LAB x Inèdit
Evento LAB ESDESIGN Inèdit

Revive la 8ª Edición del LAB x Inèdit

Los pasados 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2022, la escuela de ESDESIGN celebró su octava edición del LAB de la mano de Inèdit. Durante estos cuatro días, el LAB de ESDESIGN, laboratorio itinerante y multidisciplinar que pretende dar respuesta a necesidades reales mediante el diseño, volvió para lanzar nuevos retos a los más de veinte participantes que realizaron su actividad de manera online.

Un desafío propuesto por Inèdit, un estudio de ecoinnovación estratégica que trabaja para la transición hacia un futuro inteligente, próspero y sostenible, en el que alumn@s de ESDESIGN tuvieron que repensar modelos de consumo y de negocio a través de generar productos o servicios que favorecieran la reutilización. Desde un servicio de alquiler de ropa, a un sistema de reutilización de envases para las pizzas que pides los viernes por la noche a casa de tu mejor amiga o unos muebles hechos de muebles recuperados. Ya hay muchas iniciativas, start-ups y proyectos en el mercado, así que el gran reto fue el de innovar, repensar y diseñar algo disruptivo que pueda generar un impacto positivo para la sociedad y para el planeta.

El LAB ha sido un interesante punto de encuentro entre estudiantes y profesionales para investigar y proponer soluciones a uno de los principales retos de la circularidad: la reutilización – Jordi Oliver

Cuatro días de trabajo intensivo para llegar a un objetivo

Uno de los principales objetivos del LAB es que los propios alum@s de ESDESIGN tengan la oportunidad de trabajar en retos reales para así crear vínculos con el sector empresarial y sector creativo. Esta edición contó con más de veinte participantes de manera online y colaboraron los siguientes profesionales:

Han sido días muy intensos y gratificantes, días de conocer gente nueva y absorber nuevos conocimientos, por momentos sentimos euforia y a ratos nos sentimos perdidos. Al final valió mucho la pena – Miquel Tejero

Destaco la buena voluntad de los alumn@s por innovar de manera abierta y colaborativa, el espíritu crítico a la hora de reflexionar y abordar sobre propuestas más responsables con el medioambiente – Carlos Jiménez

Un paso hacia la sostenibilidad

La reutilización es una manera de reducir el uso de recursos vírgenes sin, a diferencia del reciclaje, realizar modificaciones a nivel mecánico o químico en los materiales y en los productos. Es decir, alargar la vida útil de productos ya fabricados a través de segundos usos para el mismo propósito o para otros diferentes.

El LAB ha sido una oportunidad para retar a repensar modelos de consumo y la capacidad de impacto que los diseñadores y diseñadoras tenemos sobre estos modelos de consumo y fabricación. Ha sido una oportunidad de inspirar a través de casos de éxito, pero sobre todo de ampliar la visión de actuales y futuros diseñadores/as – Sofía Garín

Desde aquí, hemos visto la evolución de los proyectos en los que los alumn@s de ESDESIGN estuvieron trabajando con el fin de dar soluciones a los problemas relacionados con la industria textil, mobiliaria y de envases. Cinco proyectos de los cuales dos de ellos, resultaron ganadores de este taller intensivo:

•    ECOTRUCK, formado por Carlos Jiménez, Aída Reig y Carles Ros, es uno de los diseños elegidos como ganador en esta octava edición del LAB. Su propósito principal: generar un servicio flexible y adaptable, que capacite a los eventos como puntos de venta de comida y bebida con un sistema eficaz de suministro de envases alimentarios reutilizables. Los alumn@s profundizaron en los diferentes ciclos que pueden derivarse de nuevos servicios de reutilización de envasado y sus problemáticas asociadas. Lo que les permitía entender que sector puede tener más impacto, como es el de los eventos, conciertos o festivales.

ecotruck

 

 

 •    IN SITU, una idea desarrollada por Marta Pérez, Amisadaí Maricela, Andrea Sucely y Víctor Peña, también es uno de los dos proyectos ganadores. Un proyecto realizado con el propósito de incidir en el duro golpe económico y social que la pandemia dio a los artistas emergentes. Por ello, los alumn@s de ESDESIGN crean In Situ, un espacio cultural diseñado para ellos, donde poder desarrollar diferentes disciplinas como la música, el baile o las artes escénicas. Un lugar con un mobiliario resistente a todo tipo de fenómeno climático para que así pueda transportarse por los diferentes puntos de una misma ciudad y ser utilizado por diversos artistas.

In Situ

 

•    Luciana M. Manfredi, Debbie Cronebold, Patricia Hernández, Tamara Saánchez, Ana Isabel Vásquez y Elisabeth Carlota, enfocaron su diseño en la industria de la moda bajo el título: “La importancia de la reutilización en el sector textil”. Las alumnas quisieron promover la reutilización de prendas textiles, así como las propias técnicas existentes de reparación y creativas para reconducir el exceso del desperdicio que existe en esta industria. Todo ello a través de la creación de Fashionteka, un espacio físico y virtual en el cual se pretende fomentar la reutilización de las prendas de segunda mano alargando así su ciclo de vida útil. Mediante la adquisición de indumentaria por tiempo limitado/ alquiler y mediante talleres de customización, reparación y asesoramiento de imagen.

MODA

•    ART3, un diseño centrado en el sector mobiliario y dirigido por Ivonne Stenberg, Estania Green Castillo, Merisel Astete e Inma Gregori Estruch, decide apostar por la reducción de la producción masiva en la industria del mobiliario, bajo la premisa de reutilizar y reusar. Encontrando así una solución en la que aparece un diseño modular, o un sistema de ensamblaje que ayudara al desmontaje y montaje, con el fin de ocupar menos espacio en la logística, y cubrir todo tipo de necesidades funcionales y estéticas que se requirieran en las experiencias de los eventos o en el caso de venta al cliente individual, a sus expectativas.

GRUPO 3

•    Ana Isabel Vásquez, Daniela Fájer, Emilse Benitez y Patricia Oliveros se encargaron de reinventarse en el mundo de la industria textil. El propósito de educar a los consumidores en la sostenibilidad y en la reutilización de estas prendas llevado a cabo mediante la implantación de unos hábitos de consumo más sostenibles a través de refuerzo positivo: conciertos, intervenciones artísticas, intervenciones artesanales, nuevas tecnologías, gastronomía, etc. Desarrollar un modelo sostenible de festival, el SOS FEST, un lugar en el que se forme a los compradores en su manera de consumir productos de moda.

LAB x Inèdit

Comparte con tus amigos