¿Qué es una passivhaus o vivienda pasiva?
Si te estás preguntando qué es una passivhaus es porque estás a un paso de unirte a la revolución de la eficiencia energética. Uno de los mayores retos para cualquier ciudadano. Pero más si cabe para un profesional del diseño.
¿Qué es una passivhaus y dónde surge la idea?
Hay que remontarse a finales de la década de los 80, en concreto hasta 1988, para dar con el origen de lo que es una passivhaus. Vino de la mano de una combinación de profesores de universidad suecos y alemanes. Ellos encontraron la estructura óptima para una vivienda concebida como realmente eficiente. A partir de ahí acuñaron el término.
Como habrás imaginado, una casa pasiva no es otra cosa que una vivienda individual acondicionada para producir un ahorro de energía de entre el 70 y el 90 por ciento respecto de una vivienda tradicional.
Los beneficios de los habitantes de este tipo de estructura comienzan en el ahorro económico y terminan en la salud. Una casa que sea en verdad tan eficiente como prometen las viviendas pasivas tendrá un efecto inmediato en el presupuesto familiar. Aunque los ahorros de los primeros años no serán estrictamente beneficios, ya que habrá que amortizar la inversión inicial.
Cómo funciona una vivienda pasiva
A la hora de definir qué es una passivhaus hemos dicho que se trata de una vivienda diseñada para optimizar el gasto energético. Como diseñadores debemos preguntarnos de qué modo se logra ese ahorro. Es decir, cómo la vivienda pasiva consigue ser efectivamente eficiente.
Para empezar hay que decir que el objetivo de una passivhaus es mantener las condiciones atmosféricas perfectas en su interior con el menos gasto posible. Esto solo puede conseguirse con un aislamiento térmico que también sea perfecto. Ello complementado con la estrategia de rotura del puente térmico. Lo que se consigue evitando, por ejemplo, que la cara interior de una ventana tenga contacto con su cara exterior. Eliminando el contacto se elimina la pérdida de calor. La calidad de puertas y ventanas debe ser indiscutible y debe instalarse ventilación mecánica con recuperación de calor.
El estándar passivhaus
Para estar seguros de que una casa es en realidad una vivienda pasiva existe un estándar que determina los requisitos que dicha vivienda debe cumplir.
Salud y sostenibilidad en las passivhaus
No son pocos los estudios que establecen que la construcción masiva de passivhaus mejoraría el medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Los motivos son varios, pero resaltaremos solo los más importantes:
- Renovación inteligente del aire que elimina la concentración de virus
- Construcción con materiales naturales menos agresivos
- Mayor incidencia de la luz solar que en viviendas tradicionales.
En la actualidad este tipo de construcciones se aplican a las viviendas unifamiliares, pero nada impide diseñar espacios públicos como hospitales u otro tipo de instalaciones siguiendo los requerimientos de lo que es una passivhaus.
¿Te interesa el diseño sostenible? Estudia en ESDESIGN y conviértete en un experto del diseño de espacios. Echa un vistazo a nuestra oferta formativa y acércate un poco más al camino que te llevará hasta tus sueños.