ESDESIGN se adhiere al Pacto por el Diseño
El acuerdo promueve una transformación social, económica y medioambiental de España a través del diseño
ESDESIGN se adhiere como firmante al "Pacto por el Diseño" que busca promocionar el uso del diseño como herramienta de innovación y competitividad que impulse la transformación económica, social y medioambiental de España.
El documento está promovido por seis entidades de diseño español - Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), Barcelona Centro de Diseño (BCD), Red AEDE de Empresas Españolas de Diseño, Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) y Valencia World Design Capital 2022 - y cuenta con el respaldo de empresas, entidades educativas y organizaciones que conciben el diseño como motor de cambio social.
Por ello, el pacto se propone con el objetivo de avanzar en la elaboración e implementación de una Estrategia Nacional de Diseño para:
- Incrementar el impacto del Diseño como herramienta de innovación y competitividad en el ámbito económico, formativo, público y social.
- Articular la colaboración entre los sectores creativos y el tejido empresarial para que incorpore el Diseño en su innovación.
- Crear una organización, independiente de coyunturas políticas y financiada con apoyo público y privado, que desarrolle políticas de promoción del Diseño.
Para contribuir de manera eficaz a esta estrategia el acuerdo identifica cinco ejes sobre los que actuar de manera transversal y co-creativa:
- Empresa: Fortalecer y mejorar la competitividad empresarial a partir de una innovación basada en la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y el bienestar social.
- Sector Público: Desarrollo de políticas que incentiven el uso del Diseño, mejoren la contratación y modernicen la Administración.
- Educativo: Fomentar la cultura del Diseño y la creación de un órgano que promueva la investigación y transferencia de conocimiento.
- Social: Promover la actividad, participación e innovación ciudadana.
- Pymes y microempresas de Diseño: Optimizar y visibilizar la oferta de servicios de los profesionales del sector e impulsar su competitividad e internalización.
Este es el primer paso dentro de la Estrategia Nacional de Diseño nacida de la Proposición de no Ley aprobada por unanimidad en la comisión parlamentaria del 10 de mayo de 2018 y de las aportaciones de cientos de participantes en el sexto y séptimo Encuentro Nacional de Diseño, celebrados en Valencia y Murcia respectivamente. Pretende actualizar y priorizar los contenidos de los acuerdos y poner al Diseño al servicio de la sociedad española en el proceso de transición en el que nos encontramos debido a la pandemia del coronavirus.
Como ya hicieron en el pasado otros países europeos, el acuerdo pretende aprovechar la capacidad inherente del Diseño para crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles y con alto impacto social y económico.