Mónica Ortiz-Finalista
Premios II Edición TFM
Nuestra alumna Mónica Ortiz Ruzafa, alumna del Máster en Diseño de Producto, nos cuenta su experiencia sobre su participación en los premios TFM con su proyecto “Smart Cook – Comida a la medida”.
¿Cómo surge esta idea tu proyecto?
Queríamos encontrar un producto que ayudara a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria pero, dada su complejidad, decidimos centrarnos en contribuir a crear buenos hábitos de alimentación.
Dió la casualidad de que por esas fechas habíamos decidido seguir una dieta "antiaging" en casa. Era una dieta mucho más variada de lo que acostumbrábamos, que incluía pasta, arroz... y postre!, cosas que rara vez tomábamos porque "dicen" que engorda. La clave estaba en comer la cantidad adecuada. Cada miembro de la familia debía comer unos determinados gramos de cada ingrediente, que pesábamos minuciosamente. Esto nos llevaba más tiempo de lo habitual en la preparación de la comida, lo que lo hacía bastante fastidioso y, para colmo, al juntar todas las raciones en la sartén, todas esas mediciones desaparecían y al repartir teníamos que hacerlo a ojo! Cuánto trabajo desaprovechado! Pues de ahí salió la idea original del producto: diseñar una herramienta con la que pudieras medir directamente en tu plato, el volumen de comida adecuado para ti, después de cocinada. Luego le añadimos la posibilidad de medir ese volumen también en la preparación para facilitar las cosas.
¿Tienes alguna fuente de inspiración?
Mi fuente de inspiración siempre es la misma: intentar buscar soluciones a los problemas cotidianos. Tiendo a analizar cualquier cosa o situación con la que me encuentro y me divierte imaginar cómo podría mejorarlo... Lo demás llega solo si le dedico el número de horas suficientes.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el máster de ESDESIGN?
Al principio fatal, no estaba preparada para tanto trabajo y me llevó un poco de tiempo conseguir organizarme. Al final no me quedó otra que tener que robarle horas al sueño, sin embargo, me gustaba tanto lo que hacía que no me importaba en absoluto. Cada asignatura suponía un nuevo reto, un nuevo aprendizaje y una nueva oportunidad de CREAR, que es lo que más me gusta hacer.
¿Si pudieras repetir esta experiencia, lo harías?
Sin duda repetiría, aunque seguramente intentaría hacerlo en un año con menos trabajo y obligaciones, para no ir tan estresada.
¿En qué trabajas ahora?
Desde que terminé el máster he tenido bastante trabajo de arquitectura, mi profesión, y eso es a lo que me estoy dedicando ahora mismo. Tengo muchas ganas de retomar el diseño de producto pero de momento no tengo tiempo así que voy anotando la colección de ideas que me van surgiendo para cuando pueda dedicarme a ellas.
¿De qué manera ha influido este proyecto en tu carrera?
De una manera muy curiosa, ahora todas las ideas que se me ocurren están relacionadas con la cocina o con la salud.
¿Cómo te sientes al ser ser finalista de los Premios II Edición TFM?
Es una gran recompensa emocional después de tanto trabajo. Que los demás valoren positivamente lo que haces es reconfortante y anima a seguir trabajando duro.
¿Piensas llevar acabo tu proyecto?
No es algo que me haya planteado de momento, supongo que por falta de tiempo... pero es una de esas ideas que guardo en mi colección.
¿Qué le dirías a aquellos que se están planteando estudiar en ESDESIGN para seguir formándose?
Les diría que hay momentos duros pero que vale la pena. Que aparte de todos los conocimientos adquiridos, que son muchos, hay una cosa mucho más importante que aporta este máster (al menos a mí): CONFIANZA en mí misma.
Confianza por haber sido capaz de superar semana a semana cada trabajo de cada asignatura.
Confianza porque se que soy capaz de aprender, en un plazo de tiempo relativamente corto, a usar cualquier herramienta nueva que pueda necesitar.
Confianza por saber que dispongo de las herramientas y conocimientos que me permitirán desarrollar cualquier proyecto de diseño que me plantee. Y si no dispongo de ellos, se dónde buscarlos.
¿Algo más que quieras contarnos?
No. Simplemente agradecer a todos los profesores del máster su gran labor, por comunicar sus conocimientos en un medio tan complicado como el virtual y con un plazo de tiempo tan corto como un mes. Y a mis compañeros de equipo por buscar siempre la buena armonía entre todos.
¡Muchas gracias por tus palabras Mónica!