"He conocido y trabajado con compañeros y compañeras de lugares muy variados y de formaciones muy diversas, lo que ha enriquecido los trabajos en grupo y los debates en las videoconferencias y en el foro del campus virtual".
Opinión de Toni Lara, alumno del Máster en Diseño de Producto
Conversamos con Toni Lara, alumno del Máster en Diseño de Producto, para conocer de primera mano cómo ha sido su paso por ESDESIGN. Se define como una persona observadora y curiosa ya desde bien pequeño, cuando solía desmontar los juguetes para saber cómo estaban hechos. Es ingeniero mecánico y de materiales y el diseño de producto es una disciplina que siempre le ha fascinado.
¿A qué te dedicas actualmente?
Trabajo en un centro tecnológico como investigador en temas relacionados al comportamiento mecánico de materiales. Cuando tengo que explicar a un niño lo que hago, siempre le digo que rompo cosas, y que me pagan por hacerlo. Les encanta ;)
¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?
Que se ha trabajado mucho desde administraciones, escuelas y asociaciones de profesionales del diseño, pero que también queda mucho camino para dar a conocer todo lo que se hace desde Barcelona y que nos suene igual que el diseño que llevan a cabo en Italia o Escandinavia.
¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar?
Observando mi entorno, las soluciones que proponen otros diseñadores, y analizando los pros y contras de las diferentes opciones que se me plantean. En la siguiente etapa, probando e intentando mejorar lo diseñado.
¿Cuál es tu proyecto más especial?
Siempre me ha gustado mucho el diseño de producto, pero en mi vida profesional he diseñado utillajes, máquinas y procesos, pero nunca productos. Todo cambió con la combinación de dos hechos: empezar a estudiar el máster de diseño de producto; y la compra de mi primera impresora 3D, la mezcla del conocimiento para hacerlo, gracias a las materias aprendidas en el máster, y la posibilidad de fabricarlas, con la impresora, fue el desencadenante para dar rienda suelta a mi imaginación y empezar a diseñar pequeños objetos para resolver o facilitar el día a día.
Todo esto lo he plasmado en mi página web, tonilara3design, en la que cuelgo muchos de estos diseños para que la gente pueda también resolver algunos de los problemas que se me han planteado. Creo que si actualmente la impresión 3D y las herramientas de creación son tan asequibles es gracias a la comunidad de código abierto, por eso comparto mis pequeños diseños.
¿Por qué decidiste estudiar online?
Para poder optimizar mi tiempo, eliminar desplazamientos y poder gestionarme mis momentos de estudio. En estos momentos soy padre de dos hijos y tengo menos disponibilidad horaria, así que para estudiar de forma presencial debería invertir un tiempo extra para el viaje del que no dispongo.
¿Cómo ha sido tu paso por el máster?
Mucho más rápido de lo que me esperaba, lo que significa que me lo he pasado genial realizando lo planteado en las diferentes materias estudiadas. He aprendido mucho y he perdido el miedo al diseño de producto. Además, la casi totalidad del máster la llevé a cabo en los peores meses de la pandemia, lo que me ayudó a evadirme un poco de ella.
¿Cómo te ha ayudado profesionalmente?
El máster me ha ayudado a enriquecer la forma en que planteo muchos de los proyectos en los que estoy inmerso. Ahora tengo un enfoque desde más puntos de vista, no solo el científico. También me ha ayudado a mejorar la presentación de estos proyectos.
¿Qué te llevas del profesorado y tus compañer@s?
Me ha sorprendido el trato cercano de muchos de los profesores, a pesar de estar cada uno en su casa ;) He conocido y trabajado con compañeros y compañeras de lugares muy variados y de formaciones muy diversas, lo que ha enriquecido los trabajos en grupo y los debates en las videoconferencias y en el foro del campus virtual.
Gracias por compartir tu experiencia, Toni. ¡Queremos seguir viendo muchos más diseños increíbles con tu impresora 3D! Mucha suerte en tu futuro :D