"El máster me ha enseñado definitivamente a emprender; a cómo organizarme para poner en marcha un proyecto y que su visibilidad sea duradera".
Opinión de Anaïs Kerbrat, alumna del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda
Hablamos con Anaïs Kerbrat, alumna del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESDESIGN. Anaïs nos hablará de su experiencia en la escuela y de su paso por el máster.
¡Hola Anaïs! ¿Qué tal? Cuéntanos brevemente quién eres...
Soy francesa-portuguesa, con ascendencias agoleñas y gallega de adopción. He tenido inquietudes artísticas desde muy pequeña, que mi padre siempre fomentó llevando la contraria a todos los que se pusieron en mi camino diciéndome que esta rama “no tenía salida” y que hablando tantos idiomas debería ir sin duda por letras. Tengo una formación en diseño gráfico, por la escuela EASD Antonio Failde de Ourense. Tras un año trabajando en diferentes trabajos de diseño gráfico, decido especializarme en moda - lo que había sido inviable para mi hasta el momento económicamente - y formo parte de la primera promoción del recién creado máster de ESDEMGA -antes con títulación propia - en Pontevedra. Son en estos años donde empiezo realmente a investigar con formas, colores y volúmenes; y consigo encaminar mi estilo y estética creativa.
¿A qué te dedicas actualmente?
Me dedico al diseño textil y a la creación de estampados en contextos internacionales. De estética colorista y kitch, compagino mi trabajo con una empresa proveedora francesa llamada Mitwill con diferentes proyectos artísticos en los que busco expresar y dar forma a todas estas ideas que me invaden como mente creativa que soy.
¿Cuál es ese proyecto que para ti es más especial? ¿Por qué?
Vivo, acepto y disfruto de mi sexualidad. Es de este aprendizaje que parte la motivación para que proyectos como Madonna dos Santos tengan lugar. He investigado y llevado a cabo esta introspección, por lo que Madonna dos Santos representa una ampliación de un trabajo muy personal al que le tengo mucho cariño.
Créditos: starring @raulquintiana / photo @lorenavarela__ / mua @blue_morphine / design: @_anaiskerbrat
¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar?
Reconozco ser una adicta a las redes sociales, me paso muchas horas al día consumiendo imágenes y contenido de otras personas y mi trabajo se ve muy influenciado por ello. Por ejemplo, mis colores tienden a ser muy digitales y saturados; y siempre trabajo con un estilo muy grá¬fico que refleja el streetstyle en tendencia - entendiendo que a día de hoy, el streetstyle ya no se encuentra en las calles, sino en el mundo virtual.
¿Por qué decidiste estudiar online? ¿Cómo has vivido la experiencia?
Vivimos en una era digital cada vez más virtual, que se ha enfatizado con todo lo sucedido con el covid-19. En mi caso, planteándome que la recuperación de dicha crisis sanitaria tardaría uno o incluso dos años hasta permitirnos volver a nuestra vida “normal”, me planteé en qué podría emplear este “tiempo extra” que dispondría en casa. Llevo casi 4 años trabajando de forma remota para una empresa textil francesa, por lo que ya estaba familiarizada con el trabajo online, sin embargo no me lo había planteado para una formación educativa hasta este momento. Tras investigar diferentes opciones y escuelas, Esdesign me pareció una escuela totalmente especializada y equipada, cuya modalidad “online” formaba parte de su identidad y no se había adoptado como un recurso de emergencia ante la nueva situación. En definitiva: se ajustaba a todo lo que necesitaba. Lo que más me ha sorprendido ha sido sin duda la flexibilidad que no se obtiene con los estudios presenciales: al ser clases online, estas quedan grabadas y puedes adaptarlas a tus horarios y ritmo de vida.
¿Cómo ha sido tu paso por el máster?
Como ocurre en todos los proyectos creativos, he tenido altos y bajos; momentos de risas y disfrute y otros de agobio y mucho estrés. Sin duda ha sido una experiencia increíble llena de emociones. He podido conocer profesionales increíbles, muchísimas marcas y proyectos súper interesantes que espero salgan adelante de la mano de mis compañeros.
¿Qué te llevas del profesorado y tus compañer@s?
Ha sido increíble ver cómo han surgido lazos de amistad entre personas que no nos hemos llegado a conocer personalmente tras compartir un año entero en el máster. Me llevo una amiga mexicana con la que realmente creé un vínculo especial y con la que espero poder compartir pronto una cerveza y muchas risas. De mis profesores me quedo con todo el conocimiento que nos han impartido; creo que el hecho que todos ellos sean profesionales en activo con sus respectivas empresas nos ayudó a adquirir no solo la teoría de lo sus asignatura, sino también mucha información valiosa para el día a día de un profesional en este sector.
¿Cómo te ha ayudado profesionalmente el máster?
De la parte más teórica, me llevo del máster muchos conceptos técnicos. Pero en lo que más me ha sido último ha sido en las diferentes metodologías de trabajo expuestas por los profesores tan diferentes que hemos tenido. El máster me ha enseñado definitivamente a emprender; a cómo organizarme para poner en marcha un proyecto y que su viabilidad sea duradera. Todo lo que necesito gestionar desde el concepto de la idea y el diseño de producto, así como su posterior producción, comercialización y cálculo de precios - y que estos sean justos conmigo y mi trabajo.
¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?
Cuando pienso en diseño en Barcelona y llevándolo a mi terreno (la moda), me viene a la mente el concepto de slow fashion. Asocio Barcelona a una serie de atelieres que se están haciendo un hueco en el mercado. Pequeñas empresas, como Paloma Wool, que se hacen un nombre en el mundo de la moda con un mensaje de sostenibilidad como bandera, sin renunciar a las tendencias. Marcas emergentes que venden sobre todo online o con pequeños comercios ¬físicos en la ciudad, mayoritariamente en forma pop-ups, y que apuesta por las ediciones limitadas, prendas atemporales y proveedores de proximidad.