Las 11 mejores técnicas de diseños de exteriores
Una técnica es un método de procedimiento que se emplea para lograr algún objetivo específico. Por lo general, una técnica se distingue de un método porque este último puede producir los mismos resultados pero ser más genérico. Y el diseño de exteriores también se beneficia de ellas.
Las técnicas de diseño de exteriores son utilizadas en paisajismo por arquitectos, constructores e ingenieros que diseñan edificios o estructuras en el exterior de los edificios. Se utilizan para mejorar la estética de estas estructuras, así como para regular el flujo de aire dentro de ellas. Aunque creas que no, es algo muy importante en el diseño urbano actual.
Pero hablemos de qué es el diseño de exteriores
El diseño de exteriores de una casa tiene que ver con los diferentes espacios que la rodean. Es importante intentar atribuirles una función. La idea más básica es delimitar los diferentes caminos que van hacia la casa, acceden al garaje, dan plaza de aparcamiento y tal vez una terraza. También es importante que estos caminos sean estéticamente agradables para no destruir la apariencia de su entorno.
El diseño exterior es el arte y la ciencia de diseñar el exterior de un edificio. Incluye el paisaje circundante y las dependencias. El arquitecto o diseñador crea una imagen visual en su mente y luego la comunica a otros dibujando, pintando, fotografiando o modelando imágenes de computadora tridimensionales. Esto, por lo tanto, quiere decir que tiene mucho peso en el diseño de espacios urbanos.
¿Cómo se hace el diseño de exteriores? ¿Qué cosas hay que tener muy en cuenta?
El proceso de diseño de exteriores de un edificio, sea cual sea, comienza con la reunión del cliente con el arquitecto para discutir los objetivos que persigue el proyecto. Es necesario tener una idea de lo que el cliente quiere lograr antes de comenzar a trabajar en un conjunto de diseños.
Como diseñador, es importante comprender qué tipo de exterior desea y qué materiales planea usar para su proyecto.
Los diseñadores deben tener en cuenta el clima, el presupuesto y la disponibilidad de materiales al elegir una técnica de diseño exterior.
Diseñar un exterior puede resultar complicado porque debe combinar diferentes elementos y equilibrar la estética y el pragmatismo. Las modernas técnicas de diseño exterior tienen que ver con hacer que el edificio tenga una apariencia hermosa, funcional y sostenible. Los diseñadores ahora están utilizando varios elementos de diseño para crear el exterior perfecto.
Técnicas para hacer decoración de exteriores
En la actualidad existen un sinfín de técnicas para hacer mucho más especiales nuestros exteriores. Algunas de ellas son las siguientes.
La planificación del espacio exterior
Esta técnica es fundamental para conseguir el objetivo principal de cualquier diseñador: conseguir la armonía y el equilibrio en el exterior del edificio en el que se esté trabajando.
Para ello será fundamental considerar dónde está situado y qué otros elementos arquitectónicos hay alrededor, así como a los valores que se persiguen para su diseño.
Creación de profundidad
La creación de profundidad en un espacio se lleva a cabo para dar la ilusión de que ese lugar es más grande de lo que es en realidad. Puede hacerse de muchas formas, como escogiendo adecuadamente la disposición de los elementos, pero también se puede hacer, básicamente, pintando las paredes en un color que sea vivo.
La iluminación es fundamental en el diseño de exteriores
Es exactamente así. Con la luz podemos crear espacios y ambientes muy diferentes, y en el exterior también. Es cierto que hay que conocer muy bien las condiciones que nos vamos a encontrar, así como cuál es la mejor combinación que podemos utilizar para crear, justamente, el tipo de exterior que necesitamos. Entre otras cosas, con la luz se pueden destacar zonas.
Elección de plantas
Elegir las plantas que estarán en nuestro exterior le dará una personalidad y un ambiente u otro. Desde los colores hasta los olores de las mismas, elegirlas adecuadamente puede ayudar a generar sensaciones diferentes.
¿Habrá mobiliario?
Al igual que todo lo anterior, el mobiliario que se escoja para el espacio de fuera del edificio también determinará cómo se sienten las personas que están en él. Puedes escoger entre mobiliario de muy diversa tipología, solo debes saber qué espacio quieres crear.
El uso del agua
Manejar correctamente el agua también es garantía de que tus exteriores van a ser perfectos. El agua, mediante el uso de estanques o de fuentes puede ser un gran aliado para tu zona exterior.
Esculturas como parte del diseño de exteriores
Otra de las técnicas muy usadas en el diseño de exteriores es la colocación de esculturas, para dar un aspecto más completo a la zona. Las hay de muchos tipos diferentes, desde religiosas hasta más festivas, solo hay que escoger la que mejor se adapte al proyecto.
Colocar elementos reciclados
Sin duda, estos elementos le van a dar un toque diferente a cualquier espacio exterior. Usar carretillas, canastas viejas, ruedas de coches… es una forma sostenible de decorar ese espacio.
Decoración de las paredes
Si lo que tenemos es un espacio delimitado por paredes, la decoración mediante pintura o plantas o cualquier otro elemento es fundamental para crear un espacio exterior que sea perfecto.
Crear distintos espacios dentro del mismo
Es posible hacerlo, por supuesto. Basta con emplear un elemento, como pueden ser plantas o cualquier otra cosa con lo que se pueda delimitar distintas áreas dentro del mismo espacio.
Creación de caminos en el diseño de exteriores
Los caminos son importantes en un espacio exterior, pues no solo lo animan, sino que le dan profundidad. Se pueden hacer de mil maneras diferentes, como por ejemplo, con piedras, con baldosas…
Como puedes ver, hay una gran cantidad de formas de crear un buen diseño de exteriores. El secreto de crear unos espacios perfectos radica, básicamente en saber elegir la mejor técnica o técnicas para ello, y ser capaz de crear un lugar armónico y equilibrado.
Un espacio exterior que esté diseñado correctamente será un gran pulmón para cualquier edificio que se encuentre en las cercanías, y un lugar de esparcimiento perfecto para cualquier persona en sus inmediaciones.