Qué es la maquetación editorial y cuáles son sus salidas profesionales.jpg

¿Qué es la maquetación editorial y cuáles son sus salidas profesionales?

Cada día, todas las personas recibimos miles de estímulos visuales. Además, la memoria relacionada con este tipo de estímulos es mayor que la memoria, por ejemplo, auditiva.

Autor: Agustín Pérez
Diseño editorial
6 de Marzo de 2021

Aquí radica la importancia de la maquetación editorial: crear publicaciones que resulten de lo más atractivas para nuestros ojos.

¿Qué es la maquetación editorial?

La maquetación editorial es, en esencia, una rama del diseño gráfico que se dedica a la composición de diversos tipos de publicaciones. Entre ellos están los libros, las revistas e incluso los periódicos. Dicho así, parece una tarea muy simple. Pero no lo es en absoluto, ya que es una tarea muy compleja, compuesta de varios procesos, que comienza prácticamente desde el diseño de la publicación que se va a maquetar.

Así, por ejemplo, la maquetación de libros debe comenzar cuando está escrito el manuscrito, con una lectura previa del mismo para hacernos una idea de cómo se puede distribuir mejor el contenido. Tanto el de texto como el gráfico. Así se puede pensar con claridad y planificar bien el proceso propiamente dicho.

Qué es el diseño editorial y cuáles son sus salidas profesionales

¿Cómo funciona la maquetación dentro del diseño editorial?

Antes de situar la maquetación en el seno del diseño editorial, es aconsejable ver a qué hace referencia cada concepto. De esta manera, el funcionamiento de la primera dentro del segundo resultará bastante obvio.

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se dedica a componer, maquetar y diseñar distintos tipos de publicaciones. Es decir, a conseguir que estas no sean atractivas no solo por su contenido, sino también por cómo está dispuesto este.

El encargado de realizar el diseño se encarga de establecer el aspecto de una publicación, así como de planificarlo. Ddecide, por tanto, sobre disposición del texto, cubiertas, colores, tipos de letra, títulos, etc.

En cuanto a la maquetación, se trata de un servicio, realizado por un maquetador, en el que se distribuyen en cada página de una publicación los contenidos que el diseñador ha decidido que vayan en ellas. Por tanto, la maquetación editorial es el proceso mediante el que se ejecuta lo decidido en cuanto a diseño editorial.

Elementos de la maquetación editorial

A la hora de planear el diseño de una publicación entran en juego los siguientes elementos:

  • Elegir el formato: no es lo mismo la maquetación de libros ilustrados, que de una novela o una revista. En primer lugar debemos analizar qué formato trabajaremos y qué estructura se adapta mejor a la publicación.
  • Material/Soporte: aquí entran en juego todos los materiales físicos planteados para la publicación cuando se diseña. Entre ellos están el cartón, la cartulina, la tela o el papel con sus distintos tipos y grosores. Todo lo que se utiliza para componer las páginas de la publicación o sus tapas y lomo si los tiene.
  • Tipografía/Legibilidad: Si conoces la evolución de las tipografías en el mundo editorial, sabrás qué tipo de letra utilizar y qué tamaño necesitas, interlineado, etc.
  • Imágenes y su tratamiento: La dirección de arte para el tratamiento de fotografías, ilustraciones, etc, es importantísima, dado que un buen profesional debe saber transmitir el contenido a través de las imágenes. Pero además de tener cuidado a la hora de seleccionarlas y tratarlas, hay que utilizarlas y disponerlas en la publicación de manera que ocupen el lugar adecuado en los textos. También es necesario tener en cuenta el colorido de la publicación, para que las imágenes puedan integrarse sin estridencias en su entorno.  Asimismo, hay que vigilar su tamaño, para que no destaque  con respecto a la publicación. Y por descontado, utilizar imágenes con una calidad elevada, para que no se vean borrosas o poco nítidas.
  • Marcos de página, sangrías, bordes, etc: para que una publicación sea profesional, debemos saber qué tamaño de borde necesitamos, qué sangría aplicaremos, etc.
  • Caja tipográfica: este elemento del diseño editorial no es mas que un límite o borde virtual que delimita la zona en la que se ubicará el contenido de cada página que tenga una publicación. Desde la caja hasta los bordes de cada página hay un espacio libre, conocido como margen. Hay cuatro en cada página: inferior, superior, lateral derecho y lateral izquierdo. Como hemos visto, el tamaño de los márgenes debe establecerse en la fase del diseño, para conocer las dimensiones de la caja. Además, hay que tener en cuenta que en el caso del margen que esté más cerca del lomo de un libro o una revista tiene que tener el ancho suficiente para que, una vez compuesto, pueda leerse cómodamente. Esto solo se tendrá claro cuando se conozca el tipo de encuadernado que se utilizará. Y es uno de los factores que también intervendrá en la caja tipográfica.
  • Grilla o retícula editorial: se trata de unas líneas que son el "boceto" de nuestra publicación. Sobre ellas, compondremos nuestra composición. Es decir, es una herramienta que se utiliza para disponer el contenido de la publicación de manera ordenada. No solo eso, sino que también sirve para que la información aparezca en ella según ha establecido el encargado del diseño editorial.
  • Herramientas actuales para el proyecto editorial: hoy en día se apuesta por herramientas digitales: inDesign, conocer usabilidad web, DPS, etc.

Conocer y manejar todos los elementos de un proyecto editorial garantizará una publicación de éxito, que destacará sobre las demás.

Qué es el diseño editorial y cuáles son sus salidas profesionales

¿Qué es una técnica para maquetar?

Una técnica para maquetar es aquella que se emplea para distribuir y organizar, en el espacio dispuesto para ello, un texto, así como las imágenes y otros elementos visuales que se ha decidido que lo acompañen, en el punto en el que deben estar.

Esto es, en esencia, lo que hace una técnica para maquetar, aunque en general, se considera que la maquetación cubre todo lo relacionado con el aspecto gráfico relacionado con el mundo editorial y periodístico relacionado con la preparación de una publicación.

¿Cuál es el mejor programa para maquetar libros?

En la actualidad, y ya desde hace bastantes años, la maquetación de libros se hace por ordenador. Para ello se utilizan programas específicos para maquetación, de los que el considerado como el mejor para ello es InDesign, una herramienta desarrollada por Adobe y cuenta con versiones tanto para Windows como para Mac OS.

Entre sus principales características está la facilidad para dar formato al texto. Además, permite incrustar un fragmento o página ya maquetada en cualquier medio online destinado a la publicación, como una página web o un blog.

Pero también tiene apartados negativos, que además de su precio, bastante elevado, están en su curva de aprendizaje, notablemente lenta por la dificultad en conseguir sacar partido a sus herramientas avanzadas y la poca flexibilidad en cuanto a los cambios en los diseños.

¿Cómo aprender a maquetar un libro?

Lo mejor que puedes hacer para aprender a maquetar un libro es seguir un curso especializado, o también matricularte en un curso de formación superior relacionado con el diseño gráfico y la edición de diversos formatos de publicación. Como el Máster en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales de ESDESIGN

No obstante, en la web también encontrarás tutoriales para aprender sus bases poco a poco. Tanto para la maquetación de libros de forma genérica como para realizarla con uno o varios programas. En general estos tutoriales están destinados a principiantes. Por eso profundizan poco en este campo. No obstante, encontrarás otras páginas en las que verás diversos trucos para optimizar el proceso. También para tener más facilidades para realizarlo. 

Las salidas profesionales

Como ya hemos visto, la salida profesional más evidente pasa por trabajar para editoriales, o departamentos que se dediquen a la producción de maquetación de libros, revistas o periódicos. Sin embargo, dada la formación requerida para ello, también son profesionales perfectos para:

  • Creatividad en agencias de publicidad: saber estructurar contenidos de forma correcta para publicaciones nos permite tener una visión global para otros campos, como la publicidad, donde es muy importante qué queremos contar, y cómo distribuir la información.
  • Estudios de diseño gráfico: Donde se requiera este tipo de conocimientos, aplicables a crear flyers para marcas, revistas digitales para clientes, folletos y trípticos, etc.
  • Y, si tienes alma emprendedora, puedes convertirte en un freelance que venda sus proyectos editoriales a profesionales de todos los sectores que hemos mencionado anteriormente.

En definitiva, el diseño editorial es para ti si te apasiona la maquetación editorial, si quieres que tus trabajos destaquen sobre el resto, se te dan bien las nuevas herramientas digitales y quieres trabajar en el mundo de las editoriales. Lo más importante si te quieres lanzar a este campo, es que te formes como profesional. En ESDESIGN te ofrecemos un Máster perfecto para cubrir tus necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte con tus amigos