El impacto de la IA en la comunicación audiovisual
La Inteligencia Artificial abarca diferentes tipos de tecnologías que se están integrando en múltiples sectores, como el procesamiento del lenguaje natural o el tratamiento de la imagen. Aunque es innegable que está trayendo beneficios en ámbitos como la medicina o la seguridad, su uso también ha planteado debates relacionados con la ética y sus límites.
Hoy nos centramos en su impacto en la comunicación audiovisual donde abordaremos también su repercusión en el plano creativo.
Si quieres aprender en la práctica cómo se está integrando la IA en este sector en concreto, puedes hacerlo con nuestro Máster en Producción y Comunicación Audiovisual. Conocerás todas las etapas de la producción, herramientas de edición y montaje y software específico, y también accederás a talleres y masterclasses sobre postproducción, efectos de sonido y uso de la Inteligencia Artificial, entre otros. Con este máster encontrarás contenido académico completo y actualizado para adaptarse a las necesidades del mercado y las últimas incorporaciones en este, de la mano de nuestro profesorado líder en el sector.
¿A qué tecnologías nos referimos cuando hablamos de IA en el sector de la comunicación audiovisual?
En primer lugar, antes de entrar de lleno en el impacto que está teniendo la IA, es necesario saber qué entendemos por ella y qué es la comunicación audiovisual. De esta manera, sabremos a qué nos referimos y será más sencillo comprender tanto los beneficios como el debate que se está generando.
Hablar de Inteligencia Artificial es demasiado genérico. Por tanto, hay que concretar a qué tipos de tecnología nos estamos refiriendo. Lo que todas tienen en común es que se necesitan datos para que puedan aprender y funcionar. Estos son los insumos que permiten a los algoritmos y los sistemas mejorar su conocimiento y tomar mejores decisiones. Esta es la razón por la que su recopilación es tan importante hoy en día.
En cuanto a la comunicación audiovisual, es el proceso de transmitir información, ideas o emociones a través de medios que combinan imágenes y sonidos. Hasta ahora, los profesionales que se han dedicado a la comunicación audiovisual, requerían de una gran capacidad creativa y de un dominio de la técnica. Sin embargo, las aplicaciones de la IA en el sector pueden ayudar en la labor creativa de los profesionales. Vamos a verlas:
Procesamiento del lenguaje natural o PLN
Es una de las herramientas más populares del momento, y en concreto tenemos ChatGPT. Imitan la forma en que se expresan los humanos y pueden generar contenidos personalizados en segundos. Se puede utilizar para crear guiones, investigar sobre temas relevantes que puedan ser del interés de la audiencia que le pidamos, o generar ideas para nuevos contenidos.
Tratamiento de la imagen
El objetivo es mejorar la calidad visual que tienen los contenidos, entendido como uno de los procesos más competitivos en el sector que además se le suele destinar muchos recursos económicos y de tiempo. Además, también pueden generar imágenes nuevas a partir de datos.
Se le conoce como deep learning, y un ejemplo tanto de la generación como de la polémica es el fotógrafo Boris Eldagsen. Ganó el premio Sony World Photography, pero lo rechazó porque su fotografía había sido generada por IA. Su única intención era abrir el debate sobre su uso, puesto que el jurado no pudo darse cuenta.
Reconocimiento de voz
Son los asistentes virtuales que tenemos en casa o en el teléfono para realizar tareas por nosotros. En la comunicación audiovisual, sirven para transcribir diálogos o generar subtítulos.
Todas estas tecnologías están en constante evolución y sirven para facilitar el análisis de volúmenes de datos muy grandes, además de automatizar tareas que a los humanos nos llevan horas, para reducir el margen de error, y para efectivizar los tiempos de producción.
¿En qué tareas se puede usar la IA en la comunicación audiovisual?
Los usos que tiene actualmente la Inteligencia Artificial en la comunicación audiovisual se pueden agrupar de la siguiente manera:
Catalogación, metadatado y documentación de contenido audiovisual
La catalogación y el metadatado de los contenidos audiovisuales se utiliza para los archivos, las plataformas de streaming y las bibliotecas digitales. En lugar de tener que clasificar y buscar contenidos de forma manual, la IA permite automatizar estos procesos.
Es decir, que ahora podemos analizar imágenes, sonidos y textos en cuestión de segundos, para añadir información importante que sirva para su posterior búsqueda. Por ejemplo, agregar etiquetas, descripciones y temáticas a los numerosos archivos de una producción audiovisual. Esta automatización nos ahorra tiempo y facilita la búsqueda y el acceso a los contenidos, ya que además de describir el lugar, las personas o los objetos, puede detectar el tono emocional de la escena.
Generación automática de contenidos
Otro uso en la comunicación audiovisual es que la IA puede generar contenidos originales, desde guiones a vídeos animados. Se trata de una tecnología que es capaz de crear productos audiovisuales de calidad. Por ejemplo, la creación automática de trailers de películas a partir de la selección de las escenas más destacadas.
Personalización de experiencias
La personalización es una de las prioridades de los consumidores actuales, en cualquier sector. En la comunicación audiovisual, la IA se ha incorporado a plataformas como Netflix, que usan algoritmos para hacer recomendaciones basadas en los hábitos de los usuarios.
Mejora de la producción y postproducción
En la fase de postproducción, la IA se utiliza para optimizar tareas, como la corrección de color, la mejora del audio o para añadir efectos visuales.
También es útil para los procesos de edición automatizada, como recortar escenas o ajustar la sincronización entre imagen y sonido. Sin embargo, todavía se requiere de un filtro humano con criterio que valide el contenido. Esto se debe a que el producto audiovisual tiene un público que tiene que conectarse con lo que lo presentamos; y, para lograrlo, es importante formarse primero en comunicación audiovisual.
Ética y otras cuestiones que plantea el uso de la IA
Además de los beneficios y las posibilidades que la IA representa para el lenguaje audiovisual, hay algunas cuestiones que conviene tener en cuenta.
En primer lugar, hay que considerar la llegada de la IA como una transición. Y es que casi el 16% de los puestos actuales, que son más de tres millones, incrementarán su productividad por la IA, y se crearán más de un millón y medio de puestos nuevos. Este aspecto es el que pone el énfasis en la importancia de formarse y especializarse en esta tecnología.
En la comunicación audiovisual, la Inteligencia Artificial ofrece soluciones para llevar a cabo tareas complejas. Por ejemplo, a la hora de crear contenidos o automatizar los procesos más técnicos. En ambos casos, la producción se rentabiliza y se democratiza, por lo que más personas pueden participar en el proceso creativo.
Sin embargo, junto con estas ventajas, es recomendable que los profesionales se acerquen a la IA con una visión ética y responsable, sin comprometer principios como la autenticidad, la privacidad y el respeto por los derechos humanos. La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar la comunicación audiovisual, pero de manera positiva y justa para todos.
En este sentido, una formación de calidad es fundamental. En ESDESIGN integramos la IA en nuestro plan de estudios para preparar a nuestros alumnos en el dominio de esta herramienta.
Las nuevas tecnologías abren un amplio abanico de posibilidades, y con la formación adecuada podrás estar a la vanguardia de un sector competitivo y en constante evolución.