"El máster destaca por su temario práctico, la profesionalidad y experiencia de sus docentes y la adaptación constante a las necesidades del mercado".
Entrevistamos a Josep Ortega, director del Máster en Diseño de Apps: UX/UI
Entrevistamos a Josep Ortega, director del Máster en Diseño de Apps: UX/UI para conocer mejor su figura profesional y el programa formativo que dirige en ESDESIGN. Josep es diseñador de interacción desde 1998 y desde hace más de 8 años combina su profesión con la docencia. En 2004 fundó el estudio Kings of Mambo, del cual es director creativo.
¡Hola, Josep! En Kings of Mambo habéis trabajado con multitud de clientes, entre los que se encuentran algunas marcas muy conocidas como Vueling, InfoJobs o el Grupo Godó. A partir de tu experiencia, ¿nos podrías contar cuál es la clave para que un proyecto digital cumpla las exigencias y expectativas del cliente?
Lo principal en un proyecto, ya sea grande o pequeño, es entender las necesidades que plantea el cliente, pero también tener muy claro para quién es el proyecto, quiénes son los usuarios que van a acabar descargando la app en su dispositivo móvil y qué necesidades debe cubrir para que esos usuarios se sientan cómodos y consideren la aplicación como una herramienta necesaria.
Además, intervienen factores como la creatividad y la experiencia profesional que ayudarán a moldear mejor las necesidades propuestas por el cliente y llevar el proyecto un paso más allá en todos los aspectos.
Emprender siempre da vértigo, ¿qué te llevó a adoptar esta actitud? ¿Qué cualidades se necesitan para ello?
Y tanto que da vértigo… y más si lo miras desde la perspectiva de los años. Pero es una aventura que cada día te trae nuevos retos (y también dolores de cabeza, no lo vamos a negar), pero es muy satisfactorio, te permite ser tu propio jefe y darte a conocer.
En su momento, el objetivo al montar el estudio era pasármelo bien con mi profesión, trabajar con los mejores clientes y colaborar con los mejores profesionales del sector, algo que he logrado y de lo que me siento muy orgulloso. Diecisiete años después, ese sigue siendo el objetivo y es la máxima motivación para seguir cada día.
En mi caso siempre había sido un sueño tener mi propio estudio y después de acabar la carrera, trabajar en grandes empresas durante 5 años y otro más como freelance, me hizo ver que estaba preparado y con la energía suficiente como para arrancar el estudio. Además, durante todos esos años conseguí una cartera de clientes importante y eso también me permitió lanzarme al mundo del emprendimiento con cierta seguridad.
Lo importante es sentirse preparado, acumular experiencia y tener la ilusión de arrancar un proyecto propio. Si además de eso eres creativo y tienes contactos para poder vender tus ideas, además de ser profesional y honesto con tus clientes, la experiencia no puede salir mal.
¿Hacia dónde se dirige la experiencia de usuario en el mundo digital? ¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del sector?
Ahora mismo estamos en un momento en el que todo es experiencia de usuario, ya sea digital o física. Por fin nos hemos dado cuenta de que el cliente/usuario es lo más importante, por encima de cualquier otro factor, y eso hace que todo verse alrededor de este.
En el campo digital se están desarrollando soluciones que van desde la interacción por voz a la interacción por gestos, sin tener que tocar ningún tipo de superficie, por lo que todo parece que va en esa dirección y en muchos casos prescindiremos de un interfaz táctil para facilitar la interacción a distancia.
Importante también tener en cuenta todos los dispositivos que se van conectando a la red y que podemos gestionar de manera remota (electrodomésticos, coches, sistemas domóticos…), lo cual facilita ya no solo la experiencia de usuario, sino que abre un abanico de posibilidades espectacular.
Por fin nos hemos dado cuenta de que el cliente/usuario es lo más importante, por encima de cualquier otro factor, y eso hace que todo verse alrededor de este
A la hora de diseñar el máster, ¿qué facetas del día a día de la profesión has trasladado al programa?
Absolutamente todas. Desde la conceptualización creativa, importantísima para desmarcarte de tu competencia, hasta el diseño de experiencia de usuario y el diseño de interfaz, pasando por el prototipado interactivo y contenidos de emprendimiento y gestión de proyectos.
Todos estos conceptos son el pan de cada día en nuestra profesión y es muy importante que los alumnos del máster los conozcan y puedan aplicarlos a sus trabajos profesionales.
¿Qué es lo que más destacarías del máster?
El máster destaca por su temario práctico, la profesionalidad y experiencia de sus docentes y la adaptación constante a las necesidades del mercado.
El temario, como comento, es fiel a aquellas prácticas y necesidades que tenemos en el mundo profesional. El equipo de profesores, todos ellos profesionales en activo tiene experiencia en grandes empresas del sector y también como docentes (muchos de ellos emprendedores con sus propios estudios o agencias). Y además, el máster tiene una gran versatilidad al adaptarse a las nuevas tendencias y soluciones y poderse moldear, edición tras edición, para adaptarse a las necesidades del mercado en cada momento.
¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar en ESDESIGN?
En mi opinión, el máster en Diseño de Apps: UX/UI de ESDESIGN es el mejor máster online del mercado. Podrás aprender de los mejores profesionales y siempre con los contenidos más actuales. Si te quieres especializar en diseño de aplicaciones, este es tu máster.
Muchas gracias por compartir este ratito con nosotr@s, Josep. Estamos convencidos que tu experiencia será de gran ayuda para tod@s los ESDESIGNERS ^^