Eva Rami
Experiencias ESDESIGNERS, Máster en Diseño Gráfico
Eva Rami, exalumna del Máster en Diseño Gráfico, nos relata su experiencia en el máster mediante una conversación con la Program Manager Beatriz Repollés. Eva nos cuenta como pasó de dedicarse a la enseñanza primaria durante 8 años, a introducirse de lleno en el mundo de la ilustración y el diseño de manera profesional.
Eva Rami, de maestra a ilustradora
El dibujo había sido su pasión desde pequeña, pero también tenía una vocación de profesora que acabó siguiendo durante años. Con sus alumnos, hacía clases muy gamificadas, en las que les diseñaba páginas web para ayudarles a aprender. A raíz de este estilo de enseñanza, le acabaron proponiendo un proyecto que a Eva le entusiasmó: ilustrar y crear los libros digitales para los niños en los iPads, ilustrando además cuentos infantiles.
Antes de estudiar el Máster, Eva era maestra en un colegio, pero decidió dejar la docencia para dedicarse a la ilustración y el diseño. A día de hoy lleva 4 libros ilustrados, los dos últimos también maquetados íntegramente, y recibe trabajos de imagen corporativa, entre ellos de algunas empresas relacionadas con el mundo educativo.
Fue en ese momento cuando decidió que quería regresar a la disciplina que desde niña la había apasionado.
Pese a ser una apasionada de la ilustración y el dibujo, Eva no contaba con formación previa. Era consciente de que le faltaban unas bases que necesitaba para llevar a cabo ese cambio tan radical. Eva nos confiesa que, pese que en internet hay una enorme cantidad recursos y contenidos, no es comparable con llevar a cabo el estudio de un máster.
Uno de los motivos que le llevó a decantarse por estudiar el máster en ESDESIGN, fue su situación. Ella inició sus estudios en el máster viviendo en Canarias, y tenía planificado realizar una mudanza a Barcelona mientras estudiaba, con lo cual la metodología online le resultó fundamental. Además, nos confiesa que realizar el máster le resultó sencillo por lo mucho que se implicó. Tenía muchas ganas de estudiar diseño gráfico, y de aprender a trabajar con las diferentes herramientas y programas utilizadas en el máster.
Eva sigue en contacto con algunos compañeros a día de hoy, pero quiere destacar en concreto la labor de todos los profesores. No solo estuvo encantada con ellos durante el máster, sino también tras terminar de cursarlo. A día de hoy, les sigue pidiendo ayuda para su día a día, y siempre le echan una mano. Eva ha participado además en el LAB ESDESIGN, dónde pudo conocer a algunos de ellos presencialmente.
La pandemia no le cogió desprevenida y junto con una psicóloga de Barcelona se pusieron en marcha para lanzar, de forma altruista, un cuento sobre el COVID que ayudaría a las familias a explicar a los niños lo que ocurría con una mirada de esperanza. En tan solo 3 días ya había ilustrado y maquetado el libro: Bailaremos Bajo una Estrella, y en 3 semanas este se había convertido en un cuento maquetado en 9 idiomas, que ha sido adaptado a lengua de signos, pictogramas para niños con autismo e incluso a formato canción, con miles de descargas de todo el mundo.
Durante la charla, Eva respondió a algunas preguntas que habían planteado los usuarios. A la pregunta de si el Máster en Diseño Gráfico se centra en algún área concreta del diseño, Eva nos responde que se trata de un máster generalista. Ella quería conocer un poco de cada parte del diseño gráfico, y eso es lo que ella destaca del programa. El hecho de poder aprender un poco de todas las partes del diseño es lo que más le gustó.
Le sorprendió el hecho de que iba con unas expectativas concretas acerca de las asignaturas que más le iban a gustar, y finalmente le gustaron mucho más otras que no había contemplado en un primer momento. Por ejemplo, la tipografía y la ilustración editorial le encantaron, y el diseño de señalética le resultó muy interesante.
Si quieres saber más acerca de la experiencia de Eva Rami cursando el Máster en Diseño Gráfico, echa un vistazo a la charla completa aquí.