Diferencias entre diseño de espacios y diseño de interiores
Existen varios tipos de profesionales que se dedican a diseñar espacios útiles. Por ejemplo: comerciales, arquitectónicos, o aquellos relacionados con experiencias culturales.
Por otra parte, están aquellos más orientados al interiorismo. Y, por si no nos queda claro cuáles son las diferencias entre diseño de espacios y diseño de interiores, os lo contamos.
¿Qué hace un diseñador de espacios?
Un diseñador de espacios se encarga de darle forma a un lugar, público o privado. Son muchos los ejemplos: Pueden estar pensados para el consumo, como es el caso de un centro comercial, tiendas o cualquiera relacionado con el sector retail. O quizás pueda darle forma a un espacio de trabajo, como una oficina.
Depende del sector de especialización, pueden estar directamente vinculados con espacios públicos como parques, y otros entornos arquitectónicos únicos, como museos y movilidad urbana. Estos profesionales no solo se basan en la funcionalidad del espacio, sino que tienen en cuenta el uso que le van a dar los usuarios que accedan.
Por eso, deben pensar en la distribución de ambientes, analizan los recursos y conceptualizan para obtener un resultado final que condense la funcionalidad, la accesibilidad y, si hablamos del sector del comercio o trabajo, trabajar la visibilidad de la marca. De ellos suele depender la distribución y accesos, la señalética o mobiliario adaptado, así como la gestión de los escaparates.
¿Qué hace un diseñador de interiores?
Un diseñador de interiores es un profesional que se encarga de planificar y diseñar espacios interiores de una edificación, con el objetivo de crear ambientes funcionales y estéticamente atractivos. Su trabajo consiste en analizar el espacio disponible, las necesidades y requerimientos del cliente, y las tendencias actuales en diseño, para proponer soluciones creativas y efectivas.
El diseñador de interiores se encarga de definir la distribución de los elementos en el espacio, la elección de materiales, colores, texturas, mobiliario, iluminación y otros aspectos decorativos que harán que el espacio sea acogedor y funcional.
Entre las diferencias entre diseño de espacios y diseño de interiores, y tal como sus nombres indican, es que mientras que el primero se centra en zonas exteriores o públicas y en aspectos como arquitectura y movilidad, el segundo se centra en el interior de un local, una estancia o una vivienda, y se centra más en la estética y la decoración.
Diferencias entre diseño de espacios y diseño de interiores
Además de los sectores a los que se orientan, cabe destacar que los diseñadores de interiores requieren ciertas aptitudes necesarias para que la obra llegue a buen puerto. Una buena dosis de creatividad, de forma que sean capaces de generar una idea que aporte al hogar originalidad, confort o sostenibilidad, y que deben saber transmitir tanto a su cliente como a las personas que ejecuten las reformas. Son profesionales que trabajan con detalles, colores y texturas y que deben gestionar a los clientes de forma adecuada.
Por el contrario, los diseñadores de espacios deben ser capaces de presentar un proyecto global. Es decir, desarrollar una estrategia que garantice que el espacio se adapte a las necesidades de todas las personas que van a estar en él. Han estudiado la evolución de entornos urbanos o comerciales, y también conocen cuáles son las últimas tecnologías para adaptar el entorno a necesidades y presupuesto.
Una vez que conocemos las diferencias entre diseño de espacios y diseño de interiores, te animamos a que te formes como profesional en cualquiera de sus campos. Te recordamos que puedes orientarte al interiorismo de los hogares, al sector retail o aquello que sea tu pasión. ¡Únete a la profesión del futuro!