Como debes utilizar la tipografía para crear un impacto visual
¿Quieres conocer las bases con las que utilizar la tipografía para crear un impacto visual? A continuación, te explicamos cómo lograrlo.
La tipografía es, dentro del diseño gráfico y de lo relacionado con disciplinas como el motion design, uno de los elementos y recursos que puedes utilizar para impactar a quien vea el diseño o la grabación multimedia en la que se utilizan. Ya sean letras estáticas o en movimiento, la introducción de tipografía digital en el diseño, si se hace con las técnicas apropiadas, y eligiendo las mejores tipos con cuidado, puede causar un impacto visual notable. De hecho, es uno de los temas que tratan los estudiantes del Máster Online en Motion Graphics de ESDESIGN.
Comprendiendo las bases de las tipografías animadas
Antes de hablar de las bases de las tipografías animadas, o de cómo puedes animarlas, es conveniente aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de tipografías animadas. Son, sencillamente, tipografías que se personalizan para crear una animación dinámica de las fuentes que las componen. Además, esta animación siempre va a ser única.
Las tipografías animadas se utilizan para añadir un toque personal e impactante a varios tipos de elementos digitales. Nos referimos a texto, mensajes y presentaciones. Generalmente, con el objetivo de incorporarlos a vídeos y animaciones de mayor envergadura.
En cuanto a sus bases, una de las principales es que una tipografía animada se suele utilizar para resaltar lo que dicen las palabras o expresiones que se animan. También, para amplificar sus mensajes. En definitiva: se trata de un elemento que no solo provoca impacto; también, atrae la atención de quien lo ve.
Asimismo, se utiliza para mejorar la comunicación y para lanzar un mensaje en el momento y la situación elegidos por quien crea la animación. Por eso, no solo es necesario elegir con cuidado la animación de la que dotarás al texto; también es importante escoger el texto que animarás. De lo que digas en él dependerá, por ejemplo, el punto del vídeo en el que se insertará, o su movimiento.
Aprende a elegir la tipografía adecuada
Además de las bases que hemos señalado como las más importantes para la creación de tipografías animadas, hay otro elemento que tiene la misma relevancia que ellas -o incluso más-. Se trata de la tipografía que se utiliza en las animaciones. Su elección no es algo que tengas que dejar al azar, o escoger en base a tus gustos. Además de por su aspecto, debes tener en cuenta una serie de variables para elegir la que sea más adecuada en cada caso.
Entre lo que has de tener presente a la hora de seleccionarla están su geometría, es decir sus formas, y su peso. Ambos aspectos son importantes, porque no todos los tipos de letra permiten expresar el mismo mensaje. Así como tampoco lo hacen de la misma manera.
En cualquier caso, tienes que velar siempre para que las fuentes que selecciones puedan leerse con facilidad desde cualquier ángulo. También cuando el texto es de tamaño pequeño, o cuando se crea con letras grandes. Así conseguirás que, cuando formen parte de un texto animado, no haya complicaciones para entender el mensaje.
Técnicas y herramientas
La creación de tipografías animadas no tiene que hacerse de manera informal, ni con un programa que no sea el más adecuado para ello. Generalmente, la mejor opción para conseguirlo es un software de animación de propósito general con opciones específicas para la animación de tipografía. Entre ellos, destacar uno que es muy conocido en el mundo de la animación y el diseño gráfico: Adobe After Effects.
Este programa, sobre todo por la cantidad de opciones que ofrece para la generación de palabras y textos animados, está considerado como una de las herramientas más adecuadas para la animación de tipografía. Además, ofrece gran cantidad de plugins y herramientas centradas en poner palabras y trozos de texto en movimiento dentro de vídeos y animaciones. Eso sí, ten en cuenta que su manejo es algo complejo, por lo que puede costarte un poco dominar todas las funciones y opciones necesarias para animar texto.
Otra herramienta interesante para crear textos animados, así como vídeos y otro tipo de animaciones, es Renderforest. Se trata de un editor online, por lo que no es necesario instalarlo en el ordenador. Su curva de aprendizaje es mucho menor que la que presenta After Effects. Además, su coste es inferior, puesto que permite probarlo de manera gratuita, y solo necesitarás pagar por utilizar algunas de sus opciones. Por ejemplo, exportar las animaciones o vídeos creados con ella a HD.
Si quieres facilitar aún más la creación de tipografías animadas, puedes utilizar plantillas. En internet encontrarás diversos sitios web donde podrás descargarlas. Tanto gratuitas, como Motion Array y Rocketstock; como de pago, que puedes encontrar en Envato Market.
Para animar tipografías, puedes usar diferentes técnicas. Por ejemplo, puedes utilizar ajustes de iluminación, profundidad de campo, perspectiva o escala de las letras. También puedes emplear recursos como deformaciones, o degradados de color. Si vas a incluir música en el vídeo en el que integres la animación del texto, cuida su sincronización con los movimientos de las letras. De esta manera, mejorará la comunicación del mensaje.
Ejemplos del uso de tipografías
Entre las tipografías animadas que puedes encontrar a la venta para insertar en proyectos de animación más grandes, vídeos o animaciones mediante motion design, están las de Animography. Son una división de un estudio holandés especializado en motion design, que ha creado tipografías animadas de todo tipo para facilitar la inserción de textos en movimiento en vídeos.
Otro ejemplo es el proyecto Pangram Pangram. Obra de un diseñador, Mathieu Desjardins, se trata de un conjunto de tipografías diseñado para que, quien lo necesite, pueda acceder gratis a tipografías de calidad. Especialmente, los diseñadores.
Como verás, las tipografías animadas van mucho más allá de una mera animación de letras en un vídeo. Tienen un propósito claro y, en muchos casos, su creación es mucho más relevante para la animación de lo que parece. Por eso, si quieres dedicarte, o te dedicas, a la animación y al motion graphics, ¡cuida siempre al máximo tus animaciones de tipografías!