Las 12 características que definen a un diseñador urbano
Un diseñador de espacios urbanos, o diseñador urbano, desempeña un trabajo de vital importancia para el desarrollo de las ciudades modernas. Cada uno es diferente y su trabajo único, pero todos tienen diversas características en común.
Un diseñador de espacios urbanos, o diseñador urbano, desempeña un trabajo de vital importancia para el desarrollo de las ciudades modernas. Cada uno es diferente y su trabajo único, pero todos tienen diversas características en común. Esto es, presentan ciertos rasgos en su manera de trabajar y en su actuación que los identifican con el tipo de diseño que realizan.
Quizá una de las características que más distinguen a un diseñador a urbano es la formación que ha recibido. Muchos pueden pensar que este tipo de profesionales son diseñadores que han decidido convertir esta especialidad en su carrera. Pero no es así, ya que la mayoría han recibido una formación específica en paisajismo y diseño de espacios urbanos. Como el Máster Online en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad de ESdesign.
Diseñador urbano: el encargado de dar forma a las ciudades
Un diseñador urbano es el profesional que se encarga de decidir cómo serán los distintos espacios que quedan entre los edificios de una ciudad. Incluso también donde se pueden levantar nuevos edificios en caso de que su trabajo comience cuando se vaya a levantar un nuevo barrio o se vaya a remodelar una zona y a derribar edificios. Por tanto, una de las cosas que hacen todos ellos es observar con detenimiento el espacio sobre el que van a trabajar. Deben aprender todas sus características y también qué hay en el entorno del espacio, porque también influirá en el diseño final del espacio urbano en el que se va a trabajar.
Todos, sin excepción, trabajan con equipos informáticos de gran potencia, debido al software que tienen que utilizar. Hablamos de programas específicos para el diseño, que en determinados casos cuentan con módulos y variantes específicas para diseño urbano, con hincapié en espacios urbanos. Además, son profesionales acostumbrados a mantener una formación continua. El diseño de espacios urbanos va evolucionando con el distinto uso de espacios urbanos. También con la aparición de nuevos materiales y tendencias de diseño. Por tanto, un diseñador urbano tiene que estar siempre al día en cuanto a nuevas tendencias en planificación y desarrollo de espacios urbanos. De otra forma corre peligro de quedarse atrás con respecto a otros diseñadores.
Diseñar espacios para el equilibrio de vehículos y ciudadanos
Muchas de las grandes ciudades ocupan varios kilómetros. Por ello, sus habitantes muchas veces tienen que realizar largos desplazamientos para acudir a sus centros de trabajo o estudio. Esto ha hecho que, tradicionalmente, las ciudades y muchos de sus espacios estuviesen concebidos más para facilitar el desplazamiento en coche que para disfrutar de espacios abiertos. Esto ha ido evolucionando con el tiempo, lo que ha hecho que en la actualidad, los diseñadores urbanos se caractericen por buscar un equilibrio entre los espacios diseñados para facilitar la movilidad y para disfrutar de la ciudad.
Como resultado, un diseñador urbano actual buscará que las calles tengan, por ejemplo, aceras más anchas, que haya menos carriles para el tráfico rodado e incluso en algunas arterias se disponga de carriles para bicicletas. También planificará espacios para que los habitantes de las ciudades puedan disfrutar más del aire libre: parques, paseos, zonas de esparcimiento con bancos y fuentes, más calles peatonales, etc.
Medio ambiente y sostenibilidad, cada vez más presentes
La preocupación por el medio ambiente y por la sostenibilidad, también en todos los aspectos de una ciudad, están cada vez más presentes. Para ello se debe reducir la contaminación, algo en lo que también influye la planificación de espacios abiertos. Pero también la de cómo debe distribuirse el transporte en la urbe. Esto lleva a otras dos características de un diseñador urbano actual: crea espacios con más presencia de árboles y zonas verdes y planifica las urbes para que el transporte público tenga más facilidades para circular.
Un diseñador urbano actual tiene en cuenta la preocupación por el medio ambiente. Por tanto, intenta dotar de más espacios verdes a las ciudades y sus distintos espacios. Además, planifica la distribución del transporte al remodelar zonas de la ciudad o crear otras nuevas de forma que los transportes públicos cuenten con más facilidades.
Por ejemplo, con más carriles exclusivos para autobuses. También con paradas más amplias para una mayor comodidad de quienes esperan. El diseñador urbano también trabaja para conseguir que el transporte sea fluido en todas las zonas de una ciudad. Y para que no quede ninguna de sus zonas con una comunicación deficiente.
Diseñador urbano: crea espacios que lleven a experiencias
El diseñador urbano también tiene una peculiaridad en su trabajo que le distingue de otros profesionales. Así, siempre procura el diseño de espacios que provoquen emociones en quienes lo disfrutan. Es decir, busca la creación de experiencias. Por ejemplo, por lo general, cuando los habitantes de las ciudades disponen de un rato para pasear o hacer algo de ejercicio al aire libre buscarán espacios abiertos, amplios y agradables. Es decir, buscarán tener una experiencia agradable y relajante. Por tanto se moverán hacia espacios que estén apartados del ruido y los coches. Ya sean parques o paseos, espacios diseñados por este tipo de profesionales para que los habitantes de las ciudades tengan una experiencia de desconexión y relajación a su alcance.
Aparte de todo esto, el diseñador urbano debe ver la ciudad y los espacios que diseña como un espacio en constante evolución y transformación. Esto implica que habrá que ir retocando su diseño y reformándolo para adaptarlo a las nuevas tendencias. También para que vaya avanzando más hacia los ciudadanos a medida que vaya pasando el tiempo. Además, un diseñador urbano debe valorar el espacio urbano en su conjunto, y hacer que sus diferentes espacios estén completamente integrados con los elementos, edificios y áreas que los rodean. De esta forma conseguirá el resultado final deseado: una ciudad equilibrada, cada vez más centrada en el peatón y los ciudadanos y con un transporte cada vez más sostenible.
Estas características de un diseñador de espacios urbanos que responda con su trabajo a los principales desafíos que plantea el diseño actual de los espacios de cualquier urbe moderna.