5 Bases del diseño editorial que debes conocer
Os damos 5 claves de diseño editorial imprescindibles para desarrollar un buen proyecto. Y también lanzamos una advertencia: son todas las que están, pero no están todas las que son.
El diseño editorial es una disciplina creativa: no dejes de hacer bocetos
Afortunadamente, las escuelas son, en su mayoría, entornos donde se hace hincapié en la necesidad de hacer bocetos. Y es que el fruto del diseño editorial no es más que el resultado de la creativdad de una persona o un grupo de ellas. En el otro lado de la balanza tenemos el hecho de que hace ya más de dos décadas que empleamos ordenadores y programas informáticos para diseñar.
Este uso indiscriminado de herramientas informáticas hace que nuestra disciplina se perciba más como industrial que como artística. Bocetar corrige esta percepción y, a título personal, nos pone en contacto con nuestras ideas.
Vas a usar software de diseño, así que escoge el correcto
Quizá seas un experto en InDesign y lo hagas todo con esa joya que, por otro lado, es perfacta para proyectos en los que el texto es protagonista. Pero, para evitar errores del producción y, sobre todo, para trabajar más rápido, es mejor que aprendas a usar otros programas. La versatilidad es una buena habilidad soft en todos los sectores, en el diseño editorial también.
A grandes rasgos, podemos decir que los cuatro grandes programas qu utilizarás como disñador editorial son QuarkXPress o InDesign para proyectos en los que estén implicados tanto grandes cantidades de texto como muchas imágenes. CorelDraw! o Illustrator se reservan para trabajos de menor envergadura. Así, los dos primeros son más deacuados para libros o revistas y los dos últimos se usan más para folletos y similares.
Menos es más: utiliza pocos estilos, o uno solo si es posible
A menudo, si la publicación se compone de varios textos independientes que llegan de fuentes distintas y la separación entre ambos es evidente, se comete el error de aplicar estilos distintos a cada uno de ellos.
Para evitarlo se hace necesario desarrollar un planteamiento único antes de empezar a atrabajar. En el mismo se establecerá la tipografía, el formato de los textos y todos los detalles correspondientes (kerning, traking, sangrías, espacio entre los párrafos, etc. Así el proyecto final gozará de coherencia visual.
Lee
Pero no leas cualquier cosa, sino el texto con el que estás trabajando. Durante tus estudios de diseño editorial habrás entrado en contacto con términos como sicología del color, equilibrio visual, etc. Sucede algo evidente cuando diseñas algo pero no lo lees. Y es que no podrás conseguir que la percepción a simple vista del producto final comunique acerca del contenido.
Leer el texto, por otra parte, te permitirá saber dónde es mejor cortar párrafos o columnas. Evitarás por tanto interrumpir la fluidez de la lectura.
La ortografía es importante
Escribir correctamente te evitará pasar por procesos de corrección en los que los clientes puedan sacarte los colores. Cuando se trabaja con algún tipo de material, es imprescindible conocerlo. Lo mismo sucede con las palabras. Para no usarlas incorrectamente, hay que manejarlas con soltura, lo mismo que los signos de puntuación.
Como decíamos al principio, estas 5 claves son imprescindibles, pero hace falta mucho más para convertirse en un buen profesional del diseño editorial. Si quieres sobresalir en esta disciplina, estudia con nosotros.