¿Qué es el modelo de negocios Canvas y para qué sirve?
Este modelo de negocio es uno de los más utilizados para gestionar una empresa, también en la industria creativa.
Seguramente habrás escuchado hablar del modelo Canvas, y de que su uso da muchos beneficios cuando se utiliza en el emprendimiento, incluso a la hora de gestionar empresas relacionadas con la creatividad y el diseño. La cuestión es si sabes qué es y para qué sirve exactamente.
En este post queremos hablar precisamente de este tema, de cómo se puede utilizar el modelo Canvas en la gestión de las empresas.
¿Qué es Canvas exactamente?
Cuando nos referimos a Canvas estamos hablando de una herramienta de gestión con la que puedes conocer los principales aspectos y puntos destacados de una empresa. Pero también cómo están relacionados, y cómo unos compensan a otros. También se le llama modelo Canvas. Si se utiliza correctamente en la planificación y gestión de una empresa, permite obtener información muy valiosa sobre ella. Y múltiples datos sobre lo que la rodea.
Entre toda esta información que puedes conocer con el método Canvas están los datos sobre la infraestructura de la compañía, la oferta de productos y servicios que tiene, quiénes son sus clientes, su oferta de valor, a través de qué canales la ofrece y cuál es su estado financiero. De esta manera, contarás con todo tipo de datos para poder conocer sus puntos fuertes. Pero también los más flojos que puedes mejorar. Así puedes analizar su marcha y rendimiento.
Pero no solo eso. Si tienes alguna duda sobre el modelo de negocio de una compañía, el modelo Canvas es la mejor herramienta para despejarla y comprenderlo por completo. Incluso puedes utilizarlo para hacer una representación del modelo de otras empresas que sean tu competencia, y comprenderlo mejor. Así, para poder diferenciar tu compañía y potenciar sus puntos fuertes frente a ellas.
¿Qué significa Canvas?
Canvas significa "lienzo", y precisamente eso es lo que permite crear este modelo de business management, lienzos en blanco en los que podamos ir rellenando cada uno de los espacios e ir creando poco a poco nuestro plan para la empresa en la que trabajamos.
¿Cuál es el objetivo de Canvas?
El modelo Canvas es un patrón para definir todo el contenido que se produce dentro de una empresa. Proporciona una estructura sobre qué contenido debe crearse, y cuándo.
Básicamente, el objetivo del modelo Canvas es la representación visual del contenido que se crea. Está dividido en columnas alineadas horizontalmente, cada una con un propósito u objetivo específico en mente. Hay seis columnas en total: estrategia, plan, contenido, producción, distribución y optimización. Algunas de estas columnas contienen subcolumnas que se utilizan para mostrar el crecimiento a lo largo del tiempo.
Se trata de una metodología que ayuda a las empresas a visualizar su estrategia y luego ejecutarla.
Es importante comprender el modelo Canvas, porque ayuda a ser más eficiente en el trabajo y lograr mejores resultados. Además, su metodología es tan versátil que se puede aplicar a cualquier empresa de cualquier sector.
Este es uno de los marcos estratégicos más utilizados para desarrollar planes de marketing. Y es que ayuda a ejecutar su estrategia para conseguir los objetivos de una manera más efectiva, mediante la optimización de recursos.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el modelo Canvas?
Además de facilitar la comprensión de todo lo relacionado con tu empresa, e incluso con tu competencia, el modelo Canvas te ofrece otras ventajas de cara a la gestión de la compañía y a la obtención de información vital para su presente y futuro. Así, se trata de una herramienta muy valiosa para avanzar en innovación, ya que deja tener una visión de la empresa a nivel global. Esto también da agilidad para adaptarse a los cambios que puedan darse en el mercado. Y para conocer, de un vistazo, si todas las áreas y departamentos están centradas en conseguir los mismos objetivos. O los que tenga asignados cada uno.
Un modelo Canvas bien estructurado sirve como base para nuevas ideas de negocio, y como punto de partida para poner cambios en marcha. Con él puedes identificar los puntos principales de tu empresa. Esto facilita el centrado y la orientación correcta a la hora de crear y seguir un modelo de negocio.
Al ser una herramienta cualitativa, conviene complementarla con modelos cuantitativos. Como el manejo de datos y números, así como herramientas financieras, contables, de marketing y otras.
Una vez estructurado el modelo Canvas, este es capaz de moldear tu empresa, crear nuevas ideas para implementar e innovar para todos los cambios que desees y necesites. También puede ser una fuente de ideas. O de pruebas para ver si los cambios introducidos van funcionando o no. Y deja verlo todo de manera clara y estructurada.
Pero no todo son ventajas en este modelo. También tiene algunas desventajas. Por ejemplo, que se trata de un sistema cualitativo. No da una visión cuantitativa de la empresa o el modelo de negocio. Por eso no es aconsejable utilizarlo solo. Es conveniente que complementes la información que ofrece con la que aportan otras herramientas cuantitativas. Con ellas contarás, además de con información, con cifras y cantidades para hacerte una idea más clara de si todo va bien, se cumplen los objetivos y los avances van en la línea de lo esperado.
También contarás con más datos si cruzas la información del canvas con otros informes relacionados con las finanzas de la empresa, como informes financieros. O con planes de marketing y ventas.
Cómo hacer un Canvas en 9 sencillos pasos
Antes de empezar tienes que hacerte con una plantilla del modelo canvas, que te servirá de base para crear el tuyo. Como verás cuando la tengas, es muy sencilla, y contiene todos los bloques de los que tienes que aportar información. Puedes encontrarla en la web oficial del modelo, aunque tendrás que dejar tus datos para poder hacerlo.
Para crear un canvas sin complicaciones solo tienes que rellenar unos huecos y seguir unos cuantos pasos: uno por cada uno de los elementos que tiene. En total, son nueve. Cada uno de ellos representa uno de los pasos que tienes que seguir, encontrando las respuestas a diversas preguntas, para crear el modelo. Son los siguientes:
1 - Segmentos de clientes
En este punto, el primero de todos, tienes que identificar a tus clientes. Saber quiénes son y lo que piensan, y reflejarlo en el modelo. También tienes que conocer a lo que se dedican y lo que hacen. Es decir, tienes que conocerlos para saber qué puedes ofrecerles, y ver si lo que les ofrece tu empresa es lo que ellos están buscando.
De esta manera podrás conocer cuáles son tus clientes más importantes, y cuál es tu cliente y público objetivo. También podrás clasificarlos, y dividirlos en grupos en función de intereses y características comunes. Y conocer su nivel de satisfacción con lo que les ofreces, y también cómo mejorarlo.
2 - Propuesta de valor
Este elemento del modelo canvas recoge información relacionada con la propuesta de valor de tu empresa. Es decir, con los productos y/o servicios que ofrece. Permite saber si convence a los clientes, o por el contrario hay que cuidar este aspecto y mejorarlo para cumplir las expectativas y necesidades de los clientes.
Asimismo, será una fuente de información importante para saber, en caso de que sea necesario, qué mejorar. Si los cambios tienen que relacionarse con la calidad del producto o el servicio, con su precio, con el sistema de entrega o venta o con la rapidez con la que están disponibles. Por otro lado, también ofrecerá datos sobre los motivos que llevan a los clientes a comprar tu producto.
3 - Canales
En este punto tienes que reflejar a través de qué medios se venden tus productos y se ofrecen tus servicios. También cómo se anuncian y promocionan. Además, es necesario que analices si estos canales de venta y promoción funcionan, o convendría mejorarlos.
Los principales, que deben aparecer en el canvas, son los de distribución, comunicación, y ventas. Pueden ser tanto físicos como digitales, por lo que tendrás que reflejar las dos modalidades donde proceda.
4- Relaciones con los clientes
Llega el momento de detallar en el canvas cómo son las relaciones que tu empresa tiene con sus clientes para comprobar si puedes mejorarlas. Es en este punto y espacio del Canvas en el que tienes que anotarles. Pero antes, si tienes una base de datos con todos, o al menos con la mayoría, intenta clasificarlos en varios grupos, en función de puntos que tengan en común, y refleja cada grupo en el canvas.
De esta manera podrás saber qué necesidades comunes tienen también, y el sistema o método más adecuado para satisfacerlas y comunicarte con ellos. Así mejorará el servicio que das a los clientes, lo que contribuirá a su fidelización.
5 - Origen de los ingresos
Este punto te servirá para conocer cuál o cuáles son tus principales fuentes de ingresos. También para estructurar y planificar los costes que tiene la empresa, y las vías a través de las que llegan ingresos. A la vista de todos estos datos podrás saber, por ejemplo, el número de clientes que necesitas para conseguir la viabilidad. O para tener beneficios cada años.
También tendrás más claro cuánto cuesta fabricar y desarrollar cada uno de los productos y servicios que ofrece tu empresa. En este apartado también tienes que incluir los ingresos que obtengas por otro tipo de actividades, como licencias o patrocinios, y los gastos por publicidad y otras necesidades.
6 - Actividades clave
El objetivo de este punto es ayudarte a dar con las estrategias que diferencian a tu empresa del resto. También los puntos únicos que la caracterizan tanto a ella como a sus productos, de cara a hacer llegar tu propuesta de valor al cliente. Así podrás comprenderla mejor, y también identificar problemas que puedan surgir para solucionarlos cuanto antes. También mejorará la relación con los clientes, dado que conocerás mejor lo que le ofreces, y si cumple sus expectativas.
7 - Recursos clave
Estos recursos son los principales activos que necesita la empresa para poder funcionar y desarrollar y fabricar productos y servicios. Los hay de diversos tipos: físicos, de conocimiento (patentes, marcas, etc), o financieros. También entran en esta categorías los empleados y colaboradores externos. En definitiva, hacen referencia a lo que es necesario para que la empresa funcione de la mejor manera posible.
8 - Asociaciones principales o clave
El apartado dedicado a las asociaciones clave se refiere a las distintas alianzas que tiene la empresa con terceros que le aporten valor. Por ejemplo, con otras empresas. O con inversores que aporten capital. También pueden reflejar los socios que puede interesar conseguir para obtener un beneficio, a ser posible mutuo. Además, también pueden ayudarte a mejorar tu modelo de negocio.
9 - Estructura de costes
Aquí se identifican los aspectos que generan unos costes más elevados a la empresa. También, cómo pueden vincularse a los ingresos, teniendo en cuenta los tipos de costes (variables y fijos), y lo que se gana. Con todo esto, que es posible que vaya variando a medida que la empresa crece, sabrás las ventas mínimas que tienes que conseguir para llegar a tener ganancias.
5 ejemplos reales de modelos Canvas
Entre los usuarios del modelo Canvas para optimizar su modelo de negocio, hay varias grandes empresas y multinacionales de distintos sectores. Como las cinco que tienes a continuación.
1 - Starbucks es una cadena de cafeterías estadounidense con presencia en multitud de países, pero con una filosofía común a todos ellos, y con un público objetivo también bastante similar. Su canvas estaría distribuido de esta manera:
- Segmentos de mercado: consumidores de café, clientes de paso y público masivo general.
- Propuesta de valor: olor a café, café especializado y conocido, proceso de pedido sencillo y rápido, calidad, experiencia de cliente, mobiliario cómodo y moderno.
- Canal: tiendas propias, autoservicio, especialización en café, tarjeta de fidelización, pedidos por smartphone, Apple Store, Google Play, web
- Relación con el cliente: empresas de agricultura, producción, marketing y distribución.
- Fuentes de ingresos: venta de bebidas y alimentación, licencias, venta cruzada, productos y servicios diversos.
- Actividades clave: distribución al por menor, comercialización, comunicación, expansión a mercados nuevos, convenios de finanzas.
- Recursos clave: más de 30.000 cafeterías en 80 países, más de 13.009 tiendas en propiedad, café de calidad, productos relacionados con el comercio justo.
- Socios clave: Filiales, franquicias, proveedores, agricultores, accionistas.
- Estructuras de coste: compañías de agricultura, producción, distribución, instalaciones, marketing, impuestos.
2 - La plataforma de streaming Netflix tiene presencia en centenares de países y cuenta con más de 200 millones de suscriptores. Su modelo canvas quedaría de esta manera:
- Segmentos de mercado: público masivo, seguidores de grandes estrenos, aficionados a las series, consumidores de multimedia a través de streaming.
- Propuesta de valor: contenidos originales, contenidos de terceros, modelo de suscripción mensual, biblioteca de contenidos, comodidad, precio, personalización de algoritmo para cada usuario.
- Canal: web de Netflix, aplicaciones para dispositivos móviles y televisores inteligentes, videoconsolas con conexión a Internet, decodificadores de otras plataformas.
- Relación con el cliente: necesario registrarse, personalización, contenidos a la carta, atención al cliente, automatización de servicio.
- Fuentes de ingresos: distintos tipos de suscripciones mensuales, participación en películas y series.
- Actividades clave: producciones de cine, compra de contenidos multimedia, ampliación de catálogo y presencia en países, expansión a otros mercados, licencias de contenido, desarrollo de algoritmos.
- Recursos clave: red de distribución de contenidos multimedia, producción propia de contenidos, grandes cantidades de datos, atención al cliente.
- Socios clave: estudios de cine y televisión, cadenas de televisión, redes dedicadas a la distribución de contenidos, proveedores de Internet, plataformas digitales, plataformas de juegos, inversores, compañías dedicadas a la comunicación.
- Estructuras de coste: producciones de cine y series, acuerdos de licencias, desarrollo de software, trabajadores, publicidad y marketing.
3 - Airbnb es una plataforma de oferta y reserva de alojamientos turísticos, bien completos o por habitaciones, entre particulares. O bien entre personas dedicadas a la oferta de alojamientos para turísticas alejada de la tradicional de hoteles y complejos de apartamentos. Este es su modelo Canvas:
- Segmentos de mercado: personas que quieren conseguir ingresos adicionales, aficionados a viajar, personas que quieren ahorrar en los viajes personales y por trabajo, nativos digitales y gente joven.
- Propuesta de valor: ganar dinero alquilando un espacio de la propia vivienda, seguro para propietarios y alquiladores, oferta de experiencias, ahorro de dinero para huéspedes, diversas opciones para elegir alojamiento.
- Canal: recomendación entre usuarios, plataforma web, apps para dispositivos móviles, publicidad online, guías de viajes.
- Relación con el cliente: registro gratis, experiencia agradable, perfil online, seguros de hogar, disponible durante las 24 horas del día, ofertas, promociones, fotografía profesional, pago online.
- Fuentes de ingresos: comisiones por varios conceptos (reservas, anuncios, etc).
- Actividades clave: creación de redes de anfitriones y huéspedes. marketing, desarrollo de productos.
- Recursos clave: comisiones, trabajadores de alto nivel de cualificación, plataforma online, plataforma, disponibilidad en diversos idiomas, seguridad en los pagos, verificación tras la reserva.
- Socios clave: anfitriones, viajeros que reservan alojamiento, inversores, seguros.
- Estructuras de coste: trabajadores, marketing, publicidad, seguros, pagos a proveedores freelance, costes de inversión en tecnología para la plataforma, abogados, oficinas, impuestos.
4 - Uber es una plataforma de transporte de particulares desarrollada para que conductores independientes pudiesen ganar dinero a partir de cobros a las personas que trasladan por el trayecto que realizan. Este es su canvas:
- Segmentos de mercado: personas que no quieren conducir en un momento dado, o que no pueden o no saben conducir, usuarios de servicios de taxis tradicionales, personas que quieren un servicio de transporte exclusivo. Conductores que quieren ganar un dinero adicional, conductores que buscan trabajo.
- Propuesta de valor: tiempo de respuesta bajo, pago por kilómetro recorrido, visibilidad de la ruta, datos sobre el conductor que la realizará, consecución de ingresos adicionales, fuente de ingresos principal para diversos conductores, facilidades de pago al viajero, flexibilidad en horario y días de trabajo.
- Canal: apps para smartphone, página web.
- Relación con el cliente: redes sociales, valoraciones y comentarios sobre conductores, soporte al cliente y al conductor.
- Fuentes de ingresos: transporte con cobros según trayecto realizado, que cambia en función de diversos criterios (horario, demanda, climatología).
- Actividades clave: Desarrollo de la plataforma, soporte de la plataforma, evaluación de conductores, marketing, evaluación de críticas y consejos de mejora, e implantación si se considera.
- Recursos clave: plataforma de tecnología, conductores expertos y que conocen la localidad en la que realizan los trayectos.
- Socios clave: Conductores de la plataforma, con y sin automóviles; e inversores.
- Estructuras de coste: infraestructura de la plataforma, marketing y publicidad, operadores de la plataforma.
5 - En el caso de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds, su modelo canvas quedaría de la siguiente manera.
- Segmentos de mercado: público en general, jóvenes, familias con menores.
- Propuesta de valor: prestación de servicio de preparación de comida rápida, misma forma de preparación y opciones principales de menú en todos los mercados en los que están presentes, mantener imagen de marca desde sus orígenes.
- Canal: restaurantes, aplicación, redes sociales, página web, promociones.
- Relación con el cliente: directa en restaurantes, a través de redes sociales y página web, mediante apps para dispositivos móviles, programa de fidelización.
- Fuentes de ingresos: alquiler de locales, venta de comida y bebida.
- Actividades clave: venta de comida rápida, leasing y marketing.
- Recursos clave: fama y prestigio, autoservicio, servicio a domicilio, servicio en restaurante.
- Socios clave: Proveedores, inversores y propietarios de franquicias.
- Estructuras de coste: costes de cada uno de los restaurantes, salarios, impuestos, marketing y publicidad.