preferir 3DS Max.
Además del preferido por quienes se encargan de aplicar texturas a personajes 3D, Autodesk Maya es un programa muy popular en estudios de animación. Se trata de un software muy completo, que además de aplicar texturas permite renderizar, simular modelos, crear modelos y animarlos. Con este software, es posible crear entornos virtuales, gráficas para el movimiento e incluso adentrarse en el mundo de la realidad virtual.
La gran cantidad de funciones que incorpora, así como las posibilidades y elementos para la aplicación de texturas hace que su curva de aprendizaje se complique, eso sí. Maya está considerado uno de los mejores y más completos programas para texturizar, pero su manejo es complicado. Lo bueno es que cuando se consigue dominar se cuenta prácticamente con todas las herramientas necesarias para poder dedicarse al motion design. Por lo tanto, vale la pena invertir tiempo en dominarlo.
Los programas más completos, los mejores para texturizar
Otro de los programas que se suelen emplear en texturizado y que muchos ven como el mejor es Autodesk 3ds Max. También se trata de un software muy completo y lleno de funciones y herramientas. Es decir que además de ser para muchos el mejor programa para texturizar permite generar animaciones completas y complejas de principio a fin. Preferido sobre todo para usuarios de Windows, su curva de aprendizaje es ligeramente más plana que la de Maya.
Por tanto, para los animadores noveles y poco experimentados que se acercan al programa ofrece menos dificultades. En cuanto a opciones para aplicar texturas es muy completo, aunque también es muy valorado en otros aspectos del modelado 3D, como el renderizado.
Por último, hay una opción para los que buscan el mejor programa para texturizar y modelar en 3D, pero no quieren invertir mucho dinero en él. Para esto, Blender es la opción perfecta: una herramienta software plagada de opciones y funciones completamente gratuita. Entre sus funciones, hay muchas pensadas específicamente para el texturizado de objetos y personajes. Pero tiene el mismo problema que Maya y 3D Max: la curva de aprendizaje. Para muchos, Blender es el mejor programa para texturizar y modelar, pero también el más complicado.
Otro programa que goza de gran aceptación para texturizar, y a precio ajustado, es Zbrush. Quizá no es tan completo como los anteriores, pero a cambio es más sencillo de manejar. Ofrece numerosas opciones para el texturizado, sobre todo de personajes. Para poder sacarle todo el partido es aconsejable utilizarlo con una tableta digital, con la que poder dibujar y añadir diversos elementos y efectos a los diseños.
Pero si lo que buscas es un programa centrado más exclusivamente en el texturizado, Mudbox, también de Autodesk, puede ser la respuesta a tus necesidades. Se trata de un programa que además de muchos elementos para "pintar" y aplicar texturas, cuenta con diversas opciones adicionales para realizar otras tareas dentro del modelado y animación 3D. Eso sí, no esperes maravillas porque este programa está centrado en la sencillez y en que texturizar objetos y personales sea lo más sencillo posible.
Entre estas herramientas está, sin duda, el que la práctica totalidad de modeladores consideran como el mejor programa para texturizar objetos y personajes en 3D. Poner a todos de acuerdo en cuál es el mejor software para aplicar texturas es, casi con total seguridad, bastante más complicado. La mayoría utilizan varios de ellos. Pero aunque a nivel profesional muchos estudios preferirán sin duda Maya o 3ds Max, los diseñadores que están empezando o quieren aprender a manejar un programa completo, pero sin invertir mucho dinero, preferirán probablemente Blender, Zbrush o Mudbox.