Entrevista a Sandra Lamas, finalista de la V edición de los Premios TFM
Conversamos para saber más de Director's Cookbook
Hablamos con Sandra Lamas, alumna del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales y finalista de la quinta edición de los Premios Trabajo de Final de Máster de ESDESIGN.
¡Hola, Sandra! Felicidades por tu proyecto Director's cookbook. Nos gusta muchísimo y queremos hacerte unas preguntas para conocerlo más de cerca.
¿Cuál es el reto en el que se basa?
El reto, en un primer nivel micro, es entender y empatizar con las historias que hemos visto en el cine desde una visión diferente, mediante la comida, y a través de una codificación de la información más primaria, como el sentido del gusto, que complementa el visionado. Así se consigue una inmersión más completa en las historias que cuenta el cine.
Desde un nivel macro, abre un camino hacia el conocimiento de otras realidades diferentes a la nuestra y, esa predisposición, se puede generalizar del cine a nuestro entorno. Haciéndonos más tolerantes, comprensivos y sabiéndonos parte de una sociedad multicultural, diversa, integradora y acogedora.
¿Qué solución ofrece para la vida real?
Tiene un componente lúdico, que nace de vivir una experiencia como es cocinar un plato nuevo y poder disfrutarlo mientras se ve una película. Al mismo tiempo, también puede vivirse en comunidad, ya sea con amigos, pareja o familia. Esto puede dar lugar a un debate al final de cada experiencia, acercando posturas, vivencias y aportando un entorno en el que sentirse libre de opinar. Algo similar a la sobremesa.
La solución indirecta sería hacernos más conscientes de nuestro entorno, sus diferentes realidades, ética y costumbres. Dar lugar a no ver las historias de una forma dicotómica, solo correctas o incorrectas, que están bien o mal. Contemplar los matices, saber investigar el entorno en el que suceden, ser críticos con nuestro propio juicio y más abiertos y permeables a nuestro alrededor.
¿Cómo lo has trabajado? ¿Qué metodologías y softwares has utilizado?
Lo he trabajado en InDesign para la maquetación del proyecto editorial Psico y con XD para la versión digital web. También he usado Photoshop para las ilustraciones digitales que he creado y que son la única imagen dentro del libro, ya que no contiene fotografías. Por último, algunas de las partes gráficas, como los iconos, los he diseñado en Illustrator.
¿Qué aprendizajes te llevas del máster?
Además de lo evidente que es el uso de software específico, las metodologías de trabajo y conocer el trabajo previo a desarrollar cualquier proyecto editorial (que es como la parte no visible del iceberg), me quedo con la sensación global que me llevo: Motivación. Está claro que el conocimiento del proceso para llevar a cabo un proyecto, es clave para poder desarrollarlo.
Esto parece una idea muy lógica pero no eres verdaderamente consciente hasta que no tienes ese conocimiento, es como un instante de iluminación. Aún así, lo que te hace querer desarrollarlo, no solo una vez, sino poder dedicarte a ello, es la motivación que te despiertan los profesores y que hace que veas que tienes una visión propia (que obvio hay que trabajar por tu cuenta) y que merece la pena trabajar en ella.
Ya no solo desde un punto de vista de un reporte económico, creciendo como profesional, sino buscarla como un enriquecimiento personal. La importancia del proyecto personal y la necesidad de crear algo sin pretensión económica, con la libertad que eso aporta al proyecto y a ti mismo, muy necesario en los profesionales creativos, muy sometidos a las preferencias o necesidades de terceros.
¿Cuáles son tus próximos pasos como profesional del diseño? ¿Vas a seguir con el proyecto y hacerlo realidad?
Actualmente estoy trabajando como freelance y, al mismo tiempo, elaborando un nuevo proyecto personal, en este caso digital, para la promoción de uno de los barrios de Barcelona. Me he puesto en contacto con diversas editoriales para publicar el proyecto editorial del TFM pero es un proceso largo, en el que hay que ser perseverante y encontrar el momento, lugar y editorial indicados. Sigo en la lucha.
Muchas gracias por permitirnos conocer mejor este tan buen proyecto que es Director's cookbook. ¡Te deseamos las mejores de las suertes en lo que resta de edición!