La importancia de la fotografía artística en el sector retail
El mercado es cada vez más competitivo. Ya no hay lugar a dudas porque no solo competimos a nivel local o nacional, sino que cualquier empresa, sin importar su ubicación geográfica, se dirige a nuestros mismos clientes. Una de las estrategias ideales para marcar la diferencia es a través de la fotografía artística.
Además de una imagen valen más que mil palabras, en la actualidad, entre tanta saturación de información, los consumidores dedican apenas un par de segundos a las marcas, y una imagen atractiva puede marcar la diferencia.
Sin embargo, el sector retail abarca muchos más aspectos que también se deben tener en cuenta cuando se trabaja en él. Por ejemplo, no se puede descuidar la decoración de interiores, la selección de ambientes adecuados o las nuevas técnicas de gamificación. Estos conceptos son clave para los profesionales del retail, y todos ellos se estudian en nuestro Máster en Diseño de Espacios Comerciales: Retail Design. Si quieres profundizar en ellos para poder proyectar tu carrera profesional, inscríbete con nosotros.
¿Qué entendemos por fotografía artística?
La fotografía artística se diferencia de otros tipos por su énfasis en la creatividad y la estética. También conocida como fotografía creativa, no consiste únicamente en documentar un objeto o una escena. Por el contrario, su finalidad va mucho más allá. Se trata de transmitir una idea, una emoción o un mensaje y, para ello, se utiliza la composición, la luz, el color y otros elementos visuales.
Si nos centramos en el sector retail, la fotografía artística es una herramienta con un gran potencial. Además de mostrar los productos con los que una marca cuenta, también se puede mostrar el estilo de vida asociado a ellos. Por ejemplo, una marca de ropa podría utilizar imágenes que proyecten un sentido afín a su público objetivo, como podría ser la aventura o la sofisticación.
De esta manera, cuando alguien observa el producto que tiene ante sí, su imaginación puede viajar y se verá en el entorno que se le muestra. Por tanto, se está imaginando los beneficios que le representaría si fuese suyo y, de esta manera, aumentaría la probabilidad de proceder con la compra, siempre y cuando se identifique con esos valores o estilo propuesto.
El valor de la fotografía artística reside precisamente en esa capacidad para mostrar valores y aspiraciones en tan solo una imagen. Por otra parte, dado que hoy nuestro mundo se caracteriza por ser efímero, este tipo de fotografía se beneficia de tendencias como la personalización y el storytelling.
Los consumidores actuales quieren algo más que un producto; quieren experiencias. Aquellas empresas que usan imágenes que consiguen reflejar historias auténticas, acordes con el momento presente y que logran captar la atención, tienen más posibilidades de crear una conexión que dure en el tiempo.
Aplicaciones de la fotografía artística en el sector retail
La fotografía artística se puede utilizar en este sector para diferentes propósitos. Cada una de estas aplicaciones responde a unos objetivos estratégicos concretos, y todo dependerá de la finalidad que persiga la marca en cada momento. A continuación, vamos a ver cuáles son los usos más destacados.
Promocionar productos
El uso más común de la fotografía, ya sea artística o no, es el de registrar los productos de una marca. Si bien una imagen estándar puede servir para colocarse en la web o en la tienda de comercio electrónico, así como en un catálogo, el impacto que esta puede tener se puede ampliar.
Si en lugar de mostrar únicamente al producto, se presenta de una forma innovadora e integrada en la vida del consumidor, con colores o asociaciones que inspiren, y destacando sus cualidades únicas, será más fácil convencer para la compra.
Diseño de escaparates y espacios
Esta aplicación parece sorprendente a primera vista, pero la fotografía artística se puede combinar con disciplinas como el diseño del espacio comercial, complementando los escaparates y las áreas del interior. Y entre las dos, crear un ambiente que refuerce el mensaje de la marca y mejore la experiencia del cliente. En nuestro máster, profundizarás en ambos aspectos en la materia Retail branding y su aplicación en espacios físicos y digitales
Estrategias de marketing digital
Las plataformas digitales, como las redes sociales, las tiendas en línea y las páginas web, están llenas de imágenes que compiten entre sí. Sobre todo en las primeras, en los últimos años hemos visto cómo hemos ido dejando atrás a los textos. Ahora, nos centramos más en las imágenes, pero también en los vídeos, puesto que son más reales y nos aportan la información de una forma amena.
Por tanto, la fotografía artística se puede utilizar también en estos entornos, ya que, si están bien diseñadas, pueden captar la atención de los clientes y motivarles a explorar más sobre el producto en cuestión. Así, facilitaremos un aumento en la tasa de conversión.
Publicidad y branding
Otra de las aplicaciones es la venta de una marca. Las empresas grandes invierten una gran cantidad de sus recursos en publicidad y marketing, y suelen trabajar con personajes famosos porque los clientes podrán hacer una relación entre ellos y la marca. Cuando además se trata de fotografías artísticas con planos estudiados, se refuerza la percepción de la marca y se ayuda a construir una identidad visual que destaque por encima de la competencia.
Ventajas de utilizar la fotografía artística en el sector retail
Ya va quedando claro por qué es tan importante hacer uso del arte en fotografía e incorporarlo a este sector. En cualquier caso, y a modo de resumen, te dejamos las ventajas principales de la fotografía artística en retail.
Mayor impacto visual
Nos rodean cientos de imágenes, probablemente miles. Para destacar, se necesita creatividad. Y es gracias a ella que los productos de una marca, o esta misma, pueden llamar la atención del público. Así se incrementa el interés y el reconocimiento.
Aumento en las ventas
Hay estudios que demuestran que la calidad de las imágenes influye en la compra. Y es que este tipo de fotografía, no solo muestra un producto, sino que lo presenta de una forma persuasiva.
Fidelización de clientes
Las imágenes pueden crear una conexión emocional con los consumidores. Esta no solo conduce a un incremento en las ventas, sino que se fomenta también la lealtad con la marca. Con el tiempo, estos clientes serán incluso embajadores de aquella.
¿Quieres seguir explorando la relación entre el arte y las ventas en el sector retail, así como conocer diferentes estrategias que mejoren la comunicación de una marca con sus clientes? Inscríbete en nuestro máster y aprende a crear proyectos integrales e interdisciplinares.