el-escaparatismo-diseno-de-escaparates-para-tu-tienda-fisica.jpg

El escaparatismo | Diseño de escaparates para tu tienda física

¿Tienes tu propia empresa? Tanto si la tienes como si eres su administrador o te encargas de su marketing, seguro que sabes que hay cosas que no puedes pasar por alto, sobre todo si quieres conseguir buenos resultados y beneficios.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
12 de Junio de 2019

Uno de ellos es el escaparatismo, sobre todo, si vendes algún producto.

¿Sabes en qué consiste eso del escaparatismo?

Aunque puedas intuirlo, déjanos contarte que el escaparatismo es la gestión adecuada en cuanto a estética y a contenidos de los escaparates de cualquier negocio o tienda.

Este aspecto, un escaparate buen cuidado y diseñado, es importante porque es lo que llama la atención de las personas que pasan frente al comercio, es lo que hace que se decidan o no a entrar en el negocio. Pero es muy importante tener en cuenta que no solamente, para tener un gran escaparate, hay tener buenos productos que mostrar en él, sino que hay que saber cómo mostrarlos. Y naturalmente, cómo mostremos los productos dentro de la tienda, eso también es escaparatismo, aunque no estén dentro del escaparate propiamente dicho.

El escaparatismo | Diseño de escaparates para tu tienda física

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer escaparatismo?

Tiene que ser atractivo

Ya hemos dicho que la principal misión del escaparatismo es hacer que los posibles clientes entren en tu comercio, y eso se consigue con una buena estrategia de diseño. Para ello, obligatoriamente, tienes que conocer bien a tu público objetivo, si no, te garantizamos que van a pasar de largo.

La iluminación del escaparate tiene que ser la adecuada

Si tu escaparate está perfectamente pensado, diseñado y ejecutado pero no estás utilizando la iluminación adecuada según la intención que persigas, no conseguirás tu objetivo. Garantizado.

Como ya hemos dicho en otros muchos artículos, la luz puede hacer que tu escaparate consiga efectos que no podría solamente con una decoración. Si quieres resaltar determinados lugares del escaparate o incluso crear contrastes marcados, con una buena iluminación puedes hacerlo. Haciendo un buen uso de la luz es posible crear varias atmósferas en un mismo escaparate.

Haz que tu potencial cliente se sienta identificado contigo

Este es el primer mandamiento del marketing y del escaparatismo. ¿Eres más bien una marca actual o clásica? Eso tiene que estar reflejado en tus escaparates, la gente tiene que percibirlo. Tu escaparate es el arma con el que enganchar a tu posible cliente.

El escaparatismo | Diseño de escaparates para tu tienda física

Diferénciate de los demás

Demuestra que eres distinto, que puedes ofrecer cosas que los demás no pueden. Y eso refléjalo en tus escaparates. Busca la inspiración, documéntate acerca de las tendencias actuales y con eso, crea escaparates originales y sorprendentes.

Cada cosa tiene su lugar y hay un lugar para cada cosa

¿Es tu escaparate un espacio bien diseñado o es un cajón desastre en el que cada elemento está colocado de una forma arbitraria? Lo ideal es que cuando leas esta pregunta respondas lo primero. Piensa que, igual que los usuarios siguen un patrón cuando leen y fijan primero la vista en un punto concreto del documento, un escaparate suele ser igual. Hay lugares en los que nos fijamos primero. Aprende cuáles son y ordénalo en base a estos para aprovecharlos.

Si crees que tienes madera de escaparatista, fórmate con todas las garantías en nuestro Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design.

Comparte con tus amigos