Esta ha sido la evolución de la arquitectura en Madrid
Al contrario que otras ciudades, como Barcelona, en la que pronto se desarrolló el Modernismo Catalán, Madrid no ha contado nunca con un estilo arquitectónico propio. Sin embargo, la arquitectura en Madrid refleja la evolución de esta disciplina.
La arquitectura en Madrid: Austrias y Borbones
Fueron la influencia de Carlos I y la decisión tomada finalmente por Felipe II de convertir a Madrid en la capital del reino, las que dieron el pistoletazo de salida a un desarrollo de la arquitectura en Madrid. Hasta entonces, los edificios de la ciudad y su concepción urbanística, si es que la había, eran similares a los de cualquier emplazamiento defensivo de Castilla.
Pero una de las maneras de plasmar las ambiciones políticas reinantes en cada época es la arquitectura. De ahí que se operasen grandes cambios en la futura capital.
Los Austrias la poblaron con ejemplos de la Arquitectura Herreriana, que se inició con la construcción del Monasterio del Escorial y que se caracteriza por una gran austeridad en la ornamentación, a la que se llegó desde un estilo plateresco inicial que terminaría por desaparecer en el siglo XVI.
Los Borbones trajeron grandes cambios a la arquitectura en Madrid. Debido a su relación con arquitectos franceses, la sobriedad previa dio paso a un estilo arquitectónico de corte barroco que finalmente giraría hacia el neoclasicismo. Un estilo que perduraría hasta el siglo XVIII. El Palacio Real de Madrid es un buen ejemplo de este estilo.
El siglo XX llegó sin que en Madrid se hubiera desarrollado un estilo arquitectónico propio. Lo que sí que había eran necesidades urbanísticas nuevas. Aparecieron edificios de oficinas, grandes almacenes, mayores carreteras. Pero hasta la década de los 50 no se abandonó el estilo historicista que domina las principales calles de la ciudad. Madrid es, en realidad, una ciudad cuya arquitectura muestra un eclecticismo que la convierte en una de las capitales más ricas de Europa. Al menos en cuanto a su arquitectura.
La arquitectura de Madrid en la actualidad
Abandonado el historicismo definitivamente, el último tercio del siglo XX y el comienzo del siglo XXI han dejado en Madrid ejemplos de una arquitectura contemporánea funcional y arriesgada. En la carrera por la renovación de su skyline, Madrid construyó grandes rascacielos, como la Torre Picasso o las conocidas Torres Kío, ampliamente superadas en altura y diseño por las recientes Cuatro Torres de la zona norte de la ciudad.
Los arquitectos encargados de proyectar estas cuatro torres fueron Cesar Pelli, Fosters & Partners, Carlos Rubio Carvajal con Enrique Álvarez-Sala Walter y Ieoh Ming Pei con Henry N. Cobb.
Una quinta torre comenzó a construirse en 2017.
Pero el centro de la ciudad también cuenta con edificios contemporáneos de relevancia arquitectónica, como el Mercado de Barceló o la sede del COAM, el Colegio de Arquitectos de Madrid.
Si te interesa el diseño de espacios y te apasiona la posibilidad de cambiar el aspecto y la funcionalidad de las ciudades, te recomendamos nuestros másteres en diseño de espacios. Comprueba aquí nuestros programa de estudios y da nueva vida a tu carrera.