4 tips del diseño de espacios urbanos a tener en cuenta
Desde hace mucho tiempo se busca la mejor forma de hacer el diseño de espacios urbanos, de forma que todos los servicios, mobiliario urbano y la misma vida de las personas se vea considerablemente mejorado.
No obstante, de unos años a este tiempo hemos asistido a una visión que en muchos aspectos nos ha perjudicado: el crecimiento en exceso de los núcleos de población urbanos. Esto ha llevado al punto en el que las distancias entre los distintos lugares son más grandes, y, por lo tanto, se hace necesario coche o transporte de algún tipo. Por ende, esto ha provocado que en la mayoría de las ocasiones el diseño de los espacios urbanos se realice en todo el mundo pensando en el tráfico rodado, no en las personas.
¿A qué retos se enfrenta el diseño de los espacios urbanos en la actualidad?
En la actualidad, la ciudad es un enjambre de personas que va de un lado a otro, pero existe una gran deshumanización. Y según el arquitecto Jan Gehl este es precisamente el principal reto al que se encuentra la urbe y el diseño de espacios urbanos: a combatirla.
Esa deshumanización se hace patente en la necesidad de crear espacios urbanos más pensados para las personas que viven en ella que para los vehículos que transitan por ella. Para Gehl la ciudad tiene que estar al servicio del ciudadano, y no al contrario, tal y como ocurre ahora mismo.
¿Cómo se puede conseguir este propósito?
A pesar de que parece algo complicado, para Gehl no lo es tanto, y nos ofrece sus ideas para conseguirlo de una manera muy efectiva.
El diseño de espacios urbanos debe basarse en la vida pública
Una ciudad es un lugar donde todos debemos convivir, y por lo tanto, todos participamos de ella. El diseño urbanístico debe ayudar y fomentar el que las personas salgan a la calle a pasear y a socializar con otras personas.
Dejar de pensar en los vehículos y hacer ciudades sostenibles y respetuosas con el medioambiente
Está claro que las ciudades, hoy en día, tienen el absoluto protagonismo los coches y distintos vehículos. Eso no hace más que afectarnos a nivel físico y moral, pues nos obliga a pasar mucho tiempo al volante. Igualmente, hace que las ciudades no sean sostenibles.
Usar el diseño de espacios urbanos para crear experiencias
Si salimos a dar un paseo es para hacer un poco de ejercicio o para despejarnos, y lo que buscamos es pasar un rato agradable para poder desconectar, no estar completamente expuestos a estímulos negativos como los pitidos de los coches y el ruido.
La clave para eso es poner por delante a las personas, poniendo a su disposición espacios y lugares en el que puedan experimentar eso que buscan.
Transporte público más accesible para todos
Si en las ciudades los protagonistas son las personas, debería existir un transporte público adecuado a sus necesidades, de forma que no fuese necesario recurrir al privado. Así también se elimina el problema de tener zonas urbanas mal comunicadas.
En resumen, el diseño de espacios urbanos es fundamental para garantizar el bienestar de todos, y todo lo que necesitas para ser un profesional en él lo tienes en nuestro Máster en Paisajismo Urbano.