Home staging: transforma tu casa para venderla rápidamente
En un sector tan competitivo como el inmobiliario, disponer de recursos que ayuden a revalorizar los inmuebles y a agilizar su venta o alquiler es cada vez más necesario. Y es aquí donde radica la utilidad del home staging, una técnica de marketing que está ganando cada vez más popularidad debido a las ventajas que conlleva. Te explicamos en qué consiste.
¿Qué es el home staging?
Esta técnica nació en los años 70 en Estados Unidos, y busca transformar una propiedad de manera que sea más atractiva para los posibles compradores. De esta forma, se puede conseguir una venta más rápida a un precio más interesante.
Algunas prácticas incluidas en el home staging son la reorganización de muebles, la optimización del espacio o la decoración, de forma que se resalten las características más atractivas del inmueble. Esto es, una reforma sin obras del inmueble que engloba aspectos como la despersonalización de los espacios o la correcta iluminación, pasando por detalles que muestren la casa como si estuviera habitada.
La idea que subyace bajo el trabajo del home stager es la de crear un ambiente acogedor y neutral que los potenciales clientes puedan sentir.
¿Qué beneficios ofrece el home staging?
El uso de esta técnica de marketing inmobiliario tiene muchos puntos a favor. Te detallamos los más destacados:
En primer lugar, se agiliza el proceso de venta. Sí, los bienes en los que se emplea home staging se venden con mayor rapidez; de hecho, según un informe de la Asociación de Home Staging España (AHSE), un inmueble con Home Staging se vende siete veces más rápido que uno sin esta técnica.
En segundo lugar, se resaltan los puntos fuertes del inmueble, ya que el home staging permite mejorar la percepción del valor de la propiedad al resaltar los aspectos visuales más deseables e interesantes del espacio, como su diseño arquitectónico, las vistas panorámicas, o el tamaño de las habitaciones, por ejemplo.
Por último, gracias al home staging y se crea un ambiente especial, una magia que es capaz de generar una conexión emocional entre la vivienda y el posible comprador. Sin duda, un factor determinante a la hora de tomar una decisión.
El profesional que hay tras esa transformación, el home stager
El home stager es el profesional especializado en esta técnica de marketing inmobiliario. Parte de su trabajo es evaluar la vivienda, hacer la planificación de la decoración e implementar todos los cambios para embellecer el espacio al máximo. Es fundamental que este profesional conozca a la perfección las tendencias del mercado, y sepa qué es lo que busca un comprador en una propiedad.
Los materiales con los que trabajan son muy diversos: muebles de alquiler, electrodomésticos de cartón, textiles neutros, objetos de decoración de carácter temporal… Hay innumerables opciones para crear una presentación lo más atractiva posible en función del tipo de vivienda y las necesidades de la agencia y el futuro comprador o arrendatario.
Nuevas formas de trabajar: Home Staging virtual
La evolución natural del Home Staging con la tecnología ha resultado en el Home Staging virtual, que permite llevar a cabo el ‘lavado de cara’ del inmueble a través de software personalizado, como por ejemplo Virtual Staging Solutions. Así, se recrea y optimiza virtualmente cada estancia sin necesidad de reformas, y permite mostrar todas las posibilidades del espacio.
Sin duda, una opción a tener en cuenta cuando el presupuesto es muy ajustado, y que representa también un ahorro de tiempo considerable.
Estrategias para hacerlo de forma efectiva
A continuación, presentamos técnicas fundamentadas en principios de psicología ambiental y marketing que pueden ser implementadas para maximizar el atractivo de una propiedad.
Despersonalización del espacio
La despersonalización es un primer paso en el home staging. Este enfoque se basa en la teoría de la percepción, que sugiere que los compradores son más propensos a imaginarse en un espacio que no está saturado de elementos personales. Al eliminar fotografías familiares, recuerdos y decoraciones personales, se crea un entorno neutral que permite a los potenciales compradores proyectar su propia identidad en el hogar.
Limpieza y mantenimiento
Llevar a cabo una limpieza profunda es algo fundamental. Si lo miramos desde una perspectiva psicológica, un ambiente limpio y ordenado nos genera siempre una impresión positiva y sugiere un buen mantenimiento de la propiedad. Por otro lado, aumenta la probabilidad de que los compradores se decidan.
El mobiliario y la distribución en el espacio
Debe ser lo más estratégica posible. Con base en la teoría del diseño espacial, que destaca la importancia de la funcionalidad y la circulación en un espacio, reorganizar los elementos maximiza el flujo y la percepción de la amplitud.
Usar la iluminación adecuada
Si existe un factor clave en la creación de ambientes atractivos y acogedores, ese es la iluminación. Y es que la psicología de la luz y el color sugiere que esta mejora la estética e influye en el estado de ánimo. Por esta razón, para lograr un ambiente completo y funcional, se recomienda maximizar la luz natural y complementar con iluminación artificial.
Los detalles estéticos y los aromas
Según la psicología sensorial, los olores agradables evocan emociones positivas y mejoran la manera de percibir los espacios. Así, es buena idea incorporar elementos como velas aromáticas o flores frescas para enriquecer la experiencia del comprador.
¿Cómo convertirse en un profesional del home staging?
Transformar espacios es transformar vidas. Sabemos que el éxito de una venta está determinado por la primera impresión, y por eso el home staging es tan necesario. Sin lugar a dudas, esta técnica y su versión virtual es una herramienta necesaria para todo propietario o profesional inmobiliario.
Si te apasiona este mundo y quieres hacer de tu pasión tu profesión, puedes formarte con una amplia oferta formativa de calidad. Por ejemplo, el Máster en Decoración de Interiores de ESDESIGN proporciona una base sólida en técnicas de diseño que resulta esencial para el Home Staging. Además, el Doble Máster Online en Diseño y Decoración de Interiores ofrece una formación más profunda para quienes deseen especializarse.