"El máster nos ha ayudado a tener más ilusión, poner el foco más allá y a aspirar más y mejor".
Opinión de Laura, Ainhoa, Anna y Nathalie, alumnas del Máster en Diseño y Dirección de Arte
Charlamos con Laura, Ainhoa, Anna y Nathalie, alumnas del Máster en Diseño y Dirección de Arte de ESDESIGN. Nos cuentan su experiencia realizando de manera conjunta su TFM: AUTOESTIMA y como ha sido su paso por la escuela.
¡Hola chicas! Contadnos brevemente quiénes sois...
Somos un equipo pequeño formado por 4 mujeres de diferentes localidades españolas.
Laura, 24 años. Alcoy, Alicante. Graduada en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi. Diplomada en Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión, Aitex. Máster en Diseño y Dirección de Arte, ESDESIGN y UPV.
Ainhoa, 26 años. Artea, Bizkaia. Publicidad y Relaciones Públicas en UPV-EHU, Universidad del País Vasco. Diseño Gráfico Publicitario en Mac-Line, Bilbao. Máster en Diseño y Dirección de Arte, ESDESIGN y UPV.
Anna, 29 años. Sabadell, Barcelona. Diseñadora gráfica en Escola Illa, Escuela municipal de Sabadell. Graduada en Bellas Artes, Universitat de Barcelona. Máster en Diseño y Dirección de Arte, ESDESIGN y UPV.
Nathalie, 32 años. Madrid Periodismo, Universidad Rey Juan Carlos. Design Thinking, Escuela de Empresa (Madrid). Psicología, UNED. Máster en Diseño y Dirección de Arte, ESDESIGN y UPV.
¿A qué os dedicáis actualmente?
Ahora mismo nos dedicamos a temas creativos, trabajamos en diferentes empresas relacionadas con el tema del diseño gráfico, dirección de arte y publicidad.
¿Cuál es ese proyecto que para vosotras es más especial? ¿Por qué?
El proyecto en común más especial que hemos realizado es este, un juego de cartas creado desde la más pura necesidad de nuestro ''yo adolescente'' ya que realizar este proyecto nos ha acercado más a la problemática y el verlo de cerca nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad comunicativa y empática que tienen los adolescentes.
Por esta razón estamos orgullosas del proyecto que hemos creado. Hemos podido comprobar tanto su correcto funcionamiento y mecánica, como su apariencia adaptada al target y problemática, que han sido bien recibidos por el target.
¿Dónde encontráis la inspiración para diseñar?
Cada una tenemos nuestras propias técnicas y secretos, pero para este proyecto creemos que todas nos hemos basado en nuestras propias vivencias y experiencias. La idea nos ha surgido de una necesidad común que hemos visto reflejada en los jóvenes de la actualidad. Otras técnicas de inspiración son la vida misma y todo lo que nos rodea, que acompañado por plataformas digitales podemos ver referentes y profesionales de diseño que nos hacen explotar la cabeza.
¿Por qué decidisteis estudiar online? ¿Cómo habéis vivido la experiencia?
La situación de pandemia que estamos viviendo ha cambiado las vidas y rutinas de mucha gente. Nosotras decidimos estudiar online porque este formato nos permitía seguir nuestra formación sin interrupciones desde nuestras casas. Existen muchas escuelas y centros que ofertan este tipo de masters, pero hacerlo en ESDESIGN no ha sido casualidad, ha sido una decisión meditada y que hemos acertado totalmente. Las clases en directo y el aprendizaje colaborativo han sido claves.
Las clases han sido muy interesantes, se nota que los profesores son verdaderamente expertos y profesionales en activo, que se dedican al sector y no exclusivamente a la docencia. Esto hace que las clases sean muy actuales, muy interactivas y dinámicas. Además, el tener que entregar un trabajo a la semana te mantiene continuamente conectado con el máster, con la asignatura y con la dinámica de trabajo.
¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?
Lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos diseño y Barcelona es nuestra compañera Anna (risas). Dejando las bromas a un lado, es obvio que Barcelona es una de las ciudades referentes en diseño. Una ciudad que apuesta por la creación y difusión de la creatividad y las artes. La oferta y las oportunidades artísticas que ofrece Barcelona, no las ofrece cualquier otra ciudad de España. Es la cuna de grandes artistas y diseñadores y es promotor de muchísimos eventos relacionados con el diseño, el arte y la innovación.
¿Cómo ha sido vuestro paso por el máster?
Si podemos definir nuestro paso por el máster la palabra sería cómodo, pero también muy intenso, sobre todo la parte final del mismo con el TFM y las últimas asignaturas entre manos. Hemos trabajado mucho, pero ver el resultado final de nuestras actividades y tener un feedback positivo del profesorado ha sido muy gratificante y nos ha hecho crecer como diseñadoras y directoras de arte.
¿Qué te llevas del profesorado y tus compañer@s?
Para empezar me llevo unas amigas y un proyecto en camino que nos hace a todas mucha ilusión. Al ser un máster tan internacional es muy interesante ver el modo de trabajo de gente diferente y de otras culturas. Esto nos ha hecho aprender y hacer mejoras en nuestra dinámica de trabajo. No nos hemos conocido de manera presencial, pero aseguramos que de manera online también se pueden forjar grandes lazos. En cuanto al profesorado, nos llevamos muchos comentarios positivos y por supuesto muchas enseñanzas y referentes. También tenemos que destacar el trato personal y cercano que hemos tenido con todos los profesores.
¿Cómo os ha ayudado profesionalmente el máster?
Creemos que el master realizado nos ha dado mucha más seguridad en nosotras mismas que antes no teníamos. Hemos aprendido a valorar nuestros trabajos y hacerlos merecer. El máster nos ha ayudado a tener más ilusión, poner el foco más allá y a aspirar más y mejor.