Alexandra Quevedo

"Los diseñadores tenemos la responsabilidad de entender que nuestras propuestas de diseño pueden afectar e impactar la vida de otras personas".

#ESDESIGNERS Comunicación Entrevista a Alexandra Quevedo

Entrevistamos a Alexandra Quevedo, profesora de Design Thinking en el Máster en Diseño y Dirección de Arte

Charlamos con Alexandra Quevedo, docente del Máster en Diseño y Dirección de Arte. Líder en investigación y en diseño estratégico, Alexandra cuenta con un amplio conocimiento académico e industrial en la investigación del diseño.

Considerada como experta en obtener información específica sobre los clientes, lo que permite tomar mejores decisiones, basadas más en evidencia y menos en conjeturas.

¡Hola, Alexandra! ¿Cómo estás? Primero de todo…cuéntanos brevemente quién eres.

Soy diseñadora especializada en UX y estrategia y he tenido la oportunidad de liderar proyectos muy interesantes con excelentes profesionales. En el área de investigación e interacción he colaborado con empresas lideres en innovación como UserZoom, Berepublic, Ogilvy o Fjord, y como lead en empresas a nivel de producto como Atrápalo, Beabloo, Onebox, entre otras. También cuento con amplio conocimiento académico y de la industria en investigación para el diseño, lo que me ha ayudado a obtener información de valor sobre los clientes, ayudando a los equipos para que pueden tomar mejores decisiones. Decisiones basadas en evidencia y menos en conjeturas. He podido ayudar a multiplicar la eficacia de los equipos de diseño elevando su aporte a la estrategia de las compañías.

¿Cómo empezó tu carrera profesional en el mundo del diseño?

Estando en la universidad tuve la oportunidad en participar en prácticas diseñando el atrezzo para la Ópera de Colombia, investigar y entender el contexto para hacer las propuestas consolidó una de las bases para decantarme por la parte más conceptual y la investigación para el diseño. Después de esto, mi primer empleo formal fue como profesora de especialidad en diseño gráfico para bachillerato. Esto me ayudo a construir una narrativa solida sobre las bases del diseño, su proyección y cómo ayudar a otras personas a entender y luego decidir si el diseño era en realidad el camino que querían seguir profesionalmente. La docencia es algo que me ayuda a poner los pies en la tierra y a empatizar con personas que están en esa búsqueda de mejora continua.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere convertirse en Director/a de Arte?

Humildad, los diseñadores tenemos la responsabilidad de entender que la mayoría de las veces no diseñamos para nosotros, que nuestras propuestas de diseño pueden afectar e impactar la vida de otras personas. Observar, escuchar con atención, y si es necesario volver a empezar. A veces el esfuerzo que ponemos en el proceso creativo limita el poder tomar distancia de nuestras propuestas finales a la hora de recibir observaciones, feedback o admitir que algo que hemos dirigido no se percibe como esperábamos. Hacernos humildes nos permitirá tomar nuevos y mejores caminos, nos dará la oportunidad de ver nuestros diseños como algo que puede cambiar o mejorar sin tanta frustración, enamorarnos del proceso y no enfocar todas nuestras expectativas en un solo resultado. Al final todo cambia, el contexto, la tecnología, las personas. Directores de arte humildes que acompañen a su equipo a entender esta realidad generando así más apertura y mejor escucha.

Impartes la asignatura de Design Thinking: una metodología para cambiar el mundo en el Máster en Diseño y Dirección de Arte de ESDESIGN. A la hora de impartir la asignatura del máster, ¿qué facetas del día a día de la profesión has trasladado al programa?

Creo que la faceta del día a día que más se refuerza con este área es poder tener claro al momento de afrontar cualquier proyecto cuál es el problema real y en que contexto sucede. Preguntar y Observar. Por nuestra naturaleza creativa tendemos a ir a la solución en ocasiones con titulares o briefs que a veces no aportan la información suficiente para poder hacer una propuesta de diseño acertada. Presentar casos de proyectos reales donde se observaban a las personas en contexto, haciendo entrevistas y además co-creando con clientes e inclusive con usuarios y luego ver como esto permitió conseguir soluciones de diseño relevantes, es algo que los estudiantes han agradecido mucho. Poder abrir el dialogo de forma racional y poner nombre a procesos que en algunos casos nos surgen intuitivamente pero no somos muy conscientes de cuál es el valor, ha sido un aspecto clave. Esta metodología es un punto de partida que ayuda a dar visibilidad a la importancia de la investigación y el testeo de nuestras propuestas previo a cualquier lanzamiento.

¿Qué importancia crees que le damos a las emociones de las personas a la hora de crear nuevas ideas? ¿Cuáles son las principales estrategias que utilizas para sumergirte en ellas?

Tengo la certeza de que escuchar, observar y empatizar es muy importante. Entender que las personas pensamos, decimos y sentimos de forma diferente es la clave. Creo que parte de la estrategia, es tener claro que muchas veces decidimos desde nuestros estereotipos e interpretaciones. Investigar sobre los sesgos cognitivos y darnos cuenta que no solo el cliente tiene “pre conceptos” errados. Nosotras como diseñadoras también partimos de clichés, de narrativas que damos por verdaderas pero que muchas veces solo con algo de escucha desde la empatía nos permitirá darnos cuenta que no sabemos tanto del otro como lo imaginamos cuando definimos un perfil o target. Entender las circunstancia y momentos de las personas de la misma forma que empatizar con las necesidades de negocio, nos ayudarán a tener un mapa de ruta un poco más completo.

Si tuvieras que resumirlo en pocas palabras… ¿Cuáles son las claves para liderar un proyecto de diseño?

Hacer preguntas sobre negocio, entender cuales son los recursos con los que cuenta la empresa y tu equipo es importante para hacer propuestas que sean viables. Involucrar durante el proceso de diseño a personas con perfiles diferentes y con distintos puntos de vista. Y por último, preguntar, empatizar y observar a las personas que consumirán o usarán nuestro diseño. Nada peor que dar una buena solución a un problema que no existe. 

 

¿Qué significa para ti ser ESDESIGNER?

Ser ESDESIGNER significa curiosidad, conocimiento y oportunidad. Poder conocer personas de todas partes del mundo, aprender de la experiencia de grandes profesionales y ver nuestra profesión desde el respeto que se merece es un gran regalo.

¿Qué hace diferente a ESDESIGN como escuela?

El foco en diseño desde todas sus aristas, posibilidades y referencias. La colaboración, profesionalidad y el entender que los estudiantes son profesionales con ganas de construir un futuro. Buscar siempre la mejora continua y la excelencia.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en estudiar en ESDESIGN?

Qué buena decisión. ¡Ánimo y bienvenido!. Esta escuela te proporcionará herramientas, conocimiento, cercanía, escucha, y una red de apoyo profesional para el resto de tu carrera.

Comparte con tus amigos