Capitoné: así nació esta original técnica de tapizado

Capitoné: así nació esta original técnica de tapizado

Hay técnicas que se utilizan en el diseño de interiores que nos han acompañado durante siglos. Una de ellas es el capitoné, método elegante y atemporal para vestir mobiliario.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
9 de Noviembre de 2023

El diseño de interiores es un arte que se nutre tanto de influencias utilizadas en el pasado como de las innovaciones y las tendencias que van apareciendo cada cierto tiempo. Hoy nos centramos en una técnica de tapizado de muebles cuyo estilo resulta inconfundible, puesto que ha sabido superar el paso de los años y convertirse en un diseño de decoración que nunca pasa de moda. Es el capitoné, con un origen interesante y múltiples aplicaciones en la actualidad.

Para amantes del diseño de interiores que desean conocer en profundidad todas las técnicas y estilos existentes, en ESDESIGN contamos con formación específica al respecto: nuestro Máster en Decoración de Interiores. Todos los conocimientos que necesitas, con una metodología flexible.

¿Cuál es el origen del capitoné?

El término "capitoné" tiene sus raíces en la palabra francesa "capitonné", que significa acolchado o tapizado. Sin embargo, para conocer los orígenes de la tapicería tendríamos que remontarnos a muchos siglos atrás. En concreto, al antiguo Egipto, donde aproximadamente en el 5.000 a.C. comenzaron a utilizarse telas para cubrir sillas y taburetes, pero también para elaborar cojines de tela.

De hecho, en un relieve en piedra que data del año 2.800 a.C., se aprecia un cojín atado a una silla, con un contorno que recuerda a los que se utilizan en la actualidad con gomaespuma en los reposabrazos de los sillones.

Ya en una época más próxima a nuestro tiempo, aparecen las referencias más concretas sobre este tipo de tapizado. Se trata de la vivienda del conde de Chesterfield, Philip Dormer Stanhope, en Gran Bretaña, durante el siglo XVIII.

Sin embargo, la historia no está del todo clara. Hay quienes afirman que el conde de Chesterfield mandó a diseñar un tipo de tapizado que no alterara la vestimenta de quienes trabajaban para él y en el que se pudieran sentar con una postura correcta. Mientras que circula otra que dice que las personas destinatarias no eran sus asistentes, sino caballeros de la aristocracia, que necesitaban un asiento elegante.

En cualquier caso, parece ser que fue en este momento cuando tuvo lugar el nacimiento del capitoné. Con este tapizado se creó un sillón que recibió el nombre de Chester. Este fue el primer sofá capitoné por excelencia, y todavía hoy se sigue empleando. No obstante, y como dijimos al comienzo, el nombre de la técnica no es inglés, sino que es un término que procede del francés.

 

capitoné

 

¿En qué consiste el tapizado capitoné?

La técnica del capitoné tiene un cierto grado de complejidad, por lo que es necesario tener conocimientos profundos sobre costura. En la época en la que adquirió popularidad, se realizaba completamente de forma artesanal, lo que incrementaba su coste. Tanto por esta razón, como por la falta de personas artesanas con esta habilidad específica, su uso cayó en el olvido durante bastantes años.

Pero como se suele decir, las modas siempre vuelven. En la actualidad, en el diseño de interiores o en decoración, este estilo se tiene muy presente, no solo porque ahora su fabricación se ha simplificado con creces, sino también por su personalidad y su capacidad para transformar la estética de una estancia.

Consiste en crear formas geométricas a través de arrugas intencionadas en la tela. Para ello, se emplean hilos muy resistentes capaces de establecer puntos de tensión. Para lograr el efecto deseado, que implica la formación de texturas, luces y sombras sobre la tela lisa, la superficie debe estar acolchada.

Cuando se aplica dicha tensión manteniendo una distancia concreta y repetitiva, se forman una especie de rombos sobre la tela, que son la seña de identidad característica de esta técnica de tapizado. Donde se ejerce la presión, se coloca un botón decorativo, que mejora la presentación del mueble.

El acolchado se consigue hoy en día con espuma o foam. Este material es el responsable de que se consigan las formas geométricas al tensar. Estas suelen ser rombos, pero también pueden ser cuadrados o rectángulos.

Este estilo decorativo es ahora una fusión entre lo vintage y lo moderno. Una mirada al pasado capaz de destacar por sí misma, pero que a la vez se integra a la perfección en diferentes propuestas de decoración de interiores.

 

capitoné

 

Aplicaciones de esta técnica de tapizado

Trabajar en el ámbito del diseño de interiores o de la decoración, implica tener conocimiento sobre los orígenes de las técnicas y estilos existentes. Pero también conocer sus aplicaciones y cómo pueden integrarse con armonía dentro de un espacio.

Hoy, gracias a su elegancia y sofisticación innatas, su uso es una constante en el diseño moderno. A través de su versatilidad y encanto atemporal, esta técnica de tapizado se ha adaptado a una variedad de muebles y espacios, y logra añadir un toque de lujo y distinción donde quiera que se aplique. A continuación te dejamos algunos ejemplos.

Sofás y sillas capitoné

Los sofás, sillas y sillones capitoné son quizás las aplicaciones más reconocibles de esta técnica. Estos muebles no solo ofrecen un asiento cómodo, que como se pretendía en la época en que surgió, permiten mantener una postura correcta por ser más rígidos que otros modelos. También, actúan como piezas centrales en salas de estar o recepciones. Sobre todo, los sofás capitoné, con su respaldo y brazos adornados con botones y pliegues, que evocan a una elegancia clásica.

Cabeceros de cama

Otra de las aplicaciones más populares son los cabeceros para camas de matrimonio. Como los sofás, añaden un toque de lujo al dormitorio. Estos cabeceros, con su acolchado y botones decorativos, crean un ambiente opulento, pero a la vez acogedor. Además de multitud de estilos y colores, también se juega con los materiales. Si bien la piel fue el más usado antaño, hoy encontramos telas y sintéticos.

Bancos capitoné

Los bancos capitoné son piezas versátiles que pueden servir como asientos adicionales, mesas de centro o incluso almacenamiento oculto. Añaden comodidad a un espacio y aportan un toque de elegancia y sofisticación.

Las funciones de quien diseña interiores no se quedan solo en el conocimiento de habilidades como esta, sino que van mucho más allá. Si quieres dedicarte a ello o a la decoración de manera profesional, consulta la oferta formativa de ESDESIGN.

Comparte con tus amigos