3 tendencias de arquitectura para los próximos años
Las tendencias de arquitectura pueden durar más tiempo que las de otros tipos de diseños. Es más fácil entender de donde vienen y por qué son populares.
A pesar de esto, siempre puede haber una reacción negativa de las personas que no están familiarizadas con estos conceptos, por lo que su duración, a pesar de ser predominantemente larga, es también incierta.
3 tendencias de arquitectura para los próximos años
Los arquitectos y diseñadores son quienes ponen su creatividad en el mundo. Además de funcionales, los edificios y construcciones han de tener un significado y una historia detrás. Debe ser llamativo y a la vez indicado para la ciudad. Y a veces, hay algún creativo que da con algo tan mágico que muchos desean que se repita también donde viven. Es por eso que, entre la mente de los arquitectos y de las personas que disfrutan los edificios debe haber un entendimiento. Y así es como nacen las tendencias que van más allá de una sola construcción maravillosa.
Parques semi interiores
Este diseño de exteriores con interior es complejo, pero llama la atención y muchos gustarían de tenerlo. Se trata de una tendencia de urbanismo salvaje, donde se crea un parque con diferentes tipologías de paisaje. Hay zonas cubiertas y descubiertas y puede asentarse en el centro de cualquier ciudad, como un pulmón verde entre grandes edificios de metal. Se recrean entornos interiores que tendrán temperaturas reguladas, además de viento y luz del día simulados. Además, el crecimiento de las plantas también debe ser controlado. Lo bueno es que puede ser visitado siempre. Es idea novedosa comenzó con el Zaryadye Park que se construirá en Moscú. Y, gracias Diller Scofidio + Renfro puede que también en otros lugares, siendo una de las tendencias de arquitectura más eco-friendly.
Estructuras modulares
El cambio de generación y la crisis económica han propiciado la aparición de estas construcciones. Muchas personas no quieren vivir en una casa al uso. Quieren algo barato, adaptable y con alta eficiencia energética. Es por eso que muchas personas quieren estas viviendas prefabricadas que son cubículos a los que, con el tiempo, se les puede sumar más módulos. Generalmente se comienza con un contenedor rectangular, y aunque el exterior de la casa no es llamativo, el interior es totalmente personalizable. Además, estas estructuras se construyen rápido, se pueden utilizar los materiales que se quiera y se pueden transportar sobre ruedas. Así, la casa no estará anclada al terreno.
Hogares con sistemas pasivos de eficiencia energética
Hay un tema claro en todas las tendencias de arquitectura. Ser eco-friendly, materiales reciclables, uso de plantas para disminuir el CO2 y un rendimiento de energía óptimo. Son cosas que pueden parecer poco creativas a priori, pero en realidad sí que permiten un gran desarrollo de la creatividad. A veces, las restricciones hacen que esa creatividad salga disparada hacia otra parte ya que no se puede construir como siempre. Para conseguir estos sistemas se debe: orientar la casa correctamente según las entradas de luz que deben ser estratégicas, aprovechar los relieves geográficos para optimizar el espacio, ventilar correctamente y aislar del ruido y de la temperatura para evitar usar sistemas calefactores o de refrigeración.
¿Cuáles son las tendencias en arquitectura?
En arquitectura nada es inmutable. Hay tendencias nuevas en construcción y diseño de espacios prácticamente cada año. Algunas se quedan solo en eso, en tendencias. Pero otras gozan pronto de gran aceptación, y se incorporan a todo tipo de proyectos con rapidez. Dejan de serlo para convertirse en algo habitual. Pero antes hay que conocerlas. Es el caso de las que están demostrando más fuerza en los últimos meses, como las siguientes:
Espacios que se abren
Los espacios abiertos llevan ya unos años ganando protagonismo. Pero a raíz de la pandemia, se han impuesto en todo tipo de construcciones. Tanto en viviendas como en oficinas. Proliferan los balcones. terrazas y ventanales, en lugar de tantos cerramientos como se hacían hasta no hace mucho. Pero también en interiores. Ganan peso las cocinas abiertas al salón, y también los dormitorios con el vestidor, e incluso el baño, sin separación. Esto aporta numerosas ventajas. En interiores, dan la sensación de amplitud y mejor iluminación. En exteriores, la sensación de estar al aire libre sin salir de la vivienda o de la oficina.
Cocinas más grandes
Durante mucho tiempo, sobre todo en las grandes ciudades, donde el precio del metro cuadrado de vivienda ha hecho que los pisos y apartamentos redujesen sus dimensiones a costa de la cocina, era habitual encontrar hogares con cocinas minúsculas. Tanto, que en ocasiones estaban incluso dentro de un armario. Pero esto ha cambiado radicalmente.
No solo estamos más en casa, sino que también cocinamos más que antes. Y hacerlo en cocinas diminutas no es muy agradable. Además, las cocinas pequeñas tampoco permiten contar con espacio de almacenamiento suficiente para menaje y alimentos. Por eso, los nuevos compradores y arrendatarios buscan viviendas con cocinas más grandes, y también más luminosas. Y las constructoras han tenido que adaptarse a ello.
El baño se convierte en protagonista
La vida tan ajetreada que llevamos invita a disfrutar en el hogar de espacios pensados para la relajación. No solo en el dormitorio: también en el baño, a través de iluminación y colorido. No solo eso, sino que en su diseño también se busca la calma a través de los materiales y los accesorios. Incluso de la decoración: pintura en tonos pastel, encimeras de piedra o accesorios en maderas tratadas para hacer frente a la humedad con garantías. Como el bambú. Todo ello sin perder comodidad, y con la búsqueda de iluminación más suave y relajante, que invite a la calma.
Ventanas más amplias
Un poco en la línea de los espacios abiertos y su renovado protagonismo, las ventanas han aumentado su tamaño. De esta manera se consiguen estancias con mucha más luz natural, y no por ello con un menor nivel de aislamiento. Esto se consigue gracias a la utilización de materiales que permiten un aislamiento óptimo. Tanto del calor y del frío como de la humedad y el agua.
Más peso de paredes y suelos
Hasta no hace mucho, resultaba poco frecuente encontrar suelos que no fuesen de madera o baldosines. No había variedad en los materiales que se empleaban en su construcción. EN cuanto a las paredes, aparte de abandonar el papel pintado, no había habido mucha evolución en unas décadas. Aparte de abandonar el omnipresente gotelé de décadas pasadas. Pero esto ya no es así.
Los suelos no solo son mucho más variados en cuanto a materiales y colores. Incluso pueden presentar diversidad de texturas. Siempre en función de las necesidades y gustos de quien va a residir en la vivienda que se construya o reforme, o va a ser el propietario de una oficina, se pueden encontrar suelos tan sorprendentes como que parezcan de madera pero estén realizados a partir de materiales cerámicos.
En la actualidad no hay prácticamente límites para los materiales empleados para el suelo. Además, se puede imitar el aspecto de otros a partir de materiales como la cerámica el vinilo. También son muy populares, sobre todo en estancias con estilo industrial y moderno, los suelos de cemento pulido, en distintos colores, completamente lisos. También los de piedra natural, especialmente en viviendas unifamiliares de entornos rústicos.
Pero la piedra no solo se limita ya al suelo, y también se encuentra en las paredes. Lo mismo que el cemento pulido, que puede incluso presentar colores muy distintos al original y propio del cemento. Esto además de pintarse en gran variedad de tonos, e incluso combinando dos o más en una misma estancia en distintas paredes.
Uso de materiales naturales y sostenibilidad
La preocupación por el medio ambiente ha llegado también a la construcción. No solo las empresas cuidan más qué materiales utilizan en la reforma y construcción de edificios. También lo hacen los propietarios de viviendas y oficinas. Esto ha desembocado en una preferencia muy acusada por el uso de materiales naturales. Entre ellos la piedra y la madera. Asimismo, en los últimos meses ha crecido de manera notable la preocupación porque estos materiales procedan de lugares lo más cercanos posibles. El cuidado por el uso de materiales de proximidad ha llegado también, por tanto, a la construcción.
Por otro lado, aunque en relación con esta tendencia, está la sostenibilidad. Ahora se buscan, por ejemplo, construcciones con mayor aislamiento para que no haga falta consumir tanta energía para calentarlas o refrigerarlas. También se utilizan pinturas elaboradas a partir de materiales naturales, se integran las energías renovables en las construcciones e incluso se cambian las conducciones de fontanería por otras más eficientes. Así, en muchos casos las construcciones llevan conducciones con soluciones de ahorro de agua integradas.
El aislamiento, también acústico
El cuidado del aislamiento, algo habitual desde hace bastante tiempo, ya no se limita solo al térmico. Ahora también se hace extensivo a los ruidos. Sobre todo en el caso de las construcciones en ciudades y entornos con bastante ruido exterior. Para ello se incorporan al aislamiento materiales conocidos por ser buenos aislantes frente al ruido. ¿El resultado? Viviendas y edificios más confortables. No solo en cuanto a temperatura, sino también en lo relacionado con los ruidos del exterior, que se quedarán fuera.