Qué es una flagship store, por qué es importante, ventajas y 7 ejemplos alucinantes
Una Fagship Store es una tienda insignia que una marca utiliza como representativa y en la que ofrece la mejor experiencia de compra a sus clientes, con la finalidad de fortalecer el vínculo con ellos e incrementar sus ventas.
Si únicamente te dejamos el nombre, es probable que no sepas a qué hace referencia. Por eso, si te gusta el mundo del escaparatismo o del diseño de espacios de retail, necesitas conocer conceptos como este. Puedes aprenderlos con formaciones como el Máster en Diseño de Espacios comerciales: Retail Design de ESDESIGN. Pero volviendo al tema de este artículo, a continuación te explicamos qué es una Flagship Store y por qué es tan importante para una marca.
¿Qué es una Flagship Store?
Una Flagship Store es el espacio estrella de una marca o una empresa en un país: su tienda más destacada. Generalmente, las abren empresas con una identidad de marca fuerte, y suelen estar situadas en la capital o en una ciudad de gran importancia por motivos económicos o turísticos. En cualquiera de los dos casos, están habitualmente en un edificio representativo o en una zona de relevancia de la ciudad. Puede ser su centro, o bien una zona de gran importancia empresarial y/o comercial.
Habrá quien vea a estos espacios como una tienda de la marca, solo que de mayor tamaño que el habitual. Sin embargo, son mucho más que una simple tienda. Una Flagship Store está diseñada, distribuida y organizada para que la clientela de la marca, así como el público en general que acceda a ella, pueda disfrutar de experiencias que van más allá de la compra o prueba de productos y servicios. Todo ello, al tiempo que exponen todos los aspectos de identidad de una marca.
Características de una Flagship Store como tienda insignia
Las principales características que tiene una Flagship Store son, por tanto, sus dimensiones y su ubicación. La idea es que llamen la atención y que capten el interés de su público objetivo. Por ello, el lugar elegido requiere de un proceso de investigación previo, ya que no es suficiente con tener una buena posición estratégica, como sucede con el resto de tiendas de una marca.
Las Flagship Stores son parte de la estrategia de identidad de una marca y disponen siempre de todo su catálogo de productos. De ahí la importancia de sus dimensiones: tienen que ser capaces de albergar un número elevado de productos, que deben mostrarse dejando espacio suficiente entre unos y otros. De esta manera, quienes visiten la tienda podrán revisarlos cómodamente.
Este tipo de tienda muestra, por su aspecto y disposición, que se ha cuidado mucho su diseño, decoración e iluminación; tanto en su exterior como en su interior. Desde sus escaparates hasta sus expositores, todo tiene que transmitir los valores de la marca. Además, las Flagship Stores tienen que estar decoradas y distribuidas de manera que la atmósfera que creen sea agradable y atractiva. El desarrollo de estos aspectos forma parte del diseño de espacios comerciales.
El objetivo principal que se persigue es que la clientela quiera pasar mucho tiempo en ella, ver sus productos, probarlos y, en última instancia, llevárselos a casa. Con el diseño de espacios centrado en la experiencia del cliente, se suele conseguir que las ventas sean más elevadas que en otros establecimientos de la marca. Y es que el look and feel que se genera, así como la posibilidad de tener acceso a productos que no están disponibles en otras tiendas, contribuye a que los clientes estén más receptivos.
Además, la atención al cliente en este tipo de tienda está más cuidada y el personal es tanto servicial como persuasivo. Con ello, se logra que los visitantes disfruten de una experiencia única de compra, que la recuerden y que regresen en el futuro.
Las ventajas que ofrece una tienda flagship a una marca
Las ventajas que una marca puede conseguir con la apertura y puesta en marcha de una tienda flagship son múltiples. Para empezar, el público tendrá acceso directo a todos sus productos, algo poco habitual en los establecimientos. También podrá probarlos y aclarar sus dudas con personal especializado.
En las Flagship Stores, las marcas también suelen contar con espacios para hacer demostraciones de sus nuevos productos, celebrar eventos e incluso fiestas. De este modo, la marca puede mostrar su relevancia en el sector.
Este tipo de establecimientos también favorecen la fidelización de la clientela. Como hemos indicado, la atención está muy cuidada y los clientes sentirán que reciben un trato exclusivo.
Las desventajas que tiene una Flagship Store
A pesar de que las ventajas de las Flagship Stores son múltiples y de gran importancia, también hay algunas desventajas. La primera, y quizá la más importante, es que requieren una fuerte inversión para su apertura. Por sus características, hay que encontrar el lugar idóneo para representar a la marca, y dado que suele ser en zonas céntricas o con mucha afluencia de gente, el coste del espacio es muy elevado.
En segundo lugar, la gestión del interior del local también requiere de tiempo e inversión, puesto que se deben tener en cuenta todas las bases del diseño de espacios comerciales. Y es que en estas tiendas, nada es casualidad.
Por otro lado, debido a que la atención en este tipo de establecimientos es superior en calidad y nivel a la de otras tiendas, también hay que invertir en personal especializado y con dotes de venta y comunicación.
7 ejemplos alucinantes de Flagship Stores
Cada año, se elabora un listado con las Flagship Stores más destacadas en todo el mundo. Como hemos dicho, el diseño de estos espacios es su atractivo principal. Por eso, su decoración y distribución debe cambiarse con frecuencia para que las tiendas sigan resultando atractivas y sorprendentes para los clientes. Si te interesa esta temática, ya está disponible el listado con las mejores flagships del 2023. Nuestras favoritas son las siguientes:
Apple Store de Madrid
Es una de las Flagship Stores más llamativas en todo el país. Se encuentra en un edificio emblemático en plena Puerta del Sol e incluso alberga unas ruinas del siglo XV. Además de una infinidad de productos, cuenta con áreas de exhibición para que los clientes los prueben y espacios dedicados a servicios como asesoramiento técnico y sesiones de formación
Zara en Madrid
También en la capital se encuentra la tienda principal de Zara, la marca principal de Inditex. Abierta hace pocos años, también está situada en un lugar privilegiado, como es uno de los primeros pisos de uno de los edificios más representativos de la capital: el edificio España en plena Plaza de España.
Saks Fifth Avenue
Fuera de España, y en concreto en Nueva York, se encuentra una de las Flagship Stores más espectaculares a nivel mundial. Está en Manhattan, y destaca por los juegos de luz de su exterior.
Prada
También en la Quinta Avenida, las tiendas de esta marca se caracterizan por cuidar los aspectos arquitectónicos. Para ello, trabajan con arquitectos de renombre, con el objetivo de reflejar su imagen de lujo y estilo.
Salvatore Ferragamo
La marca de calzado italiana Salvatore Ferragamo abrió un nuevo concepto de tienda en Nueva York, durante la conferencia web3 NFT.NYC. El lanzamiento marcó un giro hacia la web3, ya que incorpora elementos digitales y experienciales en la tienda, que se adaptan a las necesidades y expectativas actuales de los clientes. Figura como una de las Flagships más lujosas del 2023
Louis Vuitton
Aunque en la Quinta Avenida también hay una, la más llamativa es la de Tokyo. Tiene un diseño muy distintivo, con paneles de vidrio que imitan al agua ondulante y reflejan todos los edificios que están a su alrededor. En el interior, hay medusas flotantes e iluminación del acuario, y madera y vidrio curvados que contribuyen a tener una estética natural.
Cartier
En París, se inauguró una boutique en la Rue du Faubourg Saint-Honoré, con estilo único. Apuesta por una paleta de colores neutros, con toques de color en la marquetería, en la que siempre aparece la figura de la pantera. Disponen de clásicos reinventados, accesorios de menor coste y artículos de estilo vintage.
Más que tiendas, podría decirse que todas las Flagship Stores son museos. Si te gusta el diseño de espacios y el retail, ¡fórmate en este sector para que se convierta en tu profesión!