"El alumn@ que tenga interés y motivación saldrá del máster con un lenguaje fotográfico renovado y sabrá cómo encarar un encargo profesional".
Entrevistamos a Gemma Miralda, directora del Máster en Fotografía Profesional
Hablamos con Gemma Miralda, directora del Máster en Fotografía Profesional, para conocer mejor su figura y qué podemos esperar del programa formativo que dirige en ESDESIGN.
¡Hola Gemma! Encantados de poder charlar contigo en este encuentro. Primero de todo nos gustaría que te describieras brevemente.
Soy fotógrafa y docente. Me interesé por la fotografía desde muy joven porque me pareció una herramienta extraordinaria para comprender el mundo e intercambiar ideas.
El documentalismo y la fotografía de prensa me han permitido acceder a primera línea de hechos reales, conocerlos y documentarlos. Pero la fotografía tiene otras muchas funciones que se pueden explorar desde otros lugares más íntimos y personales que me interesan por igual.
Tus ámbitos profesionales abarcan diferentes campos como el fotoperiodismo, la fotografía de autor o el Branded Content. ¿Cuál es el que más te llena y con el que más disfrutas?
En fotografía soy un poco politoxicómana :) Prefiero responder lo que no me interesa que es cualquier encargo que no contenga un proceso de investigación detrás. Porque el proceso fotográfico conlleva estudiar el concepto y la estética y la relación entre ambos determina la imagen final. Las fotografías que son un mero registro documental no me interesan en absoluto y las que caen en el tópico tampoco.
¿Cómo valoras el efecto que ha tenido Instagram en la profesión de fotógrafo? ¿Crees que ha ayudado a impulsarla o más bien la ha devaluado?
Instagram es un espacio de divulgación más que hay que conocer bien para usarlo a nuestro favor. Es sin duda un lugar donde proyectarse y eso es bueno. Pero Instagram no es un lugar donde aprender fotografía. Si no hay criterio que filtre, lo confundimos todo y mezclamos los registros con las imágenes y la fotografía.
La fotografía es un lenguaje que comunica y expresa ideas y emociones. No todas las imágenes tienen esa capacidad, tampoco los meros registros. En una sociedad donde hay poca cultura visual es muy peligroso confundir estos conceptos porque nos puede llevar a creer que la fotografía está al alcance de todos o que puede ser incluso gratis. Hay que apostar fuerte por afianzar la cultura visual en la fotografía y las artes en general si no queremos que la industria tecnológica acabe con nosotros.
Si tuvieras que resumirlo en pocas palabras… ¿Cuál es la clave para lograr una buena fotografía?
Detrás de una buena fotografía siempre hay una buena historia, sea ficticia o real. Y hay una mirada renovadora capaz de aportarnos algo que nos sorprenda.
Hay que apostar fuerte por afianzar la cultura visual en la fotografía y las artes en general si no queremos que la industria tecnológica acabe con nosotros
A la hora de diseñar el máster, ¿qué facetas del día a día de la profesión has trasladado al programa?
Hay muchas cosas que compartir de la profesión al mundo estudiantil. Lo más difícil es saber encontrar tu propio estilo, identificar lo que te interesa, investigarlo y ser capaz de generar un cuerpo de trabajo que te distinga de los demás. La técnica se aprende con la experiencia, pero el concepto se comprende mediante el diálogo con los demás y es fruto de una lenta maduración.
Por eso en el máster, aparte de introducirnos en conocimientos técnicos y en la comprensión de la mirada fotográfica desde sus fundamentos, queremos que los docentes compartan su profesión del día a día. Que exista un diálogo honesto entre profesional y estudiante y que el primero, sea capaz de comunicar bien el reto de cada encargo.
En el máster tratamos como géneros especializados el reportaje, el retrato, la moda y el producto. Son disciplinas muy distintas entre si, pero todas conllevan un proceso creativo de investigación importante, que engloba técnica y concepto.
¿Qué es lo que más destacarías del máster?
Lo más destacable es sin duda que todos los docentes somos profesionales que estamos en activo. Y que por lo tanto conocemos la idiosincrasia de la profesión desde la praxis y no solamente la teoría.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar en ESDESIGN?
Que aproveche la oportunidad de pasar un año de estudio continuado con el acompañamiento de los profesionales. El alumn@ que tenga interés y motivación saldrá del máster con un lenguaje fotográfico renovado y sabrá cómo encarar un encargo profesional.
A veces algo tan sencillo como compartir tu trabajo con los demás te pone en el centro de tus coordenadas y eso es necesario para dar un empujón como profesional.
Muchas gracias por compartir toda tu experiencia, Gemma. Estamos convencidos que el nivel de tus reflexiones va a ser de gran ayuda para tod@s los ESDESIGNERS :D