Cómo adaptar tus publicaciones editoriales al mundo digital
Para los medios tradicionales, los medios editoriales como los periódicos o las revistas es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos.
Están viendo a diario cómo las publicaciones digitales están comiendo un terreno muy importante a las publicaciones en papel. Si no quieren verse abocadas a la desaparición, tienen la obligación de adaptarse a los nuevos formatos, que no son otros que los digitales.
La adaptación a las publicaciones digitales es fundamental para la supervivencia de los medios editoriales
Si bien en lo primero que se piensa cuando se habla de publicaciones digitales es en periódicos y revistas, el mandato de adaptación al mundo digital también es aplicable para empresas que publiquen libros y cualquier otro tipo de publicación en papel.
Aquí tienes unas pequeñas pautas de cómo adaptar las publicaciones digitales al entorno digital.
Crea un departamento dedicado a las publicaciones digitales
Hay estudios que afirman que aquellas empresas que han conseguido tener cierto éxito en el entorno digital son las que han tenido el buen juicio de crear un departamento independiente para ello. También muestran que cuando se crea dentro de la propia empresa, lo más seguro es que fracase. Eso sí, es importante tener en cuenta que si bien esto no es una garantía de éxito, sí es una condición indispensable para ello.
Transformación digital
La transformación digital de la empresa editorial tradicional es fundamental para esa adaptación de la que hablamos. No es solamente dejar el papel para entrar en los medios digitales, sino también transformar esos procesos que se suceden en la empresa: la gestión de los autores, el marketing, la forma de distribuir la publicación…
Conciénciate: debes ser flexible a la hora de hacer publicaciones digitales
Una empresa es una institución que tiene un montón de procesos abiertos y de tareas que hacer, y, dependiendo de su mayor o menor tamaño, es más o menos difícil modificar la forma de hacer las cosas y de trabajar. Es importante tener en cuenta que cuando haces publicaciones en lo digital es fácil que tengas que cambiar cosas sobre la marcha, de hacer algunos cambios. Esto es fundamental para conseguir adaptarte.
Una obligación: la creación de negocios nuevos y canales de venta diferentes a los que tenías
Para adaptar tus publicaciones al mundo digital tienes que hacer muchos cambios en los mercados a los que te diriges, pero también en lo referente a canales de venta y distribución. Tradicionalmente, venían ya predeterminados los distintos canales de venta y distribución, siempre siguiendo las mismas fases: de la editorial a la distribución, que lo llevaba a la librería y esta lo vendía al usuario.
Con la llegada de lo digital, esta cadena se rompe y no siempre es así, hoy en día, la editorial puede llegar directamente al lector, saltándose toda el proceso tradicional. Es necesario llegar a nuevos mercados, y podemos vender en casi cualquier canal que se nos ocurra.
El cambio es más importante de lo que puedas pensar
A pesar de que el medio escrito es hoy en día el soporte más importante de muchas publicaciones, el cambio se está produciendo y es innegable. Cada vez son más personas las que apuestan por las publicaciones digitales en lugar de por las tradicionales. Hay muchos desafíos a los que la industria tiene que hacer frente.
Para ser un profesional especialmente preparado para hacer frente a ellos, matricúlate en el Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales.