ES TENDENCIA: Diseño Editorial. La Digitalización y el Lujo.
Quique López Solbes nos habla en su monográfico sobre Diseño Editorial, digitalización, lujo y cambios culturales en la forma de entender el ocio.
Descarga aquí el monográfico
Quique López Solbes, Director del Máster Online en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales, y Director del Máster en Diseño Gráfico de ESDESIGN, es el autor del monográfico sobre Diseño Editorial: Digitalización y Lujo.
Es licenciado en Publicidad y RRPP, tiene el Máster en Artes Gráficas por la UPV y Postgrado en Tipografía Avanzada por Eina. Tras años de trabajando en estudios y agencias, decidió fundar Pino, donde se encarga de la dirección,análisis y construcción de identidades y proyectos gráficos del estudio. Desde su estudio ha trabajado con grandes marcas como Burger King UK, Burger King ROI, Ajuntament de Barcelona, Wyndham Hotels, Port de Barcelona, Cauchos Karey, lbert y Ferran Adrià, Equilibrium; restaurantes como Granja Elena, almarge, Grupo Capet; y plataformas educativas como Esade y Aurea. Ganó el Premio Laus Plata en las categorías de Diseño gráfico, naming y editorial. También es miembro del Col·lectiu Muuu, impulsores y organizadores de la Escola Muuu.
El autor, empieza indicando la dificultad que supone hablar de la disciplina del Diseño Editorial; de su complejidad, la permeabilidad que presenta frente a las diversas tendencias y movimientos macroeconómicos, así como lo voluble que es.
Evolución del sector. ¿A dónde vamos?
Para hablar de evolución, el autor empieza haciendo una pregunta que no puede faltar; «¿es la digitalización el futuro del sector?», se contemplan dos cuestiones iniciales para encarar una posible respuesta. La primera de ellas plantea si el sector editorial tiene futuro, lo que obedece directamente a la observación de los usos y costumbres de la población actual; quién está en edad de leer, quién tiene la costumbre de hacerlo, qué tipología de producto editorial consume y, en general, por qué se cree que el consumo de soluciones editoriales está o no en desuso. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, los datos estadísticos muestran que casi el 65 % de la población española mantiene la lectura como una actividad de ocio presente en sus vidas, la mayoría de libros electrónicos se descargan de manera fraudulenta, desciende el consumo de editoriales digitales en un 1% mientras que aumenta en la misma cifra la compra de libros.
Digitalización del sector
El mundo de la lectura ha cambiado, eso es una realidad visible para todos. Siguiendo con los datos, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2022, dice que los índices de lectura han aumentado 5,7 puntos en los últimos 10 años, especialmente entre los adolescentes. Sin embargo, también hay datos que respaldan que la lectura entre el público adolescente ha perdido fuerza, hoy en día leen menos. El futuro de la lectura no está asegurado como forma de consumo de ocio. Pero entonces, se pregunta, ¿un libro impreso podrá captar la atención de los públicos que lo consideran la lectura como algo “aburrido”? ¿Una revista «de las de siempre» conseguirá captar plenamente una atención que algunos estudios cifran en, literalmente, 15 minutos de concentración? No. No podrá. Y por eso, desde ya hace un tiempo, el mundo del diseño editorial ha apuntado a las plataformas digitales como posible solución de complementariedad a los tradicionales soportes analógicos.
Duplicación, clonación o adaptación
“Tradicionalmente, la traslación de un medio físico o impreso al soporte digital se ha llevado a cabo mediante la duplicación de contenido. Clonar todo aquello que está en el soporte analógico y llevarlo al dispositivo digital, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleve.” En cuanto a las ventajas, destaca el poder seleccionar y modificar el tamaño, manejabilidad, posibilidad de almacenaje y, en algunos casos, retroiluminación. Pese a que el formato digital facilitaba la lectura nocturna y el poder cambiar el tamaño del texto también le hace superar determinadas trabas, el autor no considera que en cambiar el canal haya evolución, sino una copia de lo que ya se conocía. Un libro, sin más, lo mismo. O, en algunos casos, una biblioteca en el bolsillo. Entonces, llegaron las publicaciones digitales, a las que se conocieron como revistas digitales, que basaban todo su potencial en la complementariedad de una plataforma sobre otra. De la plataforma digital sobre la analógica. De esta forma se consiguió sumar valor en lugar de sólo duplicar el contenido. Con este desarrollo se consiguieron productos editoriales de una calidad excepcional, sumando recursos propios del medio al contenido interesante. Además, conceptos como el multimedia comenzaban a formar parte de las nuevas narrativas editoriales.
3 Ejemplos de éxito
WePresent
Es la nueva narrativa. Lo que toda persona que estudia branding, editorial y no es ajena al mundo que le rodea debería analizar para convertirse en un ser humano mucho más capaz de desarrollar estrategias de marca. Tiene un contenido inacabable, bien redactado, bien leído. Interesante, maquetado con un gusto exquisito, cuyo aporte estético solo es superado por la funcionalidad de su lectura. Cumple con cada uno de los factores claves de un buen producto editorial digital.
Friends of Friends
Agencia de contenidos, desde su propia experiencia. Comenzaron siendo lo que, antes, llamábamos blog. En aquel momento se llamaban Freunde von Freunden (FvF) y su contenido versaba sobre la vida creativa en Berlín. De Berlín fue extendiéndose a otras partes de Europa, luego el resto del mundo hasta convertirse en un auténtico referente de cómo conseguir un perfecto engagement entre usuario/lector y plataforma editorial. Tras ello, el blog se convirtió en agencia.
Apartamento
Editan unos libros fantásticos, publican una revista impecable, te ofrecen un contenido privilegiado desde una plataforma digital perfectamente planteada. No hay nada dejado al azar. Todo está pensado para que, realmente, no necesites salir de su universo para sentirte la persona más moderna y culturalmente apta del universo contemporáneo.
Y, ¿cuál es la conclusión?
El autor considera que la experiencia de la lectura, del ocio, ha cambiado. La nueva naturaleza del texto define la plataforma, que está a expensas de cubrir las necesidades del texto. Pero en la raíz, la cuestión verdadera, es si lo que queremos es seguir leyendo de una manera u otra un tipo de textos concretos. Las investigaciones y opiniones de las voces expertas dicen que cada vez nos cuesta más concentrarnos, que cada vez más dirigimos nuestra atención a un tipo de texto determinado. Es un nuevo uso, una nueva forma de hacer, es una nueva manera de digerir la información. Y, en cierta manera, quizá el medio sí que es parte del contenido, porque otro tipo de contenido no podría ser en otro medio.