Ariadna Tesouro
Experiencias ESDESIGNERS, Máster en Diseño Web Multidispositivo
Ariadna Tesouro, exalumna del Máster en Diseño Web Multidispositivo, charló con nuestra Program Manager, Beatriz Repollés, acerca de su experiencia en la escuela.
Ariadna Tesouro, una visión completa de la experiencia de usuario
Su relación con el diseño comenzó en 2008, cuando inició sus estudios de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de A Coruña. Tras desarrollar su TFM en colaboración con SEAT, obtuvo una beca para trabajar en el Centro de Diseño de SEAT en Martorell. Durante 5 años trabajó con el Departamento de Interiores, primero como diseñadora de producto y después como diseñadora HMI, participando en proyectos como el último SEAT León.
En el año 2017, se le presentó la oportunidad de liderar el equipo de diseño dentro del departamento de I+D Automoción de ALTRAN, puesto que mantiene en la actualidad, participando en la ideación y desarrollo de nuevos conceptos de movilidad para el futuro.
Es en este último periodo, decidió estudiar el Máster en diseño Web Multidispositivo de ESDESIGN, con el objetivo de completar su formación como diseñadora en el ámbito digital. Y es que, tal y como señala la propia Ariadna “aunque mi formación inicial viene del diseño de producto, me interesa mucho el diseño digital y la disciplina de experiencia de usuario. Creo que en la actualidad los productos son elementos físico-digitales y lo interesante es diseñar la experiencia al completo”.
Conoció ESDESIGN por una compañera con la que coincidió en SEAT. Investigando sobre la escuela, lo que más le llamó la atención fue la metodología online y la flexibilidad para llevar a cabo la formación. Esto le permitía compaginar los estudios del máster con su trabajo actual. Ariadna nos cuenta como el hecho de que cada semana haya prácticas requería de disciplina y constancia, pero este hecho también le ayudó a llevar un control sin que se le acumulase todo el trabajo al final.
Durante todo el curso, Ariadna pudo llevar este ritmo de manera óptima, aunque la etapa final del programa supuso un incremento de la carga e intensidad del trabajo, debido en gran parte a la entrega del Trabajo Final de Máster. Ariadna recalca que el máster requiere cierta disciplina, pero es llevadero, y los docentes ofrecen mucha flexibilidad. Estos comprenden que muchos de sus alumnos se dedican al diseño de manera profesional, o compaginan su trabajo con los estudios.
El máster le permitió conocer en profundidad cada parte y aspecto del proceso de diseño web. Además, el hecho de que los profesores sean profesionales del sector hace que los conocimientos adquiridos sean aplicables a la vida real. Así, Ariadna nos explica cómo lo que aprendió en el máster lo aplica en su trabajo actual en Altran.
Ariadna se dedica concretamente al sector de la automoción, el cual está muy centrado ahora mismo en la movilidad y la adaptabilidad a los tiempos actuales. Lo aprendido en el máster le ha permitido aportar en varias áreas, en aplicaciones, piezas o productos concretos, combinando siempre las dos disciplinas: diseño digital y diseño de producto.
Ariadna respondió además varias preguntas de los usuarios. Una de ellas era relacionada sobre si era necesario tener conocimientos sobre informática y programación para poder cursar el máster. Ariadna nos explica que no es necesario tener conocimientos sobre código ni desarrollo informático. Aunque es bueno conocer esta disciplina, no es necesario ya que se aprende durante el máster lo necesario para el diseño web.
Si quieres saber más acerca de la experiencia de Ariadna Tesouro en el Máster en Diseño Web multidispositivo, puedes ver la charla completa aquí.