El escaparatismo y el diseño de espacios comerciales en 2024
El escaparatismo y el diseño de espacios comerciales, tradicionalmente centrado en la exhibición de productos, crea hoy en día experiencias sensoriales que influyen en la decisión de compra. La tecnología se ha convertido, así, en una excelente aliada.
Tanto si nuestras compras son impulsivas como si han atravesado un proceso de reflexión, nadie duda de la capacidad que el marketing tiene para influir en nuestras decisiones. En la actualidad, este poder persuasivo en el diseño de los espacios comerciales se ve ayudado de los avances tecnológicos, que si bien están pensados para incrementar los beneficios empresariales, también contribuyen a una mejor experiencia de compra.
En este artículo, te contamos cuáles son las tendencias del momento y qué necesitas para trabajar profesionalmente en este sector. Pero si tienes claro convertirte en diseñador de espacios comerciales, en nuestro Máster en Diseño de Espacio Comercial: Retail Design encontrarás los conocimientos que necesitas.
La importancia del diseño de espacios comerciales
El Retail Design es algo más que el estudio de la creación de entornos de tienda que sean atractivos y funcionales para la clientela. Estos deben mejorar la experiencia de compra e impulsar las ventas, pero siempre sin sacrificar la estética. Se aplica sobre todo en la venta minorista o al por menor.
Este tipo de diseño abarca diversos aspectos, desde la disposición y distribución de los productos hasta la iluminación, el mobiliario, los colores y la presentación visual. El objetivo principal es crear un ambiente que atraiga a la clientela a interactuar, que refleje la identidad de la marca y que facilite la navegación y la compra.
Por tanto, para que sea eficaz, el trabajo de diseñador de espacios comerciales implica conocer cuál es la psicología a la hora de comprar, las tendencias en dichas compras, la marca y sus valores. Cuando se influye en la percepción que se tiene de esta, se incrementan las ventas y se fomenta la fidelidad.
Tendencias en escaparatismo y diseño de espacios comerciales en 2024
Para que esta disciplina sea eficaz, es necesario conocer primero cuáles son las claves del diseño de interiores. En segundo lugar, también hay que estar al tanto de las tendencias que se producen. En 2024, estos puntos son los que debes tener presentes.
Mundo phygital
Nadie duda de las ventajas que ofrece el entorno digital. Sin embargo, para muchos negocios ha supuesto un incremento notable de la competitividad, ya que han desaparecido las fronteras geográficas. Por eso, para poder seguir compitiendo y adaptando las experiencias a las preferencias y necesidades de la clientela, ha surgido la tendencia phygital, que consiste en coger lo mejor de cada entorno y fusionarlo.
Además de aumentar la comodidad y la eficiencia durante las compras, también es posible personalizar las experiencias. Esto se consigue a partir de la recopilación de datos de los clientes, que también se ha conseguido gracias a los avances tecnológicos.
Realidad Aumentada (RA)
La RA es una tecnología que combina elementos del mundo real con elementos virtuales. A través de estos últimos, se “aumentan” o enriquecen las características de la experiencia en la realidad. Para ello, se emplean dispositivos como smartphones, tablets, gafas inteligentes u otros dispositivos de visualización.
En el diseño de espacios comerciales se pueden utilizar probadores virtuales, con aplicaciones que permiten visualizar la ropa o los accesorios antes de comprarlos y sin tener que probarse físicamente la ropa; visualización de productos en 3D; información detallada sobre productos en la misma tienda, como datos adicionales, reseñas, características técnicas o videos explicativos; navegación en tienda o campañas de marketing interactivas.
Inteligencia Artificial (IA)
La IA es la capacidad de las máquinas y los sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas incluyen el aprendizaje, la percepción, el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Dentro del retail design, se traducen en una mejora de la eficiencia, la personalización y la experiencia general de compra.
Para conseguirlo, la IA puede generar diseños automáticos de espacios comerciales a través de algoritmos que se basan en parámetros específicos. No solo se analizan tendencias o los datos previos de las ventas; también se tienen en cuenta las preferencias individuales de la clientela. Es capaz de realizar simulaciones y visualizaciones, así como dar recomendaciones para diseños en CAD.
Pantallas interactivas
Las pantallas interactivas en el diseño de espacios comerciales operan mediante tecnologías táctiles y gestuales que permiten interactuar directamente con la información que se muestra. Utilizan sensores táctiles que detectan los toques y los gestos, y que se usan para la navegación intuitiva por catálogos, la visualización de productos en 360º y la personalización de opciones. El probador virtual de productos es una fusión de estas con la RA, y también se puede combinar con la IA para mostrar en ellas las recomendaciones personalizadas.
Iluminación inteligente
La iluminación inteligente en el diseño de espacios comerciales utiliza sensores y sistemas de gestión para hacer ajustes automáticos de intensidad, color y dirección de la luz según las necesidades que se tengan. Además, se integra con dispositivos inteligentes para ofrecer experiencias de compra envolventes, optimizar la presentación de productos y mejorar la eficiencia energética.
¿Qué necesitas para estudiar Retail Design o diseño de espacios comerciales?
Para dedicarte profesionalmente al Retail Design necesitas, en primer lugar, estudiar Diseño de Interiores, Arquitectura o una formación similar que te permita entender las características de cada espacio. Una vez que tengas esta base, tendrás que complementarlas con estudios que desarrollen tus habilidades específicamente en este campo. Por ejemplo, nuestro Máster en Diseño de Espacios Comerciales: Retail Design.
Otros aspectos a tener en cuenta son los conocimientos técnicos en herramientas como CAD o Diseño Asistido por Computadora, o en aquellas de visualización en 3D, imprescindibles para estar al día en los avances tecnológicos de esta era. Además, es interesante conocer los distintos materiales o el mobiliario.
Si quieres iniciar tu andadura en este sector, te recomendamos consultar toda la oferta formativa de ESDESIGN. También puedes leer las opiniones de nuestro estudiantado.