"Me llevo mucho conocimiento, una gran motivación para seguir creando, y unos grandes vínculos con mis compañer@s".
Opinión de Beatriz Millán acerca del Taller Mutante de DIMAD
Beatriz Millán, exalumna del Máster en Diseño de Espacios, Experiencias y Rutas Culturales, nos cuenta como fue su experiencia en el Taller Mutante de DIMAD, una práctica intensiva pensada y realizada para un total de 120 estudiantes liderado y dirigido por la artista Raquel Buj.
Un proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) que tuvo lugar del 15 al 19 de febrero y donde destacó el workshop del "Carnaval de las especies compañeras".
¡Hola Beatriz! ¿Cómo estás siendo tu experiencia en ESDESIGN? ¿Sientes que te está ayudando profesionalmente?
El Taller Mutante 2022 está siendo una experiencia muy enriquecedora por los propios contenidos del taller, las interesantes conferencias, los debates, y el contacto con los demás participantes, en especial mi grupo de trabajo. Somos 6 diseñadores de diferentes disciplinas: diseño de moda, diseño industrial, arquitectura, diseño de producto, diseño de experiencias culturales, y cada uno aporta a los demás un gran conocimiento y mucha creatividad. El poder experimentar cómo diseñar un disfraz con volúmenes desde cero y su posterior realización con biomateriales, me abre muchas posibilidades para aplicarlo a mi campo, que es el Diseño de Espacios, Experiencias y Rutas Culturales.
¿Por qué decidiste estudiar online?
Porque trabajo y tengo una vida profesional muy activa que no me permitiría asistir de manera regular a clases presenciales.
¿Qué opinión te merece el profesorado y la relación con tus compañer@s?
El profesorado del Taller Mutante es muy profesional, muy cualificado, atento en todo momento a nuestras necesidades, y realiza revisiones continuas de nuestro proyecto, dando soluciones muy creativas a nuestros problemas de diseño. La relación con mis compañer@s ha sido inmejorable. Antes de terminar de decir “necesito unas tije…” ya las tenías en la mano. Me han aportado conocimiento, mucha creatividad y unas ganas enormes de experimentar con materiales y formas para crear nuevos diseños.
¿Qué valoración haces de tu experiencia en el Taller Mutante?
Un 10. Una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, creativo, educativo y emocional.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
La maravillosa disposición al trabajo en equipo, la motivación de todos los participantes, y las grandes posibilidades de los Biomateriales para el diseño de prototipos.
¿Qué te motivó a participar? ¿Ha cumplido tus expectativas?
Cuando era pequeña quería ser diseñadora de moda… ¡En este taller he cumplido mi sueño! Además, venía con la idea de aprender a diseñar disfraces para incorporarlos a mis diseños de experiencias culturales y rutas en la naturaleza. En concreto mi próximo proyecto es una performance en un bosque, en la que llevaré un disfraz de un ser vegetal. Me llevo mucho conocimiento, una gran motivación para seguir creando, y unos grandes vínculos con mis compañer@s.