La importancia del diseño de experiencias en tiendas
En el momento en el que vivimos, cada vez son más y más clientes los que prefieren acudir a los canales digitales para realizar la compra de los productos que necesitan o quieren, dejando de lado el retail físico, la tienda de toda la vida.
Naturalmente, este hecho está afectando a los establecimientos que se encuentran en la calle, y este hecho hace más importante que nunca el diseño de experiencias positivas para el cliente.
¿Qué es el diseño de experiencias?
El diseño de la experiencia del usuario es el proceso para mejorar la satisfacción del usuario con un producto al mejorar la usabilidad, la accesibilidad y la conveniencia proporcionadas en la interacción con un producto. Requiere una perspectiva interdisciplinaria que tenga en cuenta los múltiples aspectos de la marca / empresa / entorno / experiencia del producto, el embalaje y el entorno minorista de lo ofertado, así como la actitud de los trabajadores del establecimiento.
El diseño de experiencia busca desarrollar la experiencia de un producto, servicio o evento en cualquiera de sus dimensiones.
¿Por qué es importante?
Una de las formas en que el sector retail está combatiendo este efecto es a través del diseño de experiencias efectivo. El diseño minorista es una combinación de la decoración del interior, el diseño físico y el uso de la publicidad dentro de una tienda, sin olvidar, naturalmente, la capacidad de la marca de crear experiencias que fomenten la compra del cliente y su vuelta. Parte de esta experiencia puede ser un espacio atractivo y una atención al cliente excepcional.
Un buen diseño de experiencias es algo que todo propietario de una tienda debe considerar cuidadosamente, ya que sus beneficios son enormes:
Aumenta las ventas
El diseño de experiencia efectivo da como resultado un espacio bien diseñado con productos que se pueden encontrar fácilmente, por ejemplo. Hace que cada vez que visites la tienda, haya una nueva experiencia agradable para ti.
Cuanto más cómodo esté tu cliente y más agradable sea su experiencia de compra más tiempo y dinero gastarán contigo.
Vincula a ti al cliente
Las reglas han cambiado en lo que se refiere a la forma en que las marcas se comunican con sus clientes. Una comunicación basada en el diálogo crea relaciones emocionales entre las marcas y sus consumidores. Este fenómeno debe integrarse en el diseño de la experiencia permitiendo a los clientes utilizar sus cinco sentidos mientras experimentan el entorno. Las experiencias pragmáticas duran poco tiempo, mientras que las experiencias emocionales duran mucho más tiempo y crean relaciones más sólidas.
Refuerza tu marca
Con tantos productos y marcas que reclaman la atención de los clientes, hacer que tu marca destaque es de vital importancia. Al hacer un uso efectivo de las experiencias en tu establecimiento, puedes reforzar tu marca.
Además, puedes resaltar aspectos de tu marca creando una sensación particular o proporcionando una experiencia única para el cliente.
En un mercado tan saturado como el actual, las experiencias en tienda juegan un papel fundamental. Si quieres saber cómo sobresalir, ¿por qué no te formas con nuestro Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design?